Metge

"La intención principal, era la de dar luz a algo que llevo haciendo muchos años y por falta de medios o por no llegar nunca a ver la perfección absoluta , se iba guardando en el cajón”

Metge es el proyecto musical, donde hardware, software o sampleos se mezclan entre sí para crear ambientes melancólicos, narcóticos y cinematográficos, en el que el productor Javi Herlan fusiona lo orgánico con lo electrónico, desafiando la delgada línea entre la creación y la narrativa musical. Tiene un gusto especial por lo ecléctico, donde da forma a beats orgánicos que cambian de forma continua y te llevan a un estado mental y emocional único, dando como resultado una mezcla de sonidos sin restricciones, cambiando a través del ambiente, el ritmo y las formas de la música, llegando a cuestionar los límites de lo que es y lo que puede ser.


De la combinación de experiencia y visión, en Metge encuentran su equilibrio, a través de un sentimiento hecho música. Closer es su debut, un trabajo único, que consolida un sonido lleno de influencias sonoras, que también es testimonio de una época compleja, que busca la redención a toda costa.

Hemos tenido el placer de hablar con él para descubrir su trabajo, inquietudes y proyectos presentes y futuros.

¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?


Mi primera incursión a nivel personal, fue cuando tenía 14 años.

Después de ver a un amigo pinchar y probar un rato, me gustó tanto que dije, hostia, ¡mola! Así q decidí comprarme lo que serían mis platos, que hasta el día de hoy, me acompañan.

A nivel público: empezaba en fiestas con colegas, fiestas del pueblo...

Hasta que, unas cosas llevaron a otras y un día me vi pinchando en la discoteca Guru Electronic Sessions (Valencia). Allí fue mi primera vez.

A partir de ahí, ya fueron saliendo cosas…

Como productor, fue hace 10 años, que decidí estudiar producción. A mí lo que más me flipaba era la idea de ser el creador de tu propia música y sesión.


¿Te criaste en una familia amante de la música?


Si. Por suerte desde mi abuelo , mi padre, mi tío, todos le han dedicado de una forma u otra tiempo a la música. En otros estilos, eso sí, pero la música no ha faltado en mi casa nunca… siempre me he visto muy arropado entre música, la verdad.


¿Qué artistas te interesan en estos días?


No soy muy fan en concreto de nadie. Además considero que de todo y todos se pueden adquirir conocimientos, sobre todo si buscas inspiración.

Soy muy random (según me sienta en ese momento) para elegir en quién fijarme… Simplemente busco que me transmita algo lo que estoy escuchando. Últimamente, por ejemplo, estoy muy flipado con las producciones de Kas:st , Bicep, en otro estilo , Pablo Bozzi , Kendal , Curses.., .

Más que artistas, podría englobar mis preferencias en etapas-momentos-estilos.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?


Más allá del mundo de la música ,lo que me inspiran son las grandes personalidades .

Me hacen crecer y seguir estando, gente a la que ves que con el trabajo duro , la persistencia y la ilusión , ha llegado a conseguir lo que quería.

Esa sería mi inspiración general, puesto que justo en este mundo , pocas veces o ninguna , mínimamente, te has llevado una palmadita en la espalda que te haga seguir adelante.

Si tuviera que elegir , ha sido muchas veces mi gran amigo Diego Varea. Sería un ejemplo en lo que antes he descrito.



¿Podrías contarnos el concepto del proyecto METGE?


La intención principal, era la de dar luz a algo que llevo haciendo muchos años y por falta de medios o por no llegar nunca a ver la perfección absoluta , se iba guardando en el cajón. Esa base, aunada a una búsqueda y representación de sonidos con ritmos , a poder ser , sacados de contexto, sería el concepto hilado a este proyecto. Aunque como te decía , es algo muy de etapas, no me cierro, siempre dentro de la electrónica, pero me gusta investigar en las diferentes variantes, y de alguna forma enfocarlos para poder representar a mi manera.

El concepto musical en una sola palabra sería SENTIR.



¿Cómo surge?


Como dije antes, entre la búsqueda por encontrar mi camino dentro de este mundillo y las ganas de que pudiera mínimamente llegar a la gente surge un poco. Al final , en los tiempos que corren , te ves como un poco en la necesidad de profesionalizar y apostar por algo más fundamentado.

Tener algo de visibilidad , para llegar a más público , que una vez en sus manos , ya cada cual elija, si te escuchan o si te eliminan para siempre, pero ese feedback, tanto positivo como negativo , es lo que se busca para darte algo de empuje e ilusión por seguir y por mejorar o enfocarlo de equis manera. Sin eso , es como darte hostias todos los días contra la misma pared.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


La verdad que hace mucho tiempo, con esto de la pandemia . La última fue ultrasound en Ruzafa y no me llevé nada . Compro todos los discos online , plataformas como discogs o deejay, se llevan mi parte.


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ? ¿Y produciendo?


Si , podría decirse que sí , soy una persona que me gusta empaparme de los y las que me rodean.

Hasta el más mínimo atisbo de arte que encuentro en una persona me gusta exprimido y sacarle el jugo. De todo esto, es de lo que al final en conjunto vas siendo tu .

En la parte Dj , me ha podido influenciar a la hora de conocer nuevos artistas y la de la producción lo mismo , una para descubrir temas, la otra para fijarme en diferentes formas de representar los sonidos.



¿Cuál es tu criterio a la hora de componer? ¿Y de seleccionar música?


Mi criterio es, buen groove, bombo durete, instrumentos más orgánicos, bajos contundentes y hithats, claps presentes con alguna melodía que haga buen conjunto con estos. Que toque en algún puntito la fibra.

Con eso ya tienes algo de pm seguro.

Y seleccionar casi que lo mismo... dependiendo también si es para uso personal o para pinchar.


¿Cómo llegaste a experimentar con tu propia música?


Supongo que es la evolución de todos los años de ensayo error, y el lugar donde más cómodo te sientes, te quedas. Donde te das cuenta que fluyes más y tu mente saca ideas con mayor facilidad. Poco a poco viendo …

También cada día que te sientas en el estudio para hacer algo o bien el sonido de 4 piedras en la playa te han dado un ritmo que quieres plasmar ( que me ha pasado) , alguna melodía retumba en tu cabeza o simplemente te pones a jugar con ideas y va saliendo.


¿Cómo definirías tu sonido?


Mi sonido , a falta de poder declarar que ya encontré el mío propio y único. No se, si eso me gusta …

Podría decir que es algo ambivalente .¨ puede contener trazas de cualquier cosa...¨ . jeje .

Diría que la parte oscura siempre presente y la intención de transportar y transmitir algo por supuesto.

Melódico , ambiental , andante… algo así sería por donde voy últimamente.



Háblanos de tu track Closer feat. JEM, ¿cómo nació? ¿Qué idea tenías en mente a la hora de componerlo?


Pues justo este por ejemplo , fue inspirado por un ritmo de una canción de rap que me gusta y la base tenía alguna cosa que me costaba mucho entrever , empecé a darle vueltas y me fue inspirando para mi ritmo.

La idea de las voces la tenía, por algún tema de referencia , le mande a JEM (la vocalista) y me saco la movida que le decía más o menos enseguida.

Suele pasar que empiezas con una idea y acabas con algo no exacto a tu principio , pero está bien también si el final te acaba gustando más.

¿Qué echas en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?

En la escena local, bueno, creo que siempre ha habido algo muy ¨fraternal¨, amistoso o como quieran llamarlo, que a la vez es inevitable y que a su misma vez hace también que funcione un club o una fiesta.

Saliendo de eso, si que es cierto , que Valencia ha avanzado mucho , aunque estemos a años luz de otras zonas como Barcelona , también es verdad que de unos años a esta parte, han cogido mucha fuerza otros géneros musicales y a pesar de eso , hay bastantes oportunidades y buenas opciones donde poder generar contenido.

También, como bien se dice: Uno nunca es profeta en su tierra. Creo que es lo que ha ido pasando con los años y la gente que ha ido saliendo muchas veces tuvo poca visibilidad aquí.


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?


Si, totalmente . Ha influido en muchos aspectos, sobre todo me doy cuenta, que a la hora de elegir la música. Ahora tiendo más a otros ritmos , más “andantes” y no tan pisteros.

También me ha ayudado mucho a sentarme y centrarme a cerrar cosas , a trabajar 100% en ellas... como esto de , si mañana murieses, qué? pues eso …

Creo que a todos y todas nos ha hecho replantearnos el camino por el que íbamos , nos ha dado tiempo a mejorarlo a cambiarlo o a mandarlo a la mierda simplemente . Pero fíjate “ nos ha dado tiempo” . Eso es lo que más resaltaría ,el TIEMPO. Eso que parecíamos no tener.

Creo que por eso es que todo , cuando esto pase , habrá que empezarlo como si nunca hubiera existido antes. La perspectiva será diferente tanto para empresarios como para clientes.


¿Qué te hace feliz?


Ahora, una botella de vino y buena música.

Antes también , pero eso sumado a viajar a algún sitio recóndito donde hubiera tranquilidad y naturaleza.

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a METGE?


Ahora mismo sigo centrado en lo mismo que hasta ahora , seguir terminado temas, y ojalá sacar millones más.

Preparando un set live de mi música , que espero pronto poder sacar ..y bueno , con poder seguir haciendo eso de momento guay.


Vamos a intentar darle por otras vías también, algo de podcast… a ver que va saliendo. Buscando sacar partido a este parón y sobre todo disfrutar con la música.


Soundcloud | Bandcamp | Instagram


Design by Artico Videos