TKUZ

Actualizado: mar 23

“Nunca pensé dedicarme seriamente a la música, sólo tenia necesidad de expresarme”

Con el arte como valor fundamental y muchas ganas de seguir innovando, entrevistamos al dj y productor mejicano TKUZ, genio y figura, que mantiene una trayectoria artística hacia un lugar en el que la música impregne todos y cada uno de nuestros poros. Y cada vez se encuentra más cerca de alcanzarlo, porque le sigue dedicando todos sus recursos creativos. El resultado, como veréis, es brillante, y una vez más, este productor consigue sorprender, inspirar y hacernos bailar hasta el amanecer.


¿Cuándo y cómo te empezó a gustar la música?

Desde muy pequeño, en casa, gracias a mis benditos padres y hermano, día y noche sonaba música. Crecí entre vinilos, cassettes, CD, desde Disco, Gigh Energy, Italo disco, Rock Progresivo, Glam Metal, Grunge, etc.

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical? ¿Cuándo decidiste tomarte más en serio la música? ¿Y la música electrónica? ¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti?

Los artistas mas influyentes en mi vida son Richard D. James, Brandon Boyd, Alixander lll, Azari & lll, David Carretta, Michael Jackson, Nine Inch Nails, Prince Patrick Cowley.

Nunca pensé dedicarme seriamente a la música, honestamente, sólo tenia necesidad de expresarme.

Gracias a mi hermano conocí este sonido de la música eléctrica, ya que él siempre se inclinó por este estilo, siendo yo un niño más rockero.

¿Te sientes cómodo en México? ¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

México es un país increíble que tiene muy buenos productores y me siento increíble estando y produciendo aquí. Pero creo que no depende del lugar si no de las ganas que tengas de sobresalir y crecer como artista.

Háblanos de la noche mejicana: ¿Qué locales frecuentas? ¿Qué otros promotores destacarías?

Las noches en México son fiestas donde el público se entrega y disfruta. No suelo visitar muchos clubs, ya que no vivo de esto. Sólo toco cuando vale la pena hacerlo.

Desde que empezaste a pinchar, ¿cuánto ha cambiado la escena de la música electrónica mejicana? ¿Qué se ha ganado? ¿Y perdido?

No suelo tocar seguido, suelo más estar encerrado creando música, que es lo que más disfruto. Hoy en día es más difícil tocar, y sobre todo, cobrar por tu trabajo. La mayoría de los chicos y chicas son dj, los cuales por sentirse stars no cobran o solo dejan que les paguen con tragos. Creo que se está perdiendo el valor por el trabajo de un buen artista.

¿Cómo definirías tu concepto musical? ¿Y tu posición dentro de escena electrónica?

En mi música puede sonar desde techno, house, jackin hasta lo melancólico.

No creo ser un artista al que muchos sigan, por eso no creo tener una posición en la escena, pero pienso trabajar duro para tenerla.

¿Qué fue primero, ser selector o ser productor?

Supongo que primero fue selector ya que de niño siempre decidía que vinilo poner al llegar de la escuela para hacer mis travesuras. Luego la producción fue despertando como a los quince años.

Imagino que cuando empezaste a pinchar, pondrías la música que te gustaba y que todavía no te habías planteado buscar un sonido propio ni nada parecido.

Ponía lo que me gustaba: The Hacker, Daniel Maloso, Rebolledo, Equitant, Adriano Canzian, Phil Kieran… En las fiestas todo era un disparate, pero la gente bailaba, jaja.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

No tengo una lista a seguir para crear música, sólo empiezo a hacer notas o ritmos, y en mi cabeza voy armando he imaginando mientras me dejo llevar por lo que voy haciendo.

De un tiempo a esta parte, ¿cómo valoras el track “El calor de la noche”?

¡Hermoso y potente! Muy tocado, también, tanto que me fastidié de él y lo dejé de escuchar, jaja.

Tienes una gran cantidad de registros en tu maleta, ¿sueles prestar atención a qué elegir en función del sonido que se ha pinchado antes de ti? Eso puede significar que quizás no es lo que realmente querías pinchar de antemano…

Me gusta estudiar un poco a los djs con lo que tocaré para saber qué sellos o estilos tocan, y así poder meter algo totalmente distinto y marcar la diferencia.

¿Y en tus sets?

Suelo escuchar música y seleccionar la que tiene mucho groove, sabes… Esa música que cuando la pones ya la estás bailando.

¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué te inspiró?

Hice para ustedes un set con los 25 tracks más sonados en mi iPod. Una selección más íntima de lo que me gusta escuchar entre mis headphones y yo.

¿Como ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una escena electrónica o es el oasis de siempre?

Afortunadamente la música es infinita, podemos seguir creciendo como artistas y siempre vamos a ganar conocimiento.

¿En qué países encuentras un público más entregado?

En México el público se entrega al 100% al artista, pero con respecto a mi proyecto en España, la respuesta ha sido muy linda y amable por muchos artistas y personas.

¿Qué dirías de los siguientes sellos y proyectos?: Logical Records, Shara Music, Turbo Recordings y Cómeme.

Logical es un buen sello que trabaja para dar al publico buena música

Shara Music es un sello preocupado por dar seriedad a sus seguidores , dar conformidad a los artistas y sobre todo un trato mas intimo entre sello y artista.

Turbo, un sello al que me gustaría entrar, honestamente.

Cómeme me enseñó un camino en mi música más latina, y gracias a este sello, yo decidí usar mi voz en español para mis temas.

¿Y de los siguientes artistas?:

DJ Pierre: Nathaniel Pierre Jones, pionero de House, culpable de meter la TB 303 y darnos a conocer lo que ahora muchos ya sabemos.

Thomass Jackson: Me encanta su groove y estilo

Pete Callard, Future Bones y Rodion son muy inteligentes, creativos y sobre todo, originales, cada uno en su estilo.

Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige TKUZ?

Por ahora estoy trabajando en temas nuevos, remixes y en un proyecto nuevo llamado T-JAX con mis amigos Alixander lll y Ximena.

Prendo este año terminar dos o tres EPs totalmente distintos uno muy lento, los otros con un estilo mas latino y otro con un sonido mas de experimentación.

Quiero seguir y prestar mas atención a los talentos que no son muy escuchaos y de alguna manera ayudarlos y hacer lo que me hubiese gustado hicieran con migo cuando iniciaba, a futuro TKUZ se dirige a seguir aprendiendo he intentar hacer algo distinto cada vez.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed