top of page

MATE&David Read

Actualizado: 6 sept 2020



Apabullante es la experiencia que MATE y David Read acumulan en el mundo de la música electrónica y también lo es su nuevo EP, donde la demuestran: “Confused” (Suprematic Sounds).

La unión de ambos artistas ha generado una sinergia que ha dado como resultado un trabajo singular, único y brillante. Hemos tenido el placer de charlar con ellos sobre su último release. Enjoy it!


Hola Mate y David, ¿Cómo estáis? ¿Cómo ha empezado vuestro día?


David: Genial. Dormí bien, con sueños raros y me desperté con ganas de limpiar.


MATE: Muy bien también. He trabajado por la mañana cosa que me gusta porque tengo la tarde libre para trabajar en mi música. Y ahora mejor porque estoy sentado en una terraza y vamos a tomar una cerveza con David y Chiara.


Desde que habéis estrenado vuestro disco “Confused”, ¿qué feedback habéis recibido?


David: "Muy deep, cabronazo." Pues buen feedback, la verdad. Este proyecto es un estilo bastante diferente de lo que he hecho anteriormente y a la gente le gusta.


MATE: Es la promo con más éxito de mi carrera, me han llegado mensajes desde Tokio y desde Istambul agradeciendo mi música, ¿qué más puedo pedir?



¿Cómo ha nacido este proyecto en conjunto con “Confused EP”?


David: Llevamos años como amigos y cada uno tenía su proyecto. Yo hago una música más bien melancólica, con vocales, y Mate hace deep house. El año pasado, fuimos a pinchar en un par de sitios en Mallorca y Mate me dijo "Oye, ¿hacemos una transición de 15 minutos entre nuestros sets? Pongo unos temas y tu improvisa con sintes y vocales."


Tuvimos que pinchar en dos sitios el mismo día, y en el primero terminé actuando con Mate, en su set, y en el segundo lugar, lo hicimos todo juntos. Fue súper divertido y un descubrimiento para los dos.


¿Cómo habéis trabajado? ¿Cuál ha sido vuestro proceso creativo en el track que os une?


MATE: Pues el mismo día, estábamos en casa de mis padres preparando todo el material para actuar en la tarde y le dije a David "Oye pásame unos vocales para pincharlo encima de unos temas. Así que me pasó unos cuántos y en realidad le robé este vocal para este tema."


David: Le decía "A ver tío, este vocal es de un tema mío." Pero la canción salió súper bien así que… c'est la vie. Aún quiero sacar mi tema. Ya lo escuchareis."


MATE: Recuerdo que quedamos un día en el estudio de David para arreglar un poco las voces y acabar de pulirlo. En las navidades de 2019 la mandé a Pobla porque la veía completa.



¿Qué habéis aprendido del uno y el otro en este trabajo?


David: Mate trabaja mucho más rápido que yo. Soy más de cocción lenta y un hermita en el estudio. Me gusta su chispa.


MATE: Reconozco que me gusta mandar, pero con David he tenido que relajarme y he comprobado que la paciencia es mucho más interesante para el resultado final. Años atrás hubiera acabado un proyecto y lo enviaría al sello. Hoy me voy a dormir, me olvido, y al día siguiente lo vuelvo a escuchar para tener un punto de vista más objetivo. Esto me lo ha enseñado el americano.

¿Qué aporta cada uno a la composición y estructura del tema?


MATE: Me gusta que las frecuencias bajas sobresalgan, que resalte el bombo. Quiero hacer deep house para pinchar en un club.


David: Soy de melodía y de un ambiente teatral, algo grandioso.



¿Y qué podéis contarnos de vuestros live en conjunto?


Actuamos los dos con Maschine. Lo usamos para percusiones, efectos, loops, etc. David está con el Novation Peak y efectos TC-Helicon. MATE usa Traktor audio para mezclar canciones y un tercer canal donde tiene un template de sus samples y efectos para hacerlo más dinámico.


David: La verdad, los lives brutales. El último fue justo antes de la cuarentena y pegamos dos horas juntos. Me lo pasé genial. Me crié en la escena hardcore y me gusta un rollo así con mucha cercanía, en plan Boiler Room. Esa noche fue así.


MATE: Yo estaba mas nervioso porque era un evento personal y quería que la gente apareciera. Se petó, estábamos animados, y el live fué mejor de lo esperado. De ahí nos contrataron para ir este verano al Ortigia Sound System Festival en Sicilia, una pena que no pudiéramos ir.


¿Tenéis esperanza de que la situación cambie para mejor?


David: Por supuesto. Soy de Estados Unidos y se ve que allí hay una movida muy ignorante y egoísta. También se ve aquí, pero mucho menos. Por tanto, lo que se puede decir es que sí, estamos llevando esto de forma correcta en España. Me encanta ver es el espíritu de solidaridad de aquí. La gente realmente es consciente de cómo sus acciones afectan a los demás.


MATE: Confío pero lo que me da mucha pena es como esto ha afectado a la industria nocturnal. Ni hablar de nosotros, tenemos muchos amigos que están sufriendo por la situación. Encima, la gente tiene ganas de salir a pasarlo bien y disfrutar de proyectos interesantes. Nuestros amigos están deseando que montemos la siguiente actuación.



¿En qué más proyectos estáis metidos?


David: Mi proyecto que hago yo solo, como ya dije, es un electrónico melancólico con vocales. Algo entre Atoms for Peace y Jon Hopkins. Estoy terminando mi próximo EP con Alan Lockwood de Bass Valley.


MATE: Pablo Bolivar esta mezclando y masterizando mi próximo material para Seven Villas, mi sueño desde que soy adolescente, ese sello tiene música de verdad. Viene un EP para Sound Avenue con una chica vocalista que trabajamos a distancia en la cuarentena. También he tenido la suerte de remezclar el último mes un track de Ismael Rivas, un clásico nacional y para el sello que me dió la oportunidad de empezar mi carrera, y ahora mismo ando metido en un EP con mi amigo Johan Mila y mi vocalista Isadora Ferreras, con objetivo de meterlo en Cultprit LA, si no entra buscaremos otra alternativa.



PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page