Sama Yax

"Cuando entro en una cabina siempre lo hago desde la humildad, el juego y el reto de aprender"
© Carol Xrln

Por decisión propia y siendo consciente de las exigencias que supone pertenecer a la escena actual, Sama Yax sigue dedicándose íntegramente al arte de pinchar, tras una larga trayectoria en activo, trabajando en múltiples facetas de la industria musical, dando como resultado proyectos tan interesantes como femnøise. En esta entrevista exclusiva, hablamos tanto de su trayectoria como de su pasado y de su presente, así como de sus inquietudes más allá de la música, que también las hay, y son muchas.


¡Hola Sama! ¿Cómo estás? ¿Cómo has empezado la mañana?

Muy buenas ¡y encantada de saludar!

Pues, a pesar de todo lo que esta pasando, tengo que decir que estoy muy bien (toco madera) y mis mañanas pues suelen empezar temprano y haciendo deporte.


¿Qué lugar ocupa la música en tu día?


Complicada respuesta. Creo que acabo antes si te digo que lugar no ocupa haha. En mi día a día la música esta en casi todo lo que hago.

Además de trabajar en la industria musical desde hace algo más de 6 años colaboro en proyectos como femnøise y, ahora mismo, también tengo más proyectos en el aire y todos relacionados con esto... En general, lo que me surge siempre tiene relación con la música, con eventos y con la pista de baile.


Diggear, poner discos y preparar sesiones es algo también de mi rutina; y cada vez que me muevo de un sitio a otro siempre voy poniéndome una banda sonora para el momento... así que, ya te digo que es más facil decir cuando no esta.


Es un elemento en mi vida que siempre me ha definido...

¿Eres muy rigurosa con el horario de trabajo o tiendes a ser más flexible?

Tiendo a ser rigurosa. Para empezar porque trabajo en una oficina y hay que estar ahí y preparar todos los conciertos y eventos que generamos. Eso me obliga a tener que marcar horarios y ser organizada para sacar tiempo para todo lo demás. Eso sí, los días deberían de tener más horas siempre.


Ahora con el teletrabajo hay más flexibilidad pero prefiero no desorganizarme mucho porque mi cabeza va por compartimentos haha... Me gusta gestionar bien mi tiempo.


¿A qué es debido el nombre Sama Yax?


A mis raíces. Nací en México pero me crie en Bilbao y, cuando empece a pinchar, no sabía muy bien qué nombre usar, hasta que un gran amigo me dijo... ”y si piensas en algo de tus raíces?” y como México es algo que esta en mí pues me decanté por usar una base Maya.

Básicamente es un color con el que me identifico, en Maya, pero cambiando una vocal de lugar.


¿Cuándo decidiste tomarte de forma profesional tu trabajo?

Pregunta trampa hahaha. Me gusta ser profesional con todo lo que hago pero pinchar no es algo que me lo tome como un trabajo, o no me gusta pensarlo así.

Tengo muchísimo respeto a los dj’s que han hecho de esto un arte, a mis referentes; y a todos los amigos y personas que conozco que me han enseñado mucho y hacen virguerías con los platos.


Para mi pinchar ha sido, y es, una escuela constante (como un patio de recreo) donde puedo plasmar todo aquello que te hace sentir la música y que vas descubriendo, dandole sentido en forma de set y aprendiendo diferentes técnicas para compartirlo con el mundo. Todo forma parte de un proceso del que disfruto muchísimo y por respeto, creo que aún me quedan unos cuentos años para hablar de profesionalidad en esto.


Ahora bien, cuando entro en una cabina siempre lo hago desde esa perspectiva, desde la humildad, el juego y el reto de aprender.

Desde que empezaste hasta ahora, ¿ha cambiado mucho tu forma de organizar la maleta y el criterio de composición de tus sets?


Uff. Muchísimo. Cuando empece ni siquiera era consciente de que empezaba, por lo que las primeras sesiones eran selecciones de pequeñas joyas que tenía e intentaba generar un criterio pero imagínate...


A medida que avanzas, vas descubriendo más sonidos y, eso, genera una evolución en la maleta, en la forma y en los tipos de sets para cada momento. Es un no parar constante.

Eso sí, siempre hay una base que considero que no cambia, en mi caso. La idea de hacer bailar. Es algo que me obsesiona porque me resulta tremendamente liberador.



Volvamos al principio, ¿sobre qué idea construiste el sonido de Sama Yax ¿Tenías alguna fijación por algún sonido, imagen, película, libro, referencia, ambientación específica?


Sobre la idea del baile, el hedonismo y la libertad. La música disco y todo lo que gira arededor de ella me ha fascinado durante mucho tiempo por la intensidad de sus sonidos y su historia tan breve pero tan potente.


Paradise Garage, The Loft, Larry Levan.. música que durante una época fue el diablo en Estados Unidos, donde se quemaban discos en estadios de Futbol Americano (aquel 12 de Julio del 79 en el Estadio de Chicago) y que a su vez era la bandera de los estratos sociales considerados más bajos: Negros, latinos, mestizos, homosexuales.. Era una música llena de libertad, sexualidad y disfrute que genero una base tan fuerte en el underground que su desarrollo nos llevo a sonidos como el house.


Supongo que el disco ha sido siempre la base.


Si pudieras definir tu sonido con alguna referencia: película, personaje, objeto, etc., ¿cómo sería?


Uau... Es que ni siquiera se sí tengo un sonido definido. Todo puede evolucinar y estar sujeto al cambio pero en estos momentos imagino que sería un David Mancuso porque para el la música era sagrada más allá de la fiesta o la peluca de espejos de Roisin Murphy en el videoclip de “Sing It Back”. Me chifla ella!



¿En qué te fijas cuando escuchas a otros productores? ¿Qué es lo que más te llama la atención?


En sí muevo el pie o me genera algo que me erice los pelos... El resto va solo.

Es ese groove que te engancha que se tiene o no se tiene y que cuando te comienza el tema, te saca esa sonrisilla, ese movimiento de cabeza o en el píe.


También en los cambios o la evolución, que no se haga aburrido. Un tema puede ser lento, monótono, puede ser más o menos emotivo pero aburrido es algo que esta fuera de mis parámetros.


Cuando sales a los clubs, como espectadora, ¿qué es lo que más te atrae de un dj set?


Que me lleve a sitios recónditos que ni yo conozco, y verme bailando temas que no sabría encajarlos en mi cotidianidad.

Yo nunca he sido muy fan del tecno, por ejemplo pero de repente hay Dj’s que te mezclan un tema de techno con uno de acid, se pasan al africaneo y de ahí al house... Esos viajes me parecen una maravilla y el shazam se me llena de temas no encontrados hahahah y eso para alguien que colecciona es como la miel en los labios, como darnos un juguete.


¿Cómo ha afectado la situación del C19 ha tu carrera?


En el momento del Estado de Alarma, me afecto mucho porque tenía bolos cerrados que me parecián un regalo y no paraban de salirme fechas... Tenía que abrir el escenario grande del Brunch In the City donde pinchaban HAAi, Mall Grab y un dj Set de Apparat. Imagínate, cuando todo de callo fue bastante desolador.


Sin embargo el confinamiento me ayudó mucho ha replantearme, practicar, buscar más música y ha generar contenido que no tenía porque siempre me ha costado mucho grabarme.

Luego ha venido la “Nueva normalidad” y, la verdad, es que me ha ayudado mucho a salir más a la luz.


Supongo que como todos hemos tenido que quedarnos en casa y hacer más comunidad, nos vamos conociendo más y eso genera oportunidades.


Pero hay mucha inestabilidad. Parecía que este verano iba a ser ideal en cuanto fechas y eventos pero se han vuelto ha cancelar muchos... No tengo ni idea lo que vendrá pero dejar los discos no es una opción.


¿Qué implicaciones sociales piensas que podría tener? ¿Veremos resurgir la escena local, con otras formas de negocio, o volveremos la mismo modelo de siempre?


Nunca he creído mucho en el modelo de siempre, y todo caduca. El Covid ha sido un acelerador dentro del proceso.


Considero que es una oportunidad para la escena local pero sobretodo vamos a tener que repensarnos mucho el modelo de cultura que queremos, el valor que le damos y el significado que tiene en esta sociedad. Mucha gente asocia la cultura con la fiesta y esto no es así. Hay cabida para todo y esta claro que la digitalización social, además, es una realidad a la que no podemos dar la espalda,


Es un trabajo repensar todo esto pero, también, una oportunidad enorme que podemos construir entre todos y, así, exigir a los políticos que le den a la cultura el espacio que se merece y la importancia que tiene, que es muchísima.


¿Qué puedes contarnos del app Femnoise? ¿Cuál es su misión?

Es una solución tecnológica open source dentro del sector musical y cultural que busca dar visibilidad, voz y soporte a todas las mujeres, transexuales y personas no binarias dentro de la industria de la música con el objetivo de reducir la brecha de género y construir una red social que nos ayude a empoderarnos cada vez más.


Se trata generar un gran buscador de artistas y trabajadoras del sector alrededor del mundo, para poder crear sinergias que permitan dar el salto al empoderamiento, creatividad y la responsabilidad social. Esto se llevaría a cabo por medio del networking, de la formación online permanente, pudiendo ser instructora y compartiendo conocimientos de manera online y remunerada; y también, estar al día de las novedades que van surgiendo (material, convocatorias, eventos, asociaciones, etc.)


¿Crees que la creación de este tipo de app responden a una necesidad por parte de la comunidad de djs?


Considero que responden a una necesidad social en el ámbito cultural, y por tanto ayuda a la comunidad de los dj’s pero va más allá.


Lo importante es entender que la sociedad avanza, las colectivos silenciados hemos dejado de estarlo y hay una nueva era a la que adaptarse. Generar una app de estas nos lleva a un constante crecimiento, como los tiempos que corren.


Si pudieras hacerlo, ¿qué te gustaría cambiar en la escena?


Uff... La Competición, supongo. Es algo que esta ahí y a mi me cansa mucho. Pero no es exclusivo de esta escena, socialmente todo funciona así y dependiendo de a que estrato social pertenezcas esa competición empieza en un lugar u otro.

Hay mucha gente que se lo curra, luego hay un punto de suerte y mucha pasión; pero también hay negocios y conglomerados enormes que mueven los hilos generando unas competiciones un poco absurdas.


Pero ya te digo.. esto es como funciona el mundo, no es exclusivo de la música


A parte de la música, ¿qué otros intereses o pasiones tienes?

Mmm... pasiones muy mundanas, cine, series, deporte, viajar (cuando se pueda) y procuro escribir mucho que eso siempre va bien para la cabeza y aterrizar ideas.


¿Podrías hablarnos de tus proyectos presentes y futuros?


Ser colaboradora de Femnøise es un proyecto que lleva estando presente desde hace meses y esperamos que con mucho futuro. El resto hay cosas en el aire pero demasiado pronto para desvelarlo, aunque seguro que lo podré decir en breve... Crucemos dedos :)


Soundcloud

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed