MIXSERIES: Monica X

"Soy una mujer inquieta, polifacética y que no para de aprender cosas nuevas"

Mónica Núñez (Monica X) es una DJ y diseñadora que lleva más de 30 años pinchando diferentes estilos de música electrónica. Ha actuado en multitud de salas y eventos, y es a su propia promotora y representante. Musicalmente hiperactiva, se mueve por el campo de la música con criterio, energía y honestidad. Fue co-creadora de la revista DJ1 Music Culture Danzine y tiene, además, su propia marca, el Record Label «Sex In The House». Enjoy it!


¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?


Muy bien, encantada de poder charlar con vosotros un rato de lo que más nos apasiona en la vida, la música electrónica.


¿Cómo decidiste embarcarte en esta aventura musical?


A los nueve años empecé a estudiar solfeo porque quería ser cantante de un grupo y tocar algún instrumento como el piano, pero mis compañeros de clase tenían entre 2 y 3 años, yo era como la mamá de la clase, así que no podía contar con ninguno para formar parte del grupo. Tampoco conocía a nadie de mi entorno que le apasionara la música como a mí, así que esa idea se desvaneció con el tiempo y con los años me di cuenta que siendo DJ también podría estar creando música, aunque de otra manera.


Todo surgió de manera muy casual porque mi padre era el contable de la discoteca Don Julio, de Valencia, y el fin de año de 1983, con la discoteca a pleno rendimiento y yo con 10 años, empezó a fallar el sistema informático, y llamaron a mi padre para que acudiera. Aquella noche, mi madre estaba trabajando en el hospital como enfermera porque tenía guardia, entonces mi padre no podía dejarnos solos a mis hermanos gemelos y a mi en casa. Por lo que, decidió llevarnos a la discoteca, y mientras trataba de solucionar el problema, nos dejó en la cabina del DJ durante 4 horas. Allí, me quedé impresionada con todo aquello que se quedó grabado en mi inconsciente y derivó en un hobby y más tarde en la profesión que me ha permitido vivir, viajar, disfrutar, conocer otros países y hacer feliz a mucha gente.


A los 16 años empecé a trabajar de camarera en un pub de Valencia llamado Marbella, donde pinchaba Cristian San Bernardino (Los 40 Principales) que me enseñó la base para saber cómo mezclar dos vinilos, es decir, como se divide la música en compases de 4x4 y cómo funciona el pitch de los Technics para frenar o acelerar la canción que se va de velocidad. Tenía mi cabina comprada de segunda mano para practicar en casa, compuesta por una mesa Ecler muy básica que tan solo tenía dos canales y las ganancias y dinero para estar al día de los vinilos más populares gracias a mi trabajo de camarera. Combinaba las sesiones de tarde entre semana en el pub como camarera, con las sesiones de Spook Factory Pinedo por la noche los fines de semana. Mientras aprendía a pinchar pude estrenarme en el concurso de DJs que organizó Spook Factory, dónde quedé tercera. También pude desarrollarme como locutora de radio con mi programa “Mónica y Única” en Radio L´Horta.


Con 17 años conocí a Nando Dixkontrol y me fui a vivir a Barcelona a los 18 recién cumplidos, donde desarrollé mi carrera en la ciudad condal con la música Mákina. En el año 2001 surge el proyecto del recopilatorio de “Women DJs” (Sony Music) que nos da un impulso muy grande a nivel nacional por salir en TV en el programa de máxima audiencia de Telecinco “Crónicas Marcianas” en el que mi estilo cambia, ya no es tan duro como la Mákina, si no que bajo BPMs hacia un sonido más Progresivo madrileño con cantaditas y Trance con bases Bumping al subidón.


¿Cómo estás sobrellevando esta complicada situación de la pandemia con tu trabajo?


Bueno, tengo días buenos y malos. No poder pinchar y tampoco ver a la familia a la larga pasa factura, ya no solo por el caché de cada actuación que es evidente en el caso de mi trabajo como DJ que no tengo a día de hoy. Si no a nivel emocional lo que supone no poder ver a la familia como antes y no poder disfrutar haciendo lo que te apasiona que es hacer bailar a la gente con tus mezclas. Yo siempre lo digo, para mí es, ha sido y será un regalo que me paguen por hacer que la gente se lo pase bien, aún a día de hoy es increíble haber tenido suerte de dedicarme a lo que más me gusta en la vida que es la música. Hay un dicho que dice: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.


Siempre he tenido dos trabajos, a pesar de que gano lo suficiente con la música para vivir bien, pero, gracias a que siempre he estado muy enfocada en muchas cosas y no lo he apostado todo a una sola carta, a día de hoy tengo un trabajo que nada tiene que ver con la música, pero que, pese a la pandemia se mantiene, incluso ha aumentado en ventas y gano lo mismo o más que pinchando. Soy una mujer inquieta, polifacética y que no para de aprender cosas nuevas, las profesiones en las que he estado involucrada y he ganado dinero son: camarera, modelo, actriz, diseñadora gráfica, DJ, productora, promotora, directora departamento publicidad revista DJ1, community manager, vocalista y otras más… Además que estoy aprovechando mi tiempo libre para estudiar cosas que me interesan y que sirven para cualquier profesión como son el montaje de video y marketing digital.

Desde que empezaste, ¿cuánto ha cambiado tu sonido? ¿Por qué estilo o estilos te decantas?

Tengo dos sellos discográficos, el primero “The Brotherhood Recordings” en vinilo enfocado al Trance con 6 producciones. Y el segundo, sello digital “Sex in the House” con muchas producciones House, podréis escuchar los tracks en ESTE LINK.


Próximamente publicaré mi álbum “This is X” con 10 tracks de Electrónica en los que canto 5 canciones “My Name is Monica X”, “Top DJs”, “XLove”, “Turn Up The Radio” y “Unpredictable”. También tengo colaboraciones con artistas ingleses, entre ellos Chipper de “Operación Triunfo” con la canción “The One” y Danya Black con “Madness”.


Los estilos en los que me he movido son Deep House, House Techno, Tech House, Electro House, Future House, Euro Dance, Trance, EDM, Mákina, Hardcore. Me podría pasar horas y horas pinchando House porque no cansa, al llevar un ritmo muy llevadero, aunque el Remember también me emociona mucho, pero al ir a mayor velocidad y ser un estilo muy técnico, si pinchas al subidón, con dos horas acabas agotado.


¿Qué te gustaría contar del set que compartes con nosotros?


El set que vais a escuchar lo podemos incluir entre dos estilos muy importantes en mi carrera House y Remember, así denominaría la sesión como Remember House. ¿Por qué estos dos estilos son muy importantes en mi carrera? El House me ha permitido pinchar fuera de nuestras fronteras y poder visitar medio mundo para conocer otras culturas y disfrutar de países como: Andorra (Arinsal, Encamp, Andorra La Vella), España, Alemania (Stuttgart, Berlin, Pforzheim), Inglaterra (Newcastle), Francia (Paris, Pau), Holanda (Amsterdam), Suiza (Laussane), China (Suzhou, Taiyuan, Qindao, Changchun, Shenyang, Dalian, Chengdu, Hangzhou, Xi´an & Tianjin), India (Mumbai), México (México DF), Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito, Guayaquil), Argentina (La Plata), República Dominicana (Punta Cana), Costa Rica (Heredia), Panamá (Ciudad de Panamá), Marruecos (Casablanca), Sri Lanka (Colombo), Bahrain (Manamá), Qatar (Doha), Argelia (Orán, Argel) y Estados Unidos (Miami, Los Angeles, Las Vegas), etc…



Y el Remember, es lo que era la música actual en los años 90 y 2000, todo lo que se escuchaba en la radio y que se bailaba en las discotecas. Es el estilo con el que más se me conoce en toda España, por ser una de las primeras mujeres DJs en nuestro país y del que me siento muy orgullosa.


Es una sesión muy bailable porque va a 138 BPM´s, es decir, el ritmo es House, pero la canciones escogidas para la sesión son versiones de los clásicos de los 80s, 90s y 2000. Temas conocidos a nivel mundial que todos hemos oído alguna vez, así que te hacen recordar momentos felices y bonitos en los que escuchabas esa música hace años y con quién la bailabas. Todas esas canciones antiguas mezcladas al subidón con bases de Tech-House muy tribales para mover el esqueleto. Se podría resumir en una sesión elegante, divertida y con subidones largos pensados para la pista de baile.

¿Tienes algún proyecto presente o futuro que te gustaría desvelarnos?


Desde hace dos años, tengo un programa de radio mensual en MDT Radio que se llama “Generación X” para seguir conectada con el público, se emite el último viernes de cada mes de 19h a 20h dentro de la sección “Remember All Stars”.


También voy a ser parte de los artistas escogidos para la plataforma de streaming “Scenikus” que se puede ver en cualquier dispositivo, incluso en Smart TV, que funciona más o menos como Netflix, donde los DJs podemos cobrar por nuestro trabajo según las personas que visualicen el contenido que en mi caso serán sesiones DJ.


Y sigo haciendo “Facebook Live” de vez en cuando para que la gente que tiene mono por vernos en vivo pueda entretenerse un rato, me podéis encontrar en Facebook como @djmonicaxofficial. En el resto de redes sociales me encontraréis como @djmonicax: Instagram, Mixcloud, Soundcloud, Youtube, Twitter, Snapchat, Twitch, TikTok, etc…


Por último, he sacado a la venta mi colección de merchandise en la tienda que nos ha habilitado Facebook en la página de fans y que consiste en: camisetas (hay 8 modelos en diferentes colores para chicos y chicas), gorras, patinadores para los vinilos, llaveros, alfombrillas para el ratón, etc… Si hay alguien que pueda estar interesado, puede escribir un email a djmonicax@gmail.com


Monica X