top of page

Obsolescence Programmée

Actualizado: 25 mar 2020

“La electrónica también puede ser elegante, sexy, melódica y sobre todo lenta”
Pic: Vincent Baudry
Pic: Vincent Baudry

El trío de djs Obsolescence Programmée, formado por Eva, Chris y Fred, se presenta como una de las propuestas más renovadoras, singulares y estimulantes dentro de la escena electrónica actual de la última década. Eclécticos, salvajes y originales, les sobran las razones para afirmar el talento de estos tres jóvenes, que consiguen como pocos, allá a donde van, hacer sorprender, inspirar y bailar hasta el amanecer.


¿Cómo surgió la idea de juntaros y crear un proyecto como Obsolescence Programmée?

Eva: Todo comenzó hace unos tres años después de un encuentro entre Chris y Fred que llevaban varios años sin verse, ambos muy involucrados desde siempre con la música. Y a partir de ese momento, la mecha se activó, buscando nuevos sonidos dentro del synth wave, cold wave, post- punk, etc y sobretodo en la nueva electrónica que estaba surgiendo que recuperaba todas esas influencias. Más tarde yo me uní al grupo y empezamos a pinchar en locales y salas de Toulouse y al ver la buena acogida del publico decidimos montar nuestro proyecto, dentro de la asociación cultural Boudoir Moderne.

¿Por qué decidisteis llamarlo así?

El nombre de nuestro grupo hace referencia a todo aquello que pasa de moda, que se olvida, que pierde su valor porque ya no es tendencia. Que todo tiene una caducidad y un tiempo determinado. Las influencias de la música que hacemos vienen de los años 80/90, y queríamos demostrar que aún con el paso de los años esos sonidos pueden volver a estar en auge. Porque qué es la moda sino un ciclo que se repite una y otra vez.

¿Cuándo y cómo os llegó vuestro interés por la música electrónica?

Fred: Cuando tenía 16 años descubrí Daft Punk, Laurent Garnier, Massive Attack, en ese momento entré de lleno en ese estilo. Con el tiempo comencé a escuchar Trance, Drum and Bass y empecé a ir a las raves con los amigos. Con 18 años me compré los primeros platos y gastaba mis ahorros en comprar vinilos. Luego formé parte de una organización donde hacíamos raves en la montaña, con estilos como Hardcore y Hardtek. Con los años me calmé, retomé los estudios y luego el trabajo hasta que encontré a Chris y a Eva.

Chris: De adolescente ya me apasionaba la música, sobretodo el rock, pero con la llegada de la Eurodance, encontré algunos temas como Snap: I got the power, que llamaron mi atención. Después con la salida del primer disco de Daft Punk et The fat of the land de The Prodigy, fue la locura y el comienzo de mi pasión por la música electrónica.

Eva: Desde que era pequeña he sentido pasión y curiosidad por la música, siempre a la búsqueda de nuevos estilos, principalmente rock y pop pero cuando descubrí la música de los 80 ya no hubo vuelta atrás. Es una década que me fascina por su originalidad, su lado oscuro y su autenticidad, como la synth wave, el post-punk, el goth-rock, el EBM. También escuché bastante electro-clash (Dj Hell, Vitalic, Miss Kittin & The Hacker) y New beat.

¿Y a experimentar con la música? ¿Qué tipo de sonidos os llamaban la atención?

Fred: En mi casa se escuchaba sobretodo música clásica y no fue hasta la rebelión adolescente que comencé a interesarme por la música de la que he hablado antes.

Eva: He tenido la suerte de crecer en un entorno familiar donde la música era importante. En mi casa podías escuchar desde Yello a Peter Gabriel, Art of Noise o New Order. Con esa base musical es bastante fácil interesarse por un tipo de música no comercial, que te aporte nuevas sensaciones.

Chris: Empecé muy joven a escuchar Rock, mi primer CD fue Black Hole Sun de Sound Garden. Después tuve una larga fase de Hip-hop y Trip- hop, y luego continué a descubrir el Rock alternativo como Good Speed You Black Emperor y Mogwai. También he escuchado mucho Wave como Kas Product, The Cure, Joy Division y de ahí mi pasión por los sintetizadores.

¿Cuándo sentisteis que habíais logrado una estabilidad y un sonido que os definía como músicos?

Desde el principio podríamos decir, es por eso que organizamos el proyecto. Cuando empezamos muy poca gente estaba al corriente de este estilo musical y queríamos compartir con todo el mundo el nuevo sonido que nos apasionaba. Mucha gente tiene un concepto predeterminado de la electrónica, y queríamos reivindicar que la electrónica puede ser elegante, sexy, melódica y sobretodo lenta.

¿Os influyen los lugares donde vivís en la música que hacéis?

No especialmente, porque esta categoría de música esta poco representada en Francia y en el resto de países en general, y es lo que nos ha motivado a montar el proyecto

¿Qué aporta cada uno al proyecto?

Somos la mezcla perfecta, cada uno con sus influencias pero al final complementarios. Chris es el más oscuro de los tres, y el que aporta un toque de violencia en nuestros set, Fred por su parte es el más calmado, el más estricto con la técnica y el más osado a la hora de pinchar temas experimentales y por último Eva, que añade el lado femenino, más melódico y rockero, siempre con un toque oscuro y decadente.

¿Qué intentáis transmitir a través de vuestros sonidos?

Nos interesa mostrar al público que no hacen falta BPM para bailar. Nos gusta decir que hacemos electro para adultos, y en realidad tenemos un público bastante heterogéneo en cuanto a edad se refiere. Gente de 30/40 años que ya no se identifican con el House o el Techno de base.

¿Cuál es vuestro criterio en los sets? ¿Os decantáis por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

Habría que diferenciar entre los sets y los podcast. Si hablamos de pinchar todo depende del publico y del momento, siempre manteniendo nuestra línea. Si el público es más joven nuestros sets son mas enérgicos, y si por el contrario es un publico mas adulto nos gusta experimentar. En los podcast aprovechamos para pasar temas menos bailables y nuevas tendencias

¿Qué artistas han sido importantes en vuestra educación musical?

Fred: Cuando era adolescente había un programa de radio de un presentador que se llamaba Max, dónde descubrí muchos artistas y estilos de electrónica, y que me influenció enormemente. Hacer una lista es imposible para mi, ya que me gustan muchos y variados artistas, excepto Massive Attack.

Chris: Hay muchos artistas importantes para mi, pero es Thom Yorke al que más respeto tengo. También Devo, Daft Punk, Massive Attack, Jacno, Fad Gadget, …

Eva: Podría citar un centenar de artistas importantes para mi, pero los que realmente me hicieron alucinar la primera vez que los escuché fueron Bjork, Joy Division, Nirvana, Nitzer Ebb, The Cure.

Hay un debate en el mundo de la música, que también toca de lleno a la electrónica, que se ha ido eternizando en nuestro país. Por un lado, parece ser que es muy difícil que te hagan caso tanto aquí como fuera, pero lo que cuesta en especial es lograr que te reconozcan también fuera de este país. Desde vuestra experiencia singular y respecto a lo que habéis ido viendo con los años, ¿cuál es vuestra opinión respecto a esta encrucijada?

Nosotros nos consideramos amateurs y es una pregunta que no nos concierne especialmente.

En relación a los productores que están empezando, ¿cómo veis la situación actual para entrar en la escena?

En el estilo en el que nos movemos lo más importante es ser fiel a su identidad y no buscar el reconocimiento. La originalidad y el buen gusto prima sobre todo.

¿Qué podríais decirnos de los siguientes artistas?:

Alvaro Cabana: Una gran persona y un gran Dj, con muchos años de experiencia, con muy buen gusto y que con su sello Rotten City esta impulsando a nuevos grupos y proyectos dentro de la escena actual. Una gran influencia para nosotros.

In A Certain Ratio: Hemos escuchado sus podcasts y nos gusta mucho su estilo y sus influencias post-punk.

Comète Comète: Son muy amigos nuestros y nos encanta su dinamismo y energía a la hora de crear nuevos proyectos, promover conciertos y Dj’s, y crear sus sesiones. Son muy activos dentro de la escena y aportan un aire fresco y desenfadado, con muy buen gusto musical y siempre a la búsqueda de nuevos sonidos que mostrar al público.

Curses: Productor y Dj reconocido en la escena, nos gustan sus temas y sus sesiones por la mezcla de estilos como el rock, el italo disco, la new beat y las últimas novedades.

Gameboyz: De los primeros grupos que descubrimos cuando comenzamos, con un estilo bien definido, gamberros y divertidos. Nos encantan sus letras y su toque cañí, y la fuerza que derrochan.

Two Mamarrachos: Una pareja que se complementa a la perfección, con muy buen gusto musical. Característicos sus sonidos orientales, flamencos y rock, y sus edits de alto nivel. Tuvimos la suerte de escuchar uno de sus directos y nos dejaron con la boca abierta.

Sutja Gutiérrez: Un Dj que comienza a darse a conocer, con un futuro prometedor y un estilo con ciertas semejanzas al sello Multi Culti. Tenemos gran curiosidad por escuchar sus nuevos proyectos.

Para concluir, ¿podríais contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros?

Tenemos previstas algunas fechas a partir de junio en varios locales de Toulouse y colaboraciones con otros colectivos, y luego, lo que vaya saliendo.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page