Denite

Actualizado: jun 25

"Me siento orgulloso de haber tomado los pasos que me han llevado hasta donde estoy"

La trayectoria de Denite, cuya seriedad y rigor busca que la música vaya por delante del artista. Al igual que otros productores que se exigen al máximo, la búsqueda de Denite y de su proyecto Redlight, es producir música atemporal. Cada pieza es única, y suena en función de aquello que siente y piensa cuando está en el estudio, diferente cada vez. Para ello, hemos tenido el placer de entrevistarle para hablar sobre su carrera, sus proyectos, y, sobre todo, de música.


¡Muy buenas Denite! ¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?


Hola! Todo bien por aquí. Espero que tú también estés bien.

Mi día ha empezado temprano, como siempre. Un café, un buen desayuno y a funcionar.


¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Te ha afectado creativamente?


Al principio fue genial. Lo vi como un “regalo” de tiempo extra para llevar a cabo proyectos que tenia en mente, terminar tracks y empezar otros nuevos. Y al principio fue así! Las primeras semanas estuve muy motivado y muy activo. Terminé varios remixes y algunas canciones nuevas. Luego mi disco duro pasó a mejor vida y tuve que hacer un inevitable parón.

Creo que la mayoría de músicos y productores han sabido aprovechar este tiempo en confinamiento. Sobre todo al principio. También es verdad que en Alemania a penas hemos tenido que estar en casa. De hecho ha sido de forma voluntaria, ya que no llegaron a tomarse medidas tan drásticas como las de España.


Vayamos al principio de todo, ¿qué te dio por involucrarte en el campo de la música electrónica?


Desde muy joven me sentí atraído por la escena de los 90 del levante español. Empecé a ir a clubs (en sesión de tarde) a los 14 años. Fue ahí cuando descubrí la figura del DJ. Y desde entonces hasta ahora he seguido teniendo curiosidad e interés por descubrir y experimentar con la música.


Empecé mezclando con casetes allá por 1994 (era lo único que tenía en aquel entonces). Poco después llegaron mis primeros platos. Dos Akiyama de correa y un mixer con solo una EQ general de dos bandas. Así fue como aprendí, y mantuve ese setup varios años. De manera que cuando toqué unos Technics por primera vez fue una gozada jeje.


¿Cuándo decidiste tomártelo de forma profesional?


He tenido varios trabajos relacionados con el “Music Business” desde 2010. En ese año lancé mi sello Redlight Music. Y poco después empecé a trabajar en Metro llevando el booking por unos años antes de venirme a vivir a Berlín. Desde entonces he estado trabajando solo en la música de una forma u otra. Hasta que en 2017 el proyecto de Denite empezó a funcionar muy bien y en 2018 pude dejar todo para dedicarme solo a Redlight y a Denite.


Han sido dos años muy intensos. Con muchas giras y poco tiempo para el estudio. Así que en cierto modo agradezco este parón. Aunque también echo muchísimo de menos girar, pinchar en clubs y ver a mis amigos del otro lado del mundo.


¿Cuáles han sido los factores más influyentes en su carrera hasta ahora?


Uno de los factores más determinantes en mi carrera creo que ha sido el paso por varias bandas de Rock/Punk/Grunge entre 1995 y 2003. Por otro lado, los años que pasé inmerso en la escena Liquid Drum & Bass en España y Alemania entre 2002 y 2007. Ambos factores han sido clave en la evolución de mi sonido.


Además de eso, obviamente, venir a vivir a Berlín en 2014 también representó un gran salto en mi carrera. Si no lo hubiera hecho difícilmente habría conocido a tanta gente increíble, pinchado en clubs tan míticos como chr o llegado a pinchar en partes tan recónditas del mundo como Vietnam, Casmodia, Ecuador, Colombia o Sur África. A veces todavía me impresiona cuando pienso en lo que la música me ha traído y a dónde me ha llevado.


Desde tus primeras producciones hasta las actuales, ¿alguna vez pensaste que fuera a evolucionar así tu sonido?


En general no suelo planear mucho “donde va a ir mi sonido”. Cuando estoy en el estudio simplemente me dejo llevar por la creatividad. Sí es cierto que desde que empecé a producir música hasta ahora ha habido una evolución muy grande en cuanto a mi nivel de producción musical. Recuerdo que al principio me preguntaba ¿cómo mis producciones podrían llegar a sonar tan bien como las que estaban saliendo en ese momento? Algo que poco a poco, con práctica y paciencia se va consiguiendo.


Hoy en día tenemos toda la información del mundo en internet. Y esto es algo que nunca antes ha ocurrido históricamente. Si tienes interés y tiempo puedes aprender prácticamente lo que quieras desde tu casa. Es increíble.


© liber_pics

Entre mezclar y producir, ¿dónde te sientes más cómodo?


La verdad es que no sabría decirte. Se que suena a respuesta fácil, pero es la verdad. Si pienso en ambos momentos de forma aislada creo que ambos son mágicos.

Cuando estoy en medio de una sesión y todo está fluyendo muy bien se produce una magia especial. Una conexión con el público tan fuerte como si “estuviéramos hablando”. Esa sensación es increíble.


Por otro lado, otra sensación increíble es la que sientes cuando terminas un track nuevo (uno de esos en los que el proceso creativo fluye tan fácilmente que puedes terminar el track en 1 o 2 sesiones) y después de escucharlo sabes perfectamente que es un gran track. Esa emoción es algo único y muy especial también.


Por eso no sabría decirte donde me siento más cómodo ☺


¿Tu estilo de producción está influenciado por tus gustos como DJ? ¿O eres un DJ convertido en productor?


Empecé mezclando. Así que supongo que primero DJ y luego vino la producción. Aunque obviamente mi carrera como DJ también tiene influencia en mi carrera como productor.



Cuéntanos tu última colaboración con Pepe Mateos, en el remix que le hiciste de su track Sekeda. ¿Cómo surgió este encuentro?


Pepe me pidió una colaboración en su sello Flow. Él vive también aquí en Berlín, nos conocimos hace unos meses y nos hicimos amigos. Su estilo es mucho más orgánico que el mío, así que me pareció una buena idea por la parte creativa y por apoyar su proyecto. Después de escuchar el mix original por primera vez tuve una idea muy clara para mi remix. Estoy muy contento del resultado final. Cuando terminé el remix se lo envié a Pepe y le encantó. Después me fui de tour a Mexico y Colombia y pude probar el track en varios sets y siempre me ha funcionado muy bien.



¿Qué nos puedes decir de tu último EP, Green Cat? ¿Qué querías transmitir?


“Green Cat” es un EP que terminé hace bastante tiempo. Luego, por unas cosas y otras, el EP acabó saliendo bastante más tarde de la fecha prevista. Durante ese proceso incluso cambiamos uno de los tracks por “Green Cat”, que es el tema más nuevo de los 4 que contiene el EP.

La verdad es que después del largo tiempo de espera tenía mucha curiosidad por ver cómo iba a funcionar.



Entonces llegó la situación actual, lo cual aumentó mi curiosidad por ver qué tal funcionaba el disco. Finalmente salió a final de abril y hasta ahora ha funcionado muy bien. Más de la mitad de las copias del vinilo se han vendido, lo cual es todo un logro teniendo en cuenta que muchas tiendas físicas han estado cerradas varias semanas. Además en digital y en streaming también está funcionando muy bien. El tema “Green Cat” por ejemplo, ha sido incluido en la lista de “Circe” de Spotify.


En general, el EP es un ejercicio de libertad creativa. Sin tener en cuenta ni modas, ni tendencias. Solo la creatividad como proceso de expresión sonora. Básicamente así es como hago música. Por eso estaba muy expectante a la acogida del disco.

¿Cómo ha evolucionado tu sonido?


Creo que más o menos ya lo he respondido ante ☺


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?

Sobre todo aquellas figuras que luchan por ser mejores y por superarse en su campo cada día. Con paciencia y perseverancia. Con pasión y con decisión. Todos pasamos por etapas mejores y peores, tanto creativas como personales. La inspiración y la motivación van y vienen, eso es normal. Creo que ser consciente de eso y tener metas es la clave del éxito. O al menos una gran parte del camino.


¿Ha habido álbumes o productores que te hayan ayudado a sobrellevar la crisis con su música?


Últimamente estoy escuchando mucho Lo-Fi Hip Hop, Lo-Fi Beats y Jazz Hip Hop. Me parece un estilo súper interesante. Muy melódico y rítmico a pesar de ser lento. De hecho hace unos meses creé un alter ego llamado GRWRD con el que ya he hecho alguna sesión que otra aquí en Berlín. Es un proyecto con el que quiero seguir avanzando tanto a nivel DJ como a nivel de producción.

Si alguien tiene curiosidad puede ehcarle un vistazo a productores como L’Indecis, DJ Cam Quartet, Blazo o sellos como Chillhop.

Te dejo también una lista por aquí.


¿Con qué tipo de hardware / software te gusta trabajar?


Trabajo sobre todo con Ableton y Software vst. Aunque también me apoyo en algunos sintes como el Model D, TR-08 y 09, Juno 06 y Jupiter 08. Además de añadir guitarras y percusión de batería en directo en algunos tracks.


¿Qué te hace feliz?


Mirar atrás y sentirme orgulloso de haber tomado los pasos que me han llevado hasta donde estoy (en todos los sentidos). Saber que estoy disfrutando la vida, que he conocido (y conoceré) a gente estupenda y que sigo persiguiendo mis sueños.


Como dijo Steve Jobs: “No puedes unir los puntos mirando hacia adelante; solo puedes unirlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos de alguna manera se unirán en tu futuro.”


¿En qué proyectos estás metido?


Por un lado hay varios lanzamientos preparados para los próximos meses en Redlight. Música increíble de Ted Kasprow, Mystik Vybe, Dj Janno, Renato y más cosas interesantes.

Por otro lado tengo 3 remixes por salir en Deeplomatic, Houp y Mood Music. Y estoy trabajando en mi segundo álbum, que espero tener listo para final de verano.


Por lo demás, supongo que como todo el mundo, los gigs están en pausa. Tengo un tour por Estados Unidos pendiente para Septiembre, pero a estas alturas no se si va a ser posible viajar para entonces.


Otro proyecto que también tiene que esperar hasta 2021 el Meed Festival. Un festival que co-produzco en Elche y que ya va por su séptima edición. Lamentablemente hemos tenido que aplazarlo hasta el año que viene por la situación actual.

Por lo demás, motivado para lo que venga.


Denite

Soundcloud | FacebookInstagram

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed