top of page

OMEGA dB

Actualizado: 30 may 2020

"Hacia el futuro. Siempre"

Del cine a la música, de la música al cine... El productor OMEGA dB nos redescubre su fascinación por esa singular fábrica de sueños que es el cine, y lo hace a través de los sonidos con "Chapter Four". Cada nota de su último disco es tan brillante y luminosa como una imagen, que en conjunto, una tras otra, nos conducen pausadamente a explorar los recovecos del ser humano, hasta llegar a la catársis.


Tenemos el placer de compartir unos minutos con este gran productor, para hablar sobre trayectoria, proyectos y, sobre todo, de música.


¡Hola Adrian! ¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?


¡Hola Alejandro! Pues muy bien, ya podemos empezar a salir más, entramos en fase 1. Y hoy precisamente hace un día espléndido, soleado; de esos tan bonitos que tenemos aquí en Barcelona.

Desde tu anterior trabajo, ¿cuánto has modificado tu sonido? ¿Hacia dónde lo estás reconduciendo?


Me gusta sacar trabajos distintos a los anteriores, pero que siempre tengan algo en común. El anterior venía de ser un rompepistas 4/4 con pulso elevado. Este trabajo, además de ser mi primer larga duración, es muy conceptual; me he centrado en una sonoridad pausada, ambiental, sintética, pero también orgánica. Una música más mental.


¿Qué quieres transmitir en este Chapter Four?


Chapter Four es mi particular y humilde homenaje al mundo del cine y a los maestros compositores de sus bandas sonoras. Es una oda a las emociones. Un viaje hacia la catarsis. Hay momentos para todo: delicadeza, épica, melancolía, rebelión…


Escucha en Spotify o en Bandcamp:



¿Qué te inspiró llevar a cabo este trabajo? ¿Qué dinamitó en ti la necesidad de expresarlo?


El cine es una de mis grandes pasiones, entre otras. No hay semana pase sin ver una, o varias películas. También intento ir al cine lo más a menudo que puedo; no todos los días hay estrenos apetecibles (jejeje).


Llevaba mucho tiempo pensando en hacer un disco que homenajeara todas esas sensaciones que la música crea al espectador en el séptimo arte. Fue una necesidad expresiva, después de sufrir unas desagradables circunstancias en el proyecto. También una terapia catártica. Y me dije: este es el momento.


¿Piensas que esta evolución en tu sonido, va acorde con los nuevos tiempos, donde poco a poco, se están replanteando las formas de consumir la música?

Yo solo he hecho lo que verdaderamente quería hacer. Un discurso honesto. Si este sonido es un acierto para llegar a más oyentes dentro del nuevo escenario al que nos enfrentamos, me parece muy positivo.


¿Qué hay en el cine que siempre te ha atraído?


Para mí, el cine es la vertiente artística que más me llena y me emociona. Es una experiencia inmersiva. El conjunto de elementos audiovisuales que dan forma a la obra en su totalidad son increíbles.



¿En que te fijas en el cine? ¿Qué es lo que siempre te ha llamado la atención?

Como te decía anteriormente, el conjunto de la obra es lo que me gusta. Pero como comprenderás, me fijo mucho en la parte sonora; los silencios juegan un papel fundamental en algunas escenas. Por citarte un ejemplo, en la película “Lo imposible”, el sonido de las gotas de sangre cayendo en el agua tras el silencio posterior al tsunami es aterrador.


¿Siempre ha estado presente el cine en tus composiciones?


Más que el cine, lo que siempre ha estado presente es el género sci-fi, también en literatura. De hecho, en “Utopian Reality” hay un tema que se titula “Three Laws Of Robotics” en honor a Asimov.


Sin embargo, parece que la ciencia ficción, se ajusta más a tu sonido. ¿Qué podrías contarnos de esta relación con la sci-fi?


Es el género con el que más identificado me siento. También me gustan las novelas que tratan sobre ello. Esos mundos ficticios, tecnológicos y futuristas me fascinan. Es algo parecido al proceso de creación de la música electrónica, hecha con máquinas. Y yo tengo una mente muy imaginativa. Vamos de la mano.


Justo estamos viviendo un momento que podría entrar dentro de cualquier narración distópica, ¿cómo lo estás viviendo tú? ¿Se te ocurren ideas para plasmar en sonidos esta situación?


Sí, totalmente. Sobre todo en las fases de desescalada. Estoy ansioso por ver qué ocurre en la tercera fase. (jajaja). Quizá en mi próximo trabajo se verá reflejado en el sonido. Estad atentos.

¿En qué más proyectos estás trabajando?


Ahora mismo estoy centrado en la parte de la promoción del disco, también sigo trabajando en el estudio. Y tengo una actuación en streaming programada en breve.



¿Cómo has sobrellevado el confinamiento y cuánto te ha afectado creativamente?


Han habido momentos de todo, pero muchos para recapacitar y hacer un ejercicio de reconducción en varios factores. Como dice el refrán: “No hay mal que por bien no venga”.


¿Qué implicaciones sociales podría tener?


Una crisis siempre es sinónimo de cambio. Quiero pensar que todo esto servirá como un aprendizaje para crecer en conjunto, como sociedad. A ser mejores personas, más altruistas. También es cierto que hemos visto comportamientos muy incivicos por parte de algunos ciudadanos. Veremos qué ocurre en los próximos meses.


¿Hacia dónde se dirige OMEGA dB?


Hacia el futuro. Siempre.



Photo Credit: Sergi Iracheta

Artwork: Andrea Milana


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page