Ali X x Ximena

Actualizado: mar 25

"Bailar es mi yoga y desde que conocí a Alixander, me terminó atrapando la música electrónica"

Los djs y productores Ali X & Ximena son unos magos del beat. Consiguen como pocos insertarte en el groove más pegadizo y atronante, acompañado por las letras más demoledoras, lanzándonos al dancefloor como bestias, hasta besar los mismísimos altavoces. Pero si algo han demostrado ambos artistas en su trayectoria es que en cada uno de sus trabajos hay alma, y muy, muy buena música.


¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?


ALI X: Mid 80’s as a kid, industrial dance music, early electro techno, Detroit FM radio.

XIMENA: Bailar es mi yoga y desde que conocí a Alixander, me terminó atrapando la música electrónica. Yo venía del oldschool rap shit y del rock clásico.


¿Cómo se inicia tu relación con Ali X?

XIMENA: Creo que fue “meant to be”. Llevaba mucho tiempo viajando y en cuanto llegue a México, Andrés mi primo me invito a una fiesta y Alixander estaba ahí porque venía de una gira por Colombia y Brasil… y todo fue muy mágico porque yo no sabía ni que existía Azari y al verlo tocando, mentalmente lo llamé y 5 min después dejó los players y llegó directo a mi jajaa y de ahí, nunca se fue. <3


¿Cómo y por qué decidisteis formar un tándem musical?

XIMENA : Eso vino del alma.

¿Qué aporta Ali X al proyecto y qué aporta Ximena?


XIMENA: Alixander es un genio que aporta toda la sabiduría musical y yo nada mas aprendo, me conecto y fluyo.


¿Cuál es vuestro criterio a la hora de producir? ¿Os decantáis por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?


XIMENA: Cada composición es un universo diferente con posibilidades infinitas, nunca sabemos el resultado final.


¿Y el tuyo en particular? ¿Cómo funciona tu proceso creativo?

XIMENA: Simplemente me dejo fluir y todo sale de manera muy natural y espontánea, la mayoría de las letras no están escritas en ninguna parte porque pasan instantáneamente en el momento en que agarro el micrófono.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo de cara al público?

ALI X: We work to give the public a fatter, more rugged, expensive, slick and deep experience.


¿Qué sonido te interesa explorar para tu música?

XIMENA: Un TechnoRap / TechnoHipHopero.


En tu música destacan las letras, tienen mucho humor e ironía. ¿Qué importancia tienen las letras en tus canciones?

ALI X: The worst thing, a big no-no around here, is to make music about music, like making a painting about a painting, so instead of making songs about DJing, dancing and discotecing, we comment on the human condition and abstracted observations on life, in all its myriad possibilities.


¿Cómo es el proceso detrás de armar un setlist? Lo planificas con anterioridad o lo vas modificando según la recepción del público?

ALI X: We don’t think in these ways, warm up sets, set lists, nerd talk. We aim to consistently rock, and that is a combination of having the right ammunition for the occasion and beyond, the sensitivity to the audience, and the technique to be able to lead them into unexpected territory once you’ve made a connection with them.

XIMENA: Trate de planear un solo set en mi vida y desde el 2ndo track no seguí por esa línea. Toco lo que siento.

¿Cómo te gustaría evolucionar con tu música, tanto en la composición como en la puesta en escena?

XIMENA: Se vienen muchas sorpresas, muchos nuevos tracks que son completamente diferentes a lo que han escuchado hasta ahorita.

¿Cómo valoras tu momento actual en cuanto a producción y en cuanto a tu trabajo como dj?

XIMENA: Me encanta la pasión involucrada y el resultado positivo de tanto trabajo. Y me fascina que todos los días estamos produciendo y transformando diferentes sonidos que podemos expresar de inmediato en los gigs que se van presentado. La respuesta es increíble y lo super agradezco.

¿Qué echas en falta en la escena?


ALI X: Let’s try not to be negative…

En relación a los djs y productores que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena?

XIMENA: Estoy sorprendida y orgullosa del nivelazo que se maneja en México.

¿Qué dirías de los siguientes artistas?:

TKUZ:


ALI X: Maceoplex introduced us to him while we were in Amsterdam through our brother Jeroen E. Industrialized techno. Check our remix of his track Electrico and Shara Music.

XIMENA: Es un genio, ha sido de las personas que más he aprendido y más admiro. Influyó completamente en mi, fue el primero en regalarme un usb lleno de musicota que me enamoró. También fue el primero en regalarme el día de mi cumpleaños mi primer remix Welcome to my World que sale pronto en Bottom Forty y el primer remix que hice en mi vida fue Eléctrico un Tkuz track que salió en el label Shara Music y que por cierto, el original acaba de salir en una película independiente francesa que se presentó en Cannes hace poquito, se los recomiendo ;)


Tiga:

ALI X: We are also known to wear our sunglasses at night.

Curses:

XIMENA: Lo tope porque hicieron un remix para Let´s Get Naked, que fue el resultado de la primera vez que entre a un estudio, de hecho el de Theus Mago, con el que se hizo éste EP y soy super fan además. El Ep termino saliendo en Turbo Recordings. Y hablando de Curses, me gustan mucho sus producciones.

Iñigo Vontier:

XIMENA: Me encantan sus producciones, su música me atrapa. El primer track que escuche fue Zu Zu Zu y uuufff delicia! Me encantaría armar un collab con el, creo que podría ser una bomba.

Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige?

XIMENA: Me encantaría en un futuro cercano poder tourear Sudamérica, USA y Europa para poder explotar nuestra música y la de nuestro record label Controlla. En algún momento cercano también planeamos un live show y lo ideal sera tourear el mundo y ésta vez con Palomo que es un hermanito cósmico que ha embonado como “ puzzle piece “ con Ali X x Ximena.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed