top of page

Ártico Vídeos

Actualizado: 22 dic 2020

"Entendemos que la situación es complicada para todos, y creemos que la mejor opción es apostar por la creatividad"

La productora audiovisual Ártico Videos aterriza en Valencia con la idea de renovar y dar una vuelta de tuerca a la imagen de toda propuesta y proyecto que se le presente. Sus experimentos en el estudio son la raíz de todo su proyecto, en el que importa por igual la imagen y la música. Tuvimos el placer de entrevistar al equipo, y este es el resultado.


Hola, Gala, ¿cómo nace la propuesta de Ártico? ¿Qué concepto hay detrás de este proyecto? ¿A

qué es debido el nombre del proyecto?


Hola Chromatic, primer todo todo muchas gracias por contactarnos, nos hace mucha ilusión que un medio como vosotros nos brinde esta oportunidad.

Ártico nace como la propuesta experimental de video-arte y videoclips de la productora Ukpik Productions con sede en Valencia.

Mi hermano Alejo y yo nos dimos cuenta que queríamos llevar una línea propia y decidimos montar Ártico, en instagram @artico_videos

Decidimos ponerle Ártico ya que queríamos seguir teniendo conexión con la nave madre, Ukpik Productions, y hay una historia simpática detrás; A los 18 años le dieron a mi padre una beca de cine y estuvo rodando en Cánada, ahí le contaron la leyenda de Ukpik, un búho de la mitología Inuit (de ahí Ukpik Productions), y decidimos buscar algún nombre que tuviera que ver con esa zona, que fuera corto y que en cierto modo fuera un guiño para nosotros.

¿Quiénes forman el equipo de Ártico? El equipo base somos mis hermanos y yo. Alejo se dedica a full al mundo audiovisual, es un autentico crack, lleva desde los 12 ilustrando y pegado a programas de edición. Ahora que tiene 27 es un maquina, además hace diseño de sonido, motion y también se esta introduciendo en la realización. Lucio es filólogo, es un tío brillante y ultra informado, escribe guiones y desarrollo de personajes. Actualmente junto con Alejo están realizando una serie de animación internacional, va sin prisas pero sin pausas, tiene muy buena pinta. Yo, Gala, estudié bellas artes y hace muchos años que trabajo para diferentes proyectos dentro del mundo del arte, exposiciones, he trabajado como ilustradora para diferentes espacios gastronómicos, diseñadores y marcas textil, también como artista escénica. He estado en Barcelona los últimos 10 años, luego en Sydney y ahora estoy de nuevo en Valencia, a tope con nuestra productora y enfocadísima en videoclips y video-arte.

¿Qué diferencia hay entre Ukpik Productions y Ártico? ¿Ambas propuestas se retroalimentan?

Ukpik Productions es la nave nodriza, es a donde tenemos nuestro plató y todo el equipo. Ukpik se dedica más a temas corporativos, TV y radio, con Ártico queríamos diferenciarnos y hacer una propuesta alternativa y dedicada a la experimentación, video-arte y videoclips. Sí, las dos propuestas se apoyan y retroalimentan, es inevitable.

¿Qué servicios audiovisuales ofrece Artico?

Nuestros servicios están enfocados a un movimiento emergente aplicable a música, marcas, moda, textil, cultura. Propuestas audiovisuales de video, imagen y sonido, que sean un producto de calidad y enfocado a las diferentes ideas que vayan llegando. Tanto montar un concepto desde cero, como trabajar con propuestas de músicos o colegas y realizarlas en conjunto. La tecnología y la realización audiovisual ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años. ¿Qué tipo de material audiovisual utilizabais cuando empezasteis vuestros primeros rodajes y cuál utilizáis ahora?

Bueno, mi hermano Alejo por ejemplo viene rodando desde que tiene 15 con su cámara de video MINI DV y editando con el premier 5, con lo cual ha seguido desde cerca la evolución de todos los programas de edición. En el caso de mi padre, por ejemplo, viene del super 8 y el montaje y edición manual, con lo cual imagínate, varias generaciones siguiendo la evolución de la tecnología desde muy cerca. Ahora mismo disponemos de cámaras de cine 4k, focos, salas de edición con programas de ultima generación, de todo, un lujo. ¿En qué proyectos o rodajes tenéis previsto participar próximamente? ¿Tenéis algún proyecto actual que estéis desarrollando y os gustaría contar?

Hace una semana hemos estado rodando el segundo videoclip del grupo TuVesOvnis, el cual ya está disponible en YouTube. También estamos preparando proyectos de videoclip para otros dos grupos. Nos hace mucha ilusión. Por otro lado, tenemos algún videoclip a la espera de salir, estamos pendiente de temas de lanzamiento por parte de los músicos.


También estamos preparando una pieza de video-arte, son varios capítulos que tiene sentido cada uno por unidad y en total, no puedo contar mucho más pero saldrá a la luz la primera parte del 2021 y en formato web e Instagram. También hay algunas sorpresas que tiene que ver con productores y Dj's, pero eso lo hablaremos más adelante (: ¿Qué más proyectos presentes y futuros tenéis en mente? Actualmente nos sentimos super afortunados por el buen recibimiento que estamos teniendo y esperamos seguir realizando videoclips. También al ser una marca nueva, nos encantaría darnos a conocer, generar más equipo, más videoclips, realizar proyectos para marcas, participar en festivales de cortometraje... Publicidad.

¿Qué puede aportar Ártico al sector musical en un momento tan complicado como el actual?

Nos gusta trabajar al detalle, hacer trajes a medida. Entendemos que la situación es complicada para todos, y creemos que la mejor opción es apostar por la creatividad, esto es ser flexibles y ajustarnos a las posibilidades de cada grupo o músico, optimizando los presupuestos al máximo. Se trata de encontrar soluciones creativas para sacar el mejor producto posible sea cual sea la circunstancia. También somos personas que nos encanta ver todo lo que esta pasando en el sector, intentamos estar bastante informados, nos interesan las piezas audiovisuales de todas las épocas (es lo que hemos consumido en casa desde siempre) y por eso nuestro fuerte es el abanico de referencias e imaginario que manejamos para generar nuevos contenidos. ¿Algunas palabras de esperanza para vuestro sector?

Sí, no perder el foco, adaptarse al ritmo natural de la vida y siempre que se pueda, generar equipo.


¡Muchas gracias!


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page