top of page

Carla Luq

Actualizado: 15 mar 2021

"Ahora elijo y pincho música mucho más cercana a cómo me siento en cada momento, no tanto pensando en la pista. Pienso mucho más en lo que a mí me apetecería escuchar mientras trabajo desde casa o en esa vidilla que tanto me pide el cuerpo un viernes por la mañana"

Carla Luq es una artista con un talento musical enorme. Musicalmente hiperactiva, se mueve por el campo de la electrónica con criterio, energía, eclecticismo y honestidad. En esta entrevista exclusiva, hablamos tanto de su trayectoria como de las escenas, de su pasado y de su presente, así como de sus inquietudes más allá de la música, que también las hay, y son muchas.


¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿De dónde eres / cómo te metiste en la música?


En la música empecé como periodista. En 2015, Comencé trabajando como reportera para Watts Shake recorriéndome junto con el equipo todos los festivales habidos y por haber, hacía tareas de social media y también teníamos un espacio semanal en Loca FM donde poníamos lo que nos daba la gana. Ahí fue donde me di cuenta lo mucho que me gustaba compartir mis descubrimientos. El medio cerró e intenté entrar en Loca como locutora de radio fórmula. En mi primer intento recibí un no enorme y me dijeron que para entrar en cualquier radio de electrónica tenía que aprender a pinchar. Y eso hice: mejorar como locutora y aprender a pinchar. Al año siguiente, entré en Loca y en Vicious Magazine y casi sin darme cuenta, empecé a pinchar sin parar. ¡Y así hasta hoy!


Parece que la escena underground sigue persistiendo. ¿Crees que volverán los eventos y festivales "normales"?


Creo que será progresivo. No vamos a pasar de cero a eventos de miles de personas. Creo que se irán haciendo pequeños y medianos eventos y que poco a poco, se irá levantando la mano. El reto se encontrará en cómo hacer rentables este tipo de eventos de un tamaño considerablemente menor que el de los festivales de gran formato.

Aunque seguro que colgar el sold out que no será difícil, con las ganas (y necesidad) que tenemos todos de jaleo…


¿Cómo está evolucionando tu sonido? ¿Qué artistas y géneros disfrutas mezclando en este momento?


Pues últimamente me he relajado bastante. Ahora elijo y pincho música mucho más cercana a cómo me siento en cada momento, no tanto pensando en la pista. Pienso mucho más en lo que a mí me apetecería escuchar mientras trabajo desde casa o en esa vidilla que tanto me pide el cuerpo un viernes por la mañana. En cuanto a artistas, depende del día aunque mi favorito siempre ha sido Kölsch. Los LP de Innellea y Fur Coat me han gustado mucho y soy muy fan de los mixes de Yotto y Lane8. Cuando me levanto cañera, me flipa ponerme cositas de Victor Ruíz y Alex Stein que me funcionan genial juntos o cambio de tercio y me pongo un poco de Drum & Bass.


¿Para ti qué es lo más importante a la hora de crear un proyecto de música electrónica?


Tener claro quién eres tú y qué no quieres hacer. Obviamente, también tienes que reflexionar sobre lo que quieres hacer para caminar con un objetivo marcado, pero soy muy partidaria de ir dando forma a algunos aspectos on the making. Trabajar en tu sonido, en tu imagen como artista y en tus contactos y no dejar ninguna de estas patas coja. Crear algo que te divierta y te represente ya que vas a tener que echarle muchas horas.


Viendo que tienes presencia dentro de los medios de comunicación especializados, qué piensas que hace falta?


Falta lo de siempre, dinero. Pero creo que esto es extrapolable a cualquier proyecto relacionado con comunicación.

¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?


Pues la verdad es que mi proyecto más importante ahora mismo es el de recuperarme lo antes posible de una lesión rodilla. Así que ya que no voy a poder moverme tanto como siempre, estoy aprovechando a reordenar mi música, grabar podcast pendientes y sentarme a producir. Y en cuanto levanten un poco las restricciones, retomar las grabaciones con TechnoTroll Tv, que ya hay ganas. Mientras tanto, seguir con las clases de marketing musical en SAE y las asesorías a artistas. ¡No me aburro!


¿Qué te molesta?


La gente que no va de frente, la que va de espiritual, pasar frío y no poder hacer lo que me apetezca en cada momento. Y las bayetas, que son un mal necesario pero me dan mucho asco.


¿Qué te hace feliz?


Surfear en bikini, una bañera full de espuma, mis amigos siendo mis amigos y reírme de esas cosas de las que sé que no debo reírme. Y cuando empezaban a salir los primeros rayitos de sol en un festival (nostalgia mode ON).

¿Tiene algunas palabras finales de sabiduría?

“¿Estás mal? ¡No estés mal!” Haha no, qué horror! Esto también podemos anotarlo a las cosas que me molestan.


Lo dejo como consejo no solicitado: haced un détox de redes. Pero hacedlo en serio. Desinstala las apps por una o dos semanas, deja el móvil siempre que puedas en otra habitación y date cuenta de la de tiempo que te roban las redes para nada. Piensa al mismo tiempo en algo que quieras desarrollar y aprovecha esos tiempos que dedicabas a usar el móvil para dedicarlos a ese proyecto o idea. Vas a alucinar.


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page