top of page

FLVN

Actualizado: 22 mar 2020

“La música debe ser sólo música y no ventas, estadísticas ni dinero”

Pic: Élodie Bnrd
Pic: Élodie Bnrd

El dj y productor francés FLVN lleva tiempo experimentando con la música desde todos los ángulos, hasta dar con el sonido y el mensaje concreto que quiere transmitir. El resto ha sido cuestión de tiempo, ideas, aciertos, afinidades, inagotable curro, y una honestidad y pasión hacia su propia música, que ha removido tierras. Sus relampagueantes producciones nos demuestran, una y otra vez, con naturalidad y descaro, que tiene mucho que decir.


¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?

Pues casi desde que nací. Me acuerdo cuando era pequeño que veía a mi padre escuchar Depeche Mode. Ese recuerdo lo tengo marcado y sigo escuchando la banda con el tiempo.

¿Cómo decidiste lanzarte a la producción? ¿Y al live?

Hay momentos en la vida que no te esperas y tú mismo te sorprendes. Empecé poco a poco a sentirme como otra persona. Me faltaba algo, así que empecé comprando un Synth (MS20) y poco a poco, así fue comenzando la cosa. Fueron muchas horas de noche y de día intentando descubrir mis límites creativos para poder superarme.

El live era el tipo de formato que quería desde el principio.

¿Qué intentas transmitir a través de tus sonidos?

Cada sonido tiene algo de melancolía. Son momentos que vivo y que imagino en con mi música.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Qué te inspira?

Produzco mucho de noche, cuando la cuidad duerme, y todo me sale más fácil cuando emocionalmente me encuentro mal.

¿Cuándo sentiste que habías logrado una estabilidad y un sonido que te definía?

Cuando empecé a conocerme a mí mismo y me di cuenta de que yo no me podía mentir.

¿Cómo valoras la trayectoria que has tenido y cuáles han sido los motivos que te han llevado a ponerlo en marcha?

No he tenido nunca una trayectoria, dejo que la vida la haga. Lo que se debe hacer es dejar hacer.

¿Cómo valoras haber publicado en sellos como Mange Moio Night Noise? ¿Alguna vez pensaste que un sello así se fijaría en ti?

Estoy en el sello Night Noise desde su nacimiento. Para mí son como mi familia. Con el sello Mange Moi fue todo muy natural después de dar con el gran Id!r. Es más una historia de personas.

¿Cuál es tu actitud musical en Order89? ¿Qué es lo que pretendes transmitir y cuestionar? ¿Cómo nació la idea? ¿Por qué ese nombre?

Para empezar, Order89 es como nuestro via crucis. Lo formamos Jordi y yo porque nos complementamos muy bien. Siempre hemos querido hacer cosas juntos. Y al llegar los dos a París, descubrimos que teníamos un poco la misma visión de la música electrónica en directo.

El nombre viene de nuestras fechas de nacimientos. Nacimos en 1989, cuando el mundo se abrió. Y escuchamos mucha música wave y techno de los años 80/90.

¿Qué nos puedes contar del live que tienes preparado?

Intentamos hacer comunión con el público, que pase algo. Para nuestro primer live en Bordeus junto a Maud Gegffray y Mondowski, hemos visto a dos personas justo delante de nosotros comiéndose la boca unos diez minutos. Se trata de esto, de buscar momentos intensos y sobre todo, únicos. Queremos ofrecer una nueva onda en nuestros conciertos.

¿Qué períodos y estados de ánimo has atravesado a nivel creativo? ¿Esperabas este resultado?

Al principio fue todo tan nuevo que iba un poco ciego, y a veces quería dejarlo todo. Pero estoy contento de como se pasa al final de todo. Conozco a mucha gente, voy descubriendo música todos los días y probando muchas cosas.

¿Qué releases recientes has sacado que hayan sido especialmente importantes para ti?

El Nyctophilia en el sello Night Noise con el remix de Cursesque puso Andrew Weatherall en Convenanza. Era un remix pero para mí era algo más. Cuando hablamos con Curses, lo sentimos más como una colaboración que como un trabajo donde cada uno trabaja por separado. Curses lo compuso con mucho respecto y dejó la emoción que quería dar a ese sonido.

¿Volveréis con el proyecto de Bagarre Perdue?

¡Claro! ¡Bagarre Perdue nunca morirá! Ahora Justine está en Mexico, y nosotros aquí, pero vamos a sacar un track en el selloOmbra International. ¡Y estoy seguro de que volveremos un día con mas intensidad!

Con respecto a esta propuesta y la actual, ¿cómo ha evolucionado tu sonido? ¿Te replanteaste la filosofía, la manera de trabajar o la línea musical?

Antes pensaba algo y al final lo dejaba perdido en el ordenador. Hoy tengo más confianza en mi trabajo. Sobre todo pienso que después de casi tres años e encontrado quién soy y donde irá mi música.

Respecto a los sets, ¿cómo te adaptas a los que son de largo alcance respecto a los que tienes mucho menos minutos en cabina? ¿Te gustaría compartir algún set? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical?

Mi primer año en Alfresco pasó algo especial; no tenía criterio fijo pero quería compartir lo que me gustaba y la gente me lo devolvió enormemente.

Con el paso de los años y con más experiencia, ¿piensas que se vuelvan menos intensos los momentos en los que el dj y el público se funden en uno?

Pienso que esto ocurre más ahora con las redes sociales. Las fiestas cada vez mas grandes, por ejemplo, en Convenza el año pasado estábamos todos enamorados de los unos y de los otros. Cada vez que estoy de gira, al final acabo encontrando a una persona que te da las gracias por el momento o te encuentras a gente bailando con los ojos cerrados. Para mí eso es suficiente.

¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?

¡El amor! La música debe ser sólo música y no ventas, estadísticas ni dinero. Si te fijas, los artistas que figuran en los top de los mejores djs, casi siempre son los mismos.

Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Flavien?

De momento me dedico casi totalmente a Order89 porque el live es como un sueño de niño para mí. Estoy en un momento de mi vida que me lleva a una música más nerviosa, más punk, más interior. Y este live me da todo lo que me faltaba. De momento quiero dedicarme a esto. ¿El futuro? Lo que dios quiera.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page