top of page

Bat

Actualizado: 23 may 2020

"La música siempre ha sido y será mi mayor pasión"

Bat vive en Madrid pero proviene de Detroit, y como niña de los noventa, el techno, el hip hop y el house, siempre ha estado muy presente en su vida, de forma cercana. Sus recuerdos de infancia, en este sentido, están marcados por la música y por ver a hurtadillas, a gente cautivada por la música, bailando conjuntamente y feliz. Todo ello, le fue llevando poco a poco a entrar en la música electrónica, hasta empezar a mezclar y componer sus primeras producciones.


Hablamos con ella sobre su trabajo detrás de los platos, Detroit, el increíble mix que se ha marcado para Chromatic, y cómo no, sobre música.


(ESP)

¡Hola Bat! ¿Cómo ha empezado tu día?

Empecé mi día saltándome el despertador y mi oportunidad de salir a correr. Mi rutina matutina durante la cuarentena es siempre la misma: desayuno con mi novia, reviso Twitter y veo todas las locuras que Trump ha dicho o hecho. Después de eso, escucho música antigua, encuentro nuevos tracks o empiezo a pinchar directamente.


¿Cómo llegaste a la música electrónica?


La música siempre ha sido una parte importante de mi infancia. Mis padres me criaron con el rock, funk, disco y todo lo demás. Mi papá tocaba la guitarra y me animó a aprenderla también, por lo que estoy muy agradecida. El comienzo de mi amor por la música electrónica se puede establecer desde la primera vez que escuché Pump Up the Jam de Technotronic. Esa canción nos entusiasmó tanto a mí y a mis hermanos pequeños que no dejamos de escucharla repetidamente. Durante un tiempo, cuando estaba en la escuela secundaria, escuché mucho hip hop. Eso me llevó finalmente a meterme a indagar en las bases instrumentales del hip hop, escuchando a artistas como Knxwledge, J Dilla y Nujabes. Fue el hip hop de corte más instrumental lo que realmente me condujo a la música electrónica. Cuando tenía 16 años fui a mi primer festival de techno: Movement in Detroit. En ese momento se llamaba Detroit Electronic Music Festival (DEMF). No recuerdo qué DJ's vi ese día, pero sí recuerdo haber caminado hasta el festival escuchando el bajo y viendo cómo la gente bailaba con el ritmo. Era diferente a todo lo que había visto o escuchado antes. Unos años más tarde, cuando estudié en Madrid, me obsesioné con la música dance. Tuve la misma experiencia fascinante cuando empecé a ir a mis primeras fiestas en Madrid y a ver todo lo que ofrecía la escena.


¿Cuándo decidiste hacer algo más que escuchar música? ¿Qué te llevó al Dj?


La música siempre ha sido y será mi mayor pasión. Yo era una gran fanática del rock; Durante 4 años fui a clases de guitarra y aprendí a leer música. Desafortunadamente, debido a que tenía 13 años y mucho nihilismo, paré con la guitarra, lo cual aún lamento. Antes de siquiera considerar aprender a pinchar, siempre fui DJ auxiliar en las fiestas de amigos o cuando íbamos a conducióa con ellos. Después de estudiar en Madrid, me obsesioné completamente con el house y el techno, y pasé la mayor parte de mi tiempo libre viendo sets de DJ. En mi último año de universidad (que no fue en Michigan) intentaba convencer a mis amigos de que condujeran 6 horas conmigo el fin de semana, solo para asistir a una fiesta en Detroit. Finalmente, me di cuenta de que debía invertir dinero en tener mi propio equipo de DJ. Mi último año de universidad lo pasé bastante ocupada, ya que estaba consiguiendo muchos créditos universitarios mientras trabajaba para Spotify, pero aún así, pasaba el tiempo libre que tenía aprendiendo a pinchar. Todavía es mi forma favorita de pasar mi tiempo: especialmente con el confinamienot, practico todo lo que puedo.


¿Cómo fueron tus primeras fiestas?


De hecho, aún no he pinchado en ningún bolo real, ¡aunque me encantaría hacerlo en el futuro!


¿A qué es debido el nombre de Bat? ¿Cómo surgió?


Hace mucho tiempo estaba buscando un nuevo nombre de usuario para las redes sociales y mi amigo Steph sugirió Batmandel, ya que mi apellido es Mandel. Con el tiempo, la gente empezó a llamarme Bat, así que cuando llegó el momento de elegir un nombre de DJ, aquella parecía la opción correcta.


Háblanos de Detroit, ¿cómo es su escena? ¿Cómo la ha vivido? ¿Qué clubes frecuentabas?


No hace falta decir que Detroit tiene una historia increíblemente rica y extensa cuando se trata de techno y música en general. En la cima de la escena underground de Detroit, se celebraban fiestas en espacios abandonados. DJs legendarios como Claude Young, DJ Assault, K-Hand, Mike Huckaby siempre han estado pinchando ahí. Lamentablemente, era una niña en ese momento y nunca me hubieran permitido participar en una de esas fiestas. El espíritu de esa escena todavía está vivo en Detroit y puedes sentirlo cada vez que vas a una fiesta allí.


Hoy en día, Sexual Tension Detroit es un colectivo que organiza fiestas nocturnas en lugares secretos de la ciudad. Soy una gran admiradora de esas fiestas, ya que el sentimiento es tan íntimo que es difícil de recrear en otro contexto. El público siempre asiste porque les encanta la música y quieren bailar,y esa creo que es la fórmula para una buena fiesta. También hay algunos clubes excelentes que se dedican al house y el techno, como dos de mis favoritos: el TV Lounge y el Marble Bar. Marble Bar hace algunas fiestas fantásticas durante todo el año y recientemente comenzaron a hacer fiestas de 12 horas. Además de ser una rareza en los EEUU, su alineación siempre está llena de nombres familiares y locales. Around Movement Festival es el enclave musical de Detroit donde todo florece. Personas de todo el mundo vienen a Detroit para el festival y el ambiente en esa época del año es muy divertido. Siempre hay un puñado de diferentes fiestas y post-partys. Las fiestas en Tangent Street Gallery son mis favoritas: el año pasado Tresor Berlin y The Bunker New York organizaron sus propias fiestas. Animo a cualquiera a visitar Detroit, ya sea para asistir al Movement o simplemente para ir al azar, la escena definitivamente vale la pena echarle un vistazo.


¿Qué echad en falta de Detroit que no encuentra aquí, en España?


En comparación con el lugar donde vivo actualmente (Madrid), Detroit tiene una escena muy pequeña. Cuando sales a Detroit, incluso si no vas al mismo club o fiesta todos los fines de semana, es muy fácil reconocer a las personas de fiestas anteriores. Muy pronto te das cuenta de que la mayoría de las fiestas están llenas de rostros familiares. Hubo una vez que me encontré con el mismo chico en cinco fiestas diferentes seguidas. La otra cara de todo esto es que la mayoría de fines de semana hay muy poquitas fiestas.


Cuando llegué a Madrid, me sentí abrumada por la cantidad de fiestas que había para elegir. Me encantó tener tantas opciones, porque me di cuenta de lo increíble que era ser parte de una escena tan grande. Todavía hay tantas fiestas y colectivos que aún tengo que ver y ya es tan evidente para mí que cada noche diferente alberga un ambiente y una experiencia completamente únicos. A veces extraño la intimidad de la escena de Detroit, pero más que eso, estoy emocionada de seguir explorando la escena en Madrid y en toda España también. Es sorprendente ver una escena tan fuerte y diversa.


Háblanos sobre el set que nos ha preparado. Es ecléctico y tiene muchas influencias. ¿Qué te inspiro a crearlo? ¿Cuál fue tu criterio?


Por lo general, no soy demasiado estricta en mi planificación para un set. Lo máximo que hago es elegir un track con el que empezar, o un track que me entusiasme pinchar, y siento que fluye con el conjunto del set. Al preparar este set, sabía que quería empezar con el track de Shigeto y que naturalmente fluía en canciones más funky y house de artistas como Delano Smith o Kerri Chandler. Creo que el único criterio que tenía en mente para este set era que quería que sonara como un set enfocado para una fiesta. Eso es lo que lo llevó a la segunda mitad a hacerse más complicado, ya que me encanta bailar con música más rápida y dura. También me moría por la oportunidad de pinchar tracks de Hadone y Schacke, por lo que había motivación de sobra para aumentar la energía en la última mitad.



¿Podrías hablarnos de tus proyectos presentes y futuros? ¿Alguna sorpresa en relación a tu trabajo como Dj?


En este momento solo estoy tratando de practicar todos los días y mejorar mis habilidades como DJ. Mis habilidades técnicas definitivamente podrían usar algo de trabajo, así que siempre trato de esforzarme y probar algo nuevo. Siempre grabo mis propios mixes, así que constantemente escucho y encuentro cosas que puedo ajustar y mejorar. También me encanta todo tipo de música, así que me encanta grabar algunos sets con diferentes estilos. Creo que uno de mis proyectos futuros definitivamente será grabar un mix de hip hop, porque me considero bastante versada en el ámbito del rap y el hip hop. Me haría mucha ilusión crear un mix reuniendo parte del hip hop de la edad de oro con los estilos más nuevos de rap. Si hay algo positivo de esta cuarentena, es que ahora tengo mucho tiempo libre para mezclar, grabar e incluso empezar a producir.


-------------------


(ENG)


Hi Bat! How did you start your day?


I started my day by missing my alarm and my chance to go for a run. My morning routine during quarantine is always the same: I have breakfast with my girlfriend, check out twitter and see all the crazy stuff Trump has said or done. After that I will either listen to some old music, find new tracks or I will start DJing.


How did you come to electronic music?


Music was a massive part of my childhood. My parents raised me on rock, funk, disco and everything in between. My Dad played the guitar and encouraged me to learn it as well, for which I am grateful. The start of my love for electronic music can be defined by the first time I heard Pump Up the Jam by Technotronic. That song would get me and my younger siblings so hyped, we would listen to it on repeat. For a while when I was in high school, I strictly listened to hip hop. That eventually led me to getting into hip hop instrumentals, listening to artists like Knxwledge, J Dilla and Nujabes. It was instrumental hip hop that really exposed me to electronic music. When I was 16 I went to my first techno festival: Movement in Detroit. At the time it was called Detroit Electronic Music Festival (DEMF.) I don’t remember what DJ’s I saw that day, but I do remember walking up to the festival hearing the bass and seeing the way people were dancing to the beat. It was unlike anything I had seen or heard before. A few years later when I studied abroad in Madrid was when I became obsessed with dance music. I had that same mesmerizing experience when I started going to my first parties in Madrid and seeing everything the scene here has to offer.


When did you decide to do more than just listen to music? What led you to the DJ?


Music has and will always be my biggest passion. I was a big fan of rock; for about 4 years I took guitar lessons and learned how to read music. Unfortunately - because I was an angsty 13 year old - I stopped with the guitar, which I still regret. Before I even considered learning how to work turntables, I always was the DJ on the aux cord at friends’ parties or when driving places with my friends. After I studied in Madrid I was completely obsessed with house and techno, I spent the majority of my spare time watching DJ sets. In my last year of college (which was not in Michigan) I was constantly trying to convince friends to drive 6 hours back with me for the weekend - just to attend a party in Detroit. Eventually I came to the realization that I should just invest in my own DJ equipment. My last year of college was pretty busy as I was taking a lot of credits while working for Spotify, but I still was spending any spare time I had learning how to DJ. It is still my favorite way to spend my time: especially with confinement I am practicing as much as I can.

How were your first parties?


I actually have yet to play any real parties, although I would love to in the future!


What is Bat's name due to? How did it come about?


A long time ago I was searching for a new username for social media and my friend Steph suggested Batmandel, since my last name is Mandel. Over time people have started calling me Bat, so when the time came to pick a DJ name that seemed like the right choice.


Tell us about Detroit, how is your scene? How have you lived it? What clubs did you frequent?


It goes without saying that Detroit has an incredibly rich and extensive history when it comes to techno and music in general. In the peak of the Detroit underground scene, parties were taking place in abandoned spaces. Legendary DJ’s such as Claude Young, DJ Assault, K-Hand, Mike Huckaby were playing. Unfortunately I was a child at the time and would have never been allowed into one of those parties. The spirit of that scene is still alive in Detroit and you can feel it every time you go to a party there. Nowadays, Sexual Tension Detroit is one collective that throws late night, secret location parties around the city. I am a huge fan of those parties as the feeling is so intimate it’s hard to recreate. The crowd is always attending because they love the music and want to dance, which I consider to be the formula for a good party. There are also some great clubs that are dedicated to house and techno, TV Lounge and Marble Bar being my two favorites. Marble Bar does some fantastic parties year round and they have recently started doing 12 hour parties. Apart from this being a rarity in the states, their lineup is always filled with familiar and local names. Around Movement Festival is when the scene in Detroit really flourishes. People from all over the world come to Detroit for the festival and the atmosphere around that time of year is so much fun. There is always a handful of different preparties and afterparties. The parties at Tangent Street Gallery are my favorite: last year Tresor Berlin and The Bunker New York both hosted their own parties. I encourage anyone to visit Detroit, either to attend Movement or just to go at a random time, the scene there is definitely worth checking out.


What is missing from Detroit that you can't find here in Spain?


Compared to where I currently live (Madrid) Detroit has a really small scene. When you go out in Detroit - even if you’re not going to the same club or party every weekend - you start to recognize people from previous events. Soon enough you realize that most of the parties are filled with familiar faces. There was one time I ran into the same guy at five different parties in a row. The other side of that is that on most weekends there is only a few parties happening. When I first arrived in Madrid, I was overwhelmed by the amount of parties there were to choose from. I have grown to love having so many options, because I have realized how incredible it is to be a part of a such a big scene. There are still so many parties and collectives I have yet to check out and it is already so apparent to me that each different night hosts an entirely unique atmosphere and experience. I do miss the intimacy of the Detroit scene sometimes, but more than that I am excited to continue exploring the scene in Madrid and throughout Spain as well. It is amazing to see a scene so strong and diverse.


Tell us about the set you have prepared for us. It is eclectic and has many influences. What inspired you to create it? What was your criteria?


Typically I am not too strict in my planning for a set. The most I will do is pick one song I really want to start with, or there will be a track I am excited to play and I feel like it flows with the set. Going into this set I knew I wanted to start with the Shigeto track and that naturally flowed into more funky//house tracks by artists like Delano Smith and Kerri Chandler. I think the only real criteria I had for this set was that I wanted it to sound like a set I would play at a party. That is what led it into the harder second half, as I love to dance to faster and harder music. I also was dying for a chance to play the Hadone and Schacke tracks, so there was motivation to really build the energy up in the last half.



What are your current and future projects? Any surprises in relation to your work as a DJ?


Right now I am just trying to practice every day and improve my skills as a DJ. My technical skills could most definitely use some work, so I always try to push myself and try something new. I always record my mixes, so I’m constantly listening back and finding things I can tweak and improve. I love all kinds of music, so I would love to record a few mixes in some different styles. I think one of my future projects will definitely be recording a hip hop mix, because I consider myself to be pretty well versed within the realm of rap and hip hop. I would love to create a mix and bring together some of the golden age hip hop with the newer styles of rap. If there is one positive thing that has come from quarantine, it is that I have a lot of free time to mix, record and maybe even start producing.


Bat

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page