Braver

Actualizado: mar 23

"Me gustaría que hubiera más lugar para las propuestas mas indie"

Braver, una de las mentes argentinas más despiertas y creativas, es también un productor insaciable. Es tan curioso como prolífico, y así lo demuestra en sus últimas producciones y capitaneando uno de los sellos que más está dando de que hablar: Maleza. Tanto sus sets, producciones, como los artistas que albergan su sello, su sonido es de todo menos matemático: despierta emociones muy humanas.


¿Cuándo y cómo llegó tu interés por la música electrónica?

Desde muy chico me llamaba la atención cuando sonaban canciones de las bandas más clásicas, las que suelen estar en la mayoría de las biografías de los deejays, jaja! si, Depeche Mode!, Massive Attack y compañía.

A los dieciocho años le robé un cd de Layo & Bushwacka a una de mis hermanas y me volví loco. Era Ibiza Cheese, un “free-mix” que arrancaba con unos samples de Sugarhill Gang y contenía un tema de Tosca que actualmente es una de mis “bandas" favoritas.


¿Qué artistas han sido y son importantes en tu educación musical?

Mi primera profesora de guitarra criolla fue la primera en acercarme data de armonía y teoría musical, pero yo era bastante chico.

Sin dudas el más importante es Javier Ferreira, quien me ayudo a mezclar mis gustos y los diferentes estilos para generar una impronta musical propia, además de enseñarme millones de tips de audio para sonar mejor.


¿A qué es debido tu nombre artístico?

Braver es mi apellido paterno, y el Dj por delante lo sume ya que mi primer lanzamiento tiene un sonido funky old-school y me parecía que iba bien con la estética. Después de varios lanzamientos me puse más techno y por un tiempo use en los flyers el ‘Braver’ a secas, pero a la hora de editar música me cuesta dejarlo ya que tengo todo lo anterior editado con el ‘DJ’.


¿Cómo decidiste lanzarte a la producción?

Después de terminar la secundaria venía haciendo bases de TripHop sin saber bien a donde iba a ir a parar. Había usado el ‘Reason’ y otros DAW’s pero cuando me topé con el Ableton me enamoré de la interfaz y de la dinámica que tiene para generar loops y bases (y luego acomodarlas en el tiempo con la vista arrangement). Estuve haciendo música con el Ableton durante dos años y al tercero termié mi primer EP editado en digital, ‘Fun Size’.


¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Qué te inspira? ¿Y a la hora de mezclar?

Me cuesta mucho hacer música para la discoteca estando en mi casa. Cuando tengo tiempo libre lo primero que hago es sentarme en mi home-studio y bajar ideas intentando no seguir ningún estilo, simplemente improvisando con el programa y algunos aparatitos con los que grabo audios externos. Por lo general produzco música más ambient de la que suelo pinchar, aun que nunca falta una pista dispuesta a escuchar algo no tan convencional.

Me inspira mucho escuchar música nueva (no solo electrónica), pero creo que mis temas favoritos los empecé a maquetear de viaje, así que viajar.

A la hora de mezclar intento seleccionar en un 75% música nueva y el otro 25% revolver de la batea de los últimos años. Intento poner mucha música cercana, de amigos, sellos con los cuales estoy vinculado, aunque me doy el gusto de poner de vez en cuando algún que otro track de sellos no tan underground.


¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

El momento en el cual estas terminando un set en vivo y ves que la gente la pasó bien es de lo más placentero. También me encanta estar dandole play al segundo tema y saber que la gente se enganchó desde el principio (sabes que te queda todo por delante).

Un poco por fuera de lo musical, me gusta mucho el hecho de conocer mucha gente constantemente y ni hablar de viajar para tocar, es un sueño.


¿Cómo definirías tu sonido?

Qué dificil! me gustan muchos estilos e intento hacer una mix que quede original. No me gustan los sets que se desarrollan muy lento así que a veces en el momento de la mezcla intento marcar un cambio que se note en el mood de la pista.

Últimamente estuve seleccionando mucho UKG y Breaks, aunque el Minimal House creo que pondera en mis sets.


¿Cómo surgió la idea de crear un sello como Maleza?

Después de cumplir el segundo año produciendo la fiesta Maleza quisimos aumentar la apuesta y de alguna forma dejar otro tipo de registro. Se generó un sonido minimal bastante marcado pero siempre con espíritu funky.


¿Cuál es vuestro criterio a la hora de elegir artistas?

Para las fiestas siempre invitamos deejays de la crew (que han editado material en el sello, participado de varias ediciones o compartido eventos en coproducción), artistas que nos gustan y van bien con el sonido que compartimos y también gente nueva. Siempre le intentamos dar mucho lugar a personas que tienen cosas para compartir pero les falta el lugar y el receptor.


¿Qué echas en falta en la escena?

Hay muchxs artistas nuevxs todos los días, y muchxs de ellxs son muy muy buenxs! así que supongo que necesitamos mas clubs, jaja!

de verdad, me gustaría que haya más lugar para las propuestas mas indie.


¿Qué nos puedes contar de la escena de tu ciudad? ¿Qué mejorarías?

En relación a los djs que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena?

El underground tiene poco lugar en los clubs importantes pero tarde o temprano la recompensa se ajusta al sacrificio.

Con la crisis económica el entretenimiento es una de las primeras cosas que se acortan, y nosotros estamos ahí dentro. Intento mejorar cosas a nivel producción de evento cuando llevo a cabo la fiesta: intentando pagar fee’s acordes y facilitándole al artista (siempre que este dentro de mi posibilidad) todo lo que necesite para llevar a cabo su actividad desde que hago el “booking” hasta que termina la fiesta.

Como artista intento hacer que se respeten ese tipo de cuestiones que sentimos que son básicas, pero no siempre se puede y el trabajo a veces tiene eso.

A los que están comenzando a salir de sus casas para compartir su música les recomiendo que intenten surfear la ola lo más que puedan… Como en el futbol, hay momentos para frenar la pelota y momentos para atacar y meter el gol. También hay momentos que te meten un gol, eh.


¿Cuál es el pensamiento o frase más profunda que has tenido últimamente?

No encerrarme en una idea fija.

A veces uno siente que no tiene muchos prejuicios a la hora de tomar lugar en cualquier disciplina del arte, y que es open-mind, y eso te puede generar prejuicios que no ves. Hay que intentar no cegarse en uno mismo y compartir.


Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros?

Con Maleza volvemos a hacer la fiesta después de un tiempo de estar guardados así que estoy contento. El sello viene editando material en digital de artistas que me encantan (grandes personas y grandes amigos) y viene sonando muy bien. Se viene un EP de Soul Bot (Guillermo Malpartida) que es una bomba, con un remix tremendo de Vicky Montefusco y también un remix mío. Por otro lado, en dos o tres meses saldrá mi primer tema en un V/A formato vinilo, por el sello colombiano Lay Down the Groove.



© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed