Zombies in Miami

"Nos toca resistir"

Zombies in Miami es el dúo mexicano formado por Canibal y Jenice. Actualmente es uno de los proyectos mexicanos con mayor exposición internacional. Su música, tanto en live como en sus producciones, nos invita a explorar sonidos profundos, enérgicos y enigmáticos que, a la manera chamánica, nos arrastran suavemente a la pista de baile.

Recientemente han publicado el álbum "2712", en el sello emblemático Permanent Vacation, capitaneado por a, con sede en Munich. Se trata de un disco compuesto por 8 temas en los que la pareja mexicana hace gala de su sonido retrofuturista, en el que podemos encontrar elementos del italo disco más ochentero con pianos del house, bombos de la época de la música disco y melodías ensoñadoras.

Parece que la industria de la música se va a la ruina, ¿se os ocurre alguna idea de cómo puede soebrevivir la escena y la industria si todo sigue igual?

Esperemos que esto no se vuelva una catástrofe. Ya vimos una temporada de 6 meses de streams y es una forma para poder seguir algo vigente sonando y lanzando novedades, pero parece ser que esto acabo. Los labels están igual pasando una etapa difícil ya que no hay ventas como de costumbre, no hay ganancias y no hay forma de poder hacer vinilos o poder pagar campañas de PR. Todo indica que la cosa mejora y vuelven algunos eventos esporádicos pero regresan los rebrotes. Es muy incierto todo esto que esta ocurriendo en general. Esperemos que todo mejore lo más pronto posible. Por ahora nos toca resistir y seguir haciendo lo mismo, hacer música y alguno que otro evento. Ya vendrán mejores dias.

Vuestro proyecto, Haunted Strasse, ¿nace de la necesidad de ir más allá del sonido de Zombies in Miami? ¿Cuál es el concepto que hay detrás?

Haunted Strasse nace por el gusto de crear un concepto diferente, uno de los tantos gustos de Cani. Cani tiene proyectos que van desde el reggae dub, otros de house y breaks, techno y este que es Haunted Strasse donde busca llevar un sonido del EBM con Dark Wave, un sonido que llevaba tiempo queriendo desarrollar y lanzar. Próximamente estará lanzando sus primeros releases. Como es costumbre, también sera un proyecto que sera lanzado en formato Live Act.

Pensáis que desde que empezasteis, el sonido de Zombies in Miami ha cambiado mucho? ¿Hacia dónde se está dirigiendo?

ZIM es un proyecto que constantemente tiene muchos estilos, sigue llevando el toque clásico del proyecto pero puede ser muy versátil musicalmente pasando por géneros como el disco, breaks, house, techno, trance, etc. Es un proyecto que se caracteriza por ser arriesgado en sus producciones y en las pistas de baile con su acto en vivo. Es un proyecto sin reglas y muy libre. No buscamos la tendencia actual, es simplemente el gusto a hacer lo que nos llega en el momento.

¿Cómo se está viviendo la situación del C19 en México? ¿Volverán los clubs y las promotoras a hacer fiestas? ¿Hay esperanza?

En nuestro país estamos viviendo una etapa muy difícil en general, no solo en la escena musical. Tenemos cifras muy grandes donde hay mucha gente infectada y que trágicamente otras muchas murieron. Es una situación muy delicada y por lo tanto, estamos muy parados en los eventos. Los clubs permanecen cerrados al 100%. Esto esta causando gran problemática para todos los trabajadores de la vida nocturna, estamos hablando de porteros, djs, artistas, bookers, meseros, bar tenders, personal en general. Son 6 meses donde no hay ingresos para todo este gremio y son miles de familias afectadas. Tristemente no tenemos apoyo del gobierno mexicano para este tipo de tragedias. Son momentos donde uno tiene que buscar la forma de conseguir un trabajo externo para poder vivir al día, en muchos de los casos. Se pueden ver algunos eventos sucediendo con una capacidad limitada de personas, pero la verdad son contados. Es un hecho que cuando esto se componga, la gente volverá con mas fuerza y mas ganas de baile. Siempre habra esperanza.

¿En qué más proyectos estáis metidos? ¿Podremos veros próximamente en alguna plataforma?

Ahora mismo, justo estamos lanzando nuestro album debut “2712” en el mítico sello Permanent Vacation. Estuvimos en una plataforma mexicana de nombre “RESET” presentando un acto en vivo con un show visual de primer nivel. Hace días hicimos un show virtual en Mayan Warrior para la version 2020 de Burning Man. Tendremos algunas cosas próximos por sacar y  también podemos contar que esta por ser lanzado nuestro label Creatures of the Night.