Chelis

Actualizado: mar 21

“Me siento un privilegiado por vivir de lo que amo, sin vender mi alma y siendo respetado por mucha gente a la que respeto”


El dj y sensei Chelis, genio, figura y zaragozano, continúa su trayectoria hacia un lugar en el que la música impregne todos y cada uno de nuestros poros. Su misión: hacernos disfrutar con un inverosímil calidad musical, jugando con multitud de géneros sin perder la coherencia por el camino, mientras aglutina y reúne a todos aquellos y aquellas que simpaticen con la causa. Sus más de dos décadas detrás de los platos hablan por sí solas. Sólo nos queda invitar a que disfruten, sin medida, de su artesanía electrónica con denominación de origen.


¿Cuándo y cómo llegó tu interés por la música electrónica?

A los 18 años empecé a comprar música de artistas de EBM y música Dark, de ahí pasé a la makina y el trance, que era a lo que teníamos acceso, y al poco tiempo, gracias a visitar tiendas de Madrid y Barcelona, empecé a interesarme por Detroit y el sello Warp.

¿Cómo entiendes la música electrónica?

Como algo vivo, en constante crecimiento y en el que hay que aprender cada día tanto del futuro como del pasado.

¿Cómo explicarías lo que haces?

Pongo música y me pagan por ello.

¿Qué locales empezaste a frecuentar al principio? ¿Alguno a destacar?

Al principio sobre todo eran locales de mi ciudad, que por aquel entonces eran muchos. Destacaría Pachá, El Retiro o La Room.

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?

Muchos, muchísimos. De casi todo el mundo puedes aprender algo. Si tengo que nombrar gente que han influido en mi forma de pinchar y entender una sesión, como por ejemplo: Andrew Weatherall, Baseck, Theo Parrish, Aphex Twin, Zero, Fran Campos, Dioni, Cristian G. Martí, Mouseup, Mulero… y muchos que ahora no recuerdo.

¿Cómo ha influido tu trayectoria vital en tu música?

Yo creo que la música ha influido en mi trayectoria vital. No hay una relación entre mis estados de ánimo y la música, o por lo menos, no soy consciente.

¿Qué género musical te ha marcado más?

Imposible contestarte a esto de una manera tajante.

¿Cómo definirías tu posición dentro de la escena electrónica?

Me siento un privilegiado por vivir de lo que amo, sin vender mi alma y siendo respetado por mucha gente a la que respeto. Si no es lo que preguntabas lo siento, tampoco me corresponde a mi juzgar mi posición.

¿Cómo ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una buena escena electrónica en nuestro país? ¿O es el oasis de siempre? A pesar de tener mucho talento repartido y artistas con gran proyección, sigue sin observarse un hilo conductor, unificador… ¿Qué echas en falta?

A nivel creativo y cualitativo no para de crecer, pero por el contrario, faltan espacios para que esos creadores expongan su trabajo y crezcan ante un público.

¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué te inspiró?

Mis mejores sets suelen ser en vivo y sobre todo los largos. Cuando grabo en casa mola pero es muy difícil trasmitir de la misma manera que con público.

¿Cuál suele ser tu criterio en los sets?

Mi criterio es sencillo:

1. Enterarme bien de lo que esperan de mi y lo que suelen hacer en ese lugar o en esa fiesta.

2. Preparar una maleta en consecuencia.

En relación a los djs que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena?

Más que de entrar en la escena, que es algo un poco abstracto, hablaría de entrar en el circuito. Me parece igual de difícil que siempre, se necesita una combinación de talento, suerte u oportunidad y una buena dosis de “don de gentes”.

¿Qué echas en falta en la escena?

Más que de escenas creo que ya habría que hablar de micro escenas que giran entorno a un sonido. Echo en falta muchas cosas, pero sobre todo, espacios públicos para que esos artistas y micro escenas crezcan.

¿Cómo vislumbras el futuro de la música? Pareciera que así como hay nostalgia por el pasado, hay un culto desmesurado al futuro ¿qué opinas?

Hay de todo y para todos, indudablemente hay nostalgia por el pasado y retro futurismo. El primer Detroit, Chicago o las Artificial intelligence de Warp, a mi forma de ver, suena más fresco que muchas producciones de 2016. En cuanto a “vanguardia” pasa lo mismo y por eso me refiero al retro futurismo, en 1920 se hacía vanguardia y hoy se revisan y actualizan esos sonidos aunque realmente ya no sean avantgarde. Pocos artistas me tuercen el culo y me hacen pensar “Coño, esto no lo había oído nunca”, o por lo menos así.

Arca, los portugueses de Príncipe o la nueva escena de grimeson algunos de los que consiguen asombrarme.

¿Qué echas en falta en el periodismo de música electrónica?

Más y mejor. Hoy estamos mejor que ayer pero hace falta más periodismo de raza y un mayor apoyo, que ya lo hay, al producto local.

¿Qué dirías de los siguientes artistas?:

Ángel Molina: Un maestro. Un tío elegante y muy profesional.

Fran Campos: La primera vez que le escuché me quedé alucinado, y tanto en solitario como con su proyecto Braun, junto a Dioni, ha sido una gran influencia para mi.

Dj Bruce Lee: Un digger incansable, generoso y al que he visto siempre con una idea muy clara del sonido que buscaba totalmente ajeno a modas.

Jaime Romero: Jaime en solitario o junto a David me parece que ha facturado algunos de los discos más exportables y de mayor calidad que se han hecho en nuestro país. Ya sea como Lontano o Pajaro Dune, junto a David Ortolá, con el sello Aerobic que dirigía junto a Dioni o en solitario con su proyecto Estrato Aurora, siempre ha estado muy adelante aunque para muchos medios su música haya pasado desapercibida. Mucho talento y mucha humildad.

Para concluir, ¿podríais contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Chelis?

Este año sigo embarcado en la gira junto a dj Zero y espero visitar muchas plazas que me quedan por visitar.

Chelis se dirige a donde le llamen.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed