top of page

Chromatic Cabin Crew #01: Jacobo Saavedra & J.Escrivá

Actualizado: 29 may 2020



Bienvenidos a la nueva sección de Chromatic, como veis la hemos bautizado Chromatic Cabin Crew, es decir tripulación de cabina de Chromatic. Os preguntareis en que consiste esta nueva sección y a continuación os lo vamos a explicar. Desde Chromatic somos conscientes que todo suma, que juntos somos más fuertes, por encima de colectivos, clubes, estilos musicales, etc. Creemos que compartir, colaborar y dar voz a diferentes proyectos nos hace crecer en todos los aspectos y eso queremos hacer en esta sección. En este caso, no se trata de grandes productores o Djs internacionales, se trata de gente como nosotros, apasionados por la música con muchas ganas de disfrutar de ella y compartirlo con vosotros. Queremos bucear en escenas locales para ir descubriendo nuevos Djs, estilos, tendencias y la idea es que en cada uno de los programas, conocer alguien, ya sea un productor o DJ para hacer una pequeña entrevista de sus inicios, influencias, proyectos, etc, enlazar a sus redes sociales y podáis conocer en profundidad sus trabajos, así como una pequeña sesión en la cual algún miembro de Chromatic hará un un pequeño Warm Up para dejarle la sesión a nuestro invitado y la desarrolle como le apetezca. Creemos que puede ser una experiencia muy gratificante para todos ya que como hemos comentado en un inicio, juntos creceremos.



Para esta primera sesión, contamos con Jacobo Saavedra, dj y productor que está colaborando con las promotoras en auge de Ibiza, MTM, Zoo Project, Zero Logistics, MUM Recrods, Mate Ibiza o Seriously Concept, lo que le lleva a actuar tanto en lugares referencia de la isla, como Octan, Cova Santa, Bora Bora, Spring Festival Atzaro o Lio, así como internacionalmente, Miami Music Week, Macarena Barcelona, Madrid o en varios clubs de Málaga.

Además, cuenta con un programa semanal en Pure Ibiza Radio, "Follow the Groove".

Es un fiel amante de los vinilos, del estilo House-Minimal, y un alma underground capaz de llegar a todos los públicos.


¡Hola Jacobo! ¿Podrías presentarte brevemente qué haces y cómo llegaste a este campo musical?


Hola! Lo primero decir que es un placer estar aquí colaborando con Chromatic, muchas gracias por la llamada. 


En cuanto a que hago ahora mismo, pues realmente es una situación un tanto extraña debido al Covid19, ya que en estas fechas cada año estoy tocando diariamente en hoteles, beachclubs… y al estar todo aún cerrado por la crisis del Corona, estoy 24/7 en el estudio, al igual que el resto de la temporada de invierno.


Yo llegué a la música de muy pequeño, nací con ella. Soy de familia de artistas, estudié en conservatorio, y tras unos años ‘’peleado’’ con la música como artista (como consumidor de ella nunca, siempre he escuchado muchísima música), llegué a Ibiza ya que mi pareja es isleña, y la música volvió a mi de una manera muy natural.


¿Qué podrías comentar del set que nos has preparado?


He cogido unos discos que tenía por casa sin pensar. La verdad que nunca planeo o preparo los sets. Voy mezclando los discos que se me van viniendo a la mente.



¿Cuáles han sido tus principales referentes?


Mis referentes son todos los artistas. No tengo ningún referente concreto porque cada cual tiene su carrera y yo no quiero seguir ninguna en concreto, todo el mundo ha hecho algo que admiro. Dicho esto, me fijo mucho en lo que hacen bien mis compañeros de escena ibicenca que llevan más tiempo que yo, amigos con los que comparto cabina. Y por supuesto, mi música tiene una clara influencia de House Detroit, alemán, francés y obviamente Rumanía. También me fijo mucho en la escena argentina. De los más reconocidos, sin duda me fijo mucho por ejemplo en Arapu, Priku, Alexis Cabrera, Silat Beksi, Jorge Savoretti, todo lo que se hace en Yoyaku. Como te digo, mi referencia es la escena completa, a todos los niveles.


¿Qué nos puedes contar de la escena local de tu comunidad?

Ibiza es un lugar mágico musicalmente. Sé que se habla mucho de que se ha estropeado, que ha perdido la esencia, que es muy comercial… y seguramente es cierto que la escena para el turista si. Pero yo nunca he estado en un lugar en el que a tanta gente le guste la música, disfrute de ella de verdad, sea su hobbie. Es cultura. No conozco a nadie que se haya venido a vivir a Ibiza sin sentirse atraído por la isla gracias a su música. No sé a cuántos productores musicales conozco, no puedo contarte cuantos estudios he visitado. En pocos lugares se vive esto así. Dicho esto, los grandes clubs deberían proteger esa cultura y darle más protagonismo al local (tanto artista como cliente), volver a el dj residente, a que el turista descubra música cuando venga a Ibiza, que se adapte él a la escena local y no al revés, que es lo que sucede ahora.



¿Puedes contarnos en qué más proyectos estás trabajando?


Mi vida artística se divide en tres; productor, dj de club y dj de música ambiente. Las tres facetas conviven continuamente, y siempre hay nuevos proyectos para las tres.


Como productor tengo mucha música que sale a la venta, tanto en solitario como con amigos como Toni Moreno o Jay Nortown, con el cual he creado un seudónimo, JNJS.


Como dj de club estamos todos muy atentos a como se suceden los acontecimientos, ya que si realmente hay temporada, y más si es con restricciones de aforo, este año los artistas locales tenemos muchas posibilidades de tener protagonismo. Para ello cuento con amigos promotores que se mueven para ayudarnos a todos, como Dave Hang, Nuzzo, por supuesto 2Vilas, el proyecto de David Moreno, Pure Ibiza Radio, y la agencia de representación en la que estoy involucrado con otros artistas locales, Seriously Agency.


Y como dj de ambiente igualmente atento a los acontecimientos. Esta iba a ser una gran temporada ya que iba a gestionar algunos lugares emblemáticos del norte de la isla, pero con la crisis sanitaria se ha quedado todo en stand by, aunque tarde o temprano estos objetivos se cumplirán.


J.Escrivá


Jacobo Saavedra

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page