"Desde el principio querÃamos transmitir una experiencia musicalmente diferente"
This Side UP es un club que vino para quedarse, para ofrecer no sólo una programación diferente, sino también una forma de disfrutar la fiesta única y total. Quien ha ido a su emblemática sala, sabe que hay algo singular que trasciende, mientras poco a poco lo va abduciendo en su energética e incendiaria pista. Pero This Side UP es solo la punta del iceberg de un proyecto amplio, que abarca múltiples campos del ocio nocturno, y con la vista puesta en el futuro.
Tenemos el honor de hablar con su creador, Diego Montiel, sobre su proyecto, trayectoria y, sobre todo, de música.
¿Cómo surgió la idea de crear This Side UP?
Hola, ¿qué tal? Gracias por vuestro interés, aquà les habla Diego Montiel, el director y creador de This Side UP.
Después de haber hecho muchas fiestas después de bastantes años en algunos locales, como director y creador de This Side UP, me di cuenta de que habÃan tres cosas que no me gustaban nada de la industria. Por una parte, el condicionamiento tan fuerte por parte de la sala con respecto a la lÃnea musical, lo mal que se pagaba el trabajo y el nulo reconocimiento. Y todo ello sumado a un trato totalmente déspota. Por eso me alejé de la escena un poco, monté un bar que me fue genial, y luego un restaurante grande, que también me fue muy bien. Luego vendà todo para poder tener la oportunidad de hacer propuestas un poco más underground, serias y sobre todo con amor hacia la gente y la música , creyendo que la buena economÃa llegarÃa por añadidura...
¿Y el sello?
Side UP Works nació del mismo sentimiento del amor por la música, por la creación artÃstica y el querer compartir con el mundo nuestra idea musical plasmada en producciones seleccionadas con criterio. Fue como un paso natural para nuestra evolución.
¿SentÃs afinidad por algún género musical en cuestión?
Nos decantamos por un techno más rockero, con cuotas new wave, y sonidos creados por sintes y atmósferas oscuras. Aunque no estamos totalmente de acuerdo con las etiquetas, esta receta las puedes encontrar en las tiendas de música como Dark Disco, Indie Dance y hasta Electro Techno.
¿Sois un equipo muy amplio?
Bueno, poco a poco la familia ha ido creciendo. Por suerte y con trabajo a conciencia, muchos proyectos han nacido para quedarse, y junto a ellos, hemos ido creciendo en equipo. Si luego queréis echar un ojo todo lo que hacemos, a continuación os dejo un link con nuestra página web central. Realmente el éxito de esta aventura es la calidad humana que el universo se ha encargado de agrupar, por la cual, estaré eternamente agradecido. En este momentos, además del Club (This Side UP) y nuestro Sello / Fiesta (SideUP Works), también tenemos nuestra escuela Beside School, donde se imparten cursos de producción musical, asà como el arte del djing. Todo ello enfocado de forma personalizada y con el objetivo de que cada persona que llegue a nosotros se marche capacitado y contento con la experiencia adquirida.
Por último, no puedo cerrar esta respuesta sin nombrar Shea, nuestra radio streaming que cada semana pone en el aire a muchos de los mejores artistas de la escena.
www.sideupentertainment.com
En su momento, ¿qué colectivos y promotores habÃan? ¿Qué os gustaba de cada uno? ¿Qué
aprendisteis en esa época?
Trabajamos con casi todos los promotores reconocidos de la ciudad. A poco de comenzar nuestra quinta temporada, somos un grupo reducido dentro de los cuales cabe destacar la cercanÃa y amistad con GLOVE PARTY, D.R.O.P, SUW por nombrar algunos. El aprendizaje ha sido y es todo el tiempo. Es un ida y vuelta hacia mejorar y evolucionar dentro de las posibilidades fÃsicas de la sala y económicas, tanto nuestra como de nuestros promotores. Es un no parar y creo que eso se puede ver cada viernes cuando llegas al club, y siempre, aunque sea un pequeño detalle, es diferente y mejor.
¿Qué os llevó a convertirte en promotor? ¿Cómo surgió la oportunidad de profesionalizarlo?
Nos llevó a ser promotor, el hecho de que regamos la sala y querÃamos dar a conocer este sonido Indie dance, dark disco, y asà brindar un opción musical diferente a la ciudad de Barcelona. y por eso pasamos de hacer fiesta con otros promotores para inventar nuestra propia fiesta / sello SUW (Side UP Works).
¿Cuáles fueron las dificultades iniciales para llevarlo a cabo?
Para lanzarnos como promotores y hacerlo como nosotros querÃamos, primero dimos luz a nuestro sello, asà como la fiesta o promotora SUW. Era necesario que tuviera un sustento musical y una esencia bien definida. Y luego, crear un sello desde cero, creerme, es bastante trabajoso y requiere mucha planificación. Y más aun si es el primer paso para un promotor.
¿Qué necesidades tenÃais para formar un proyecto asÃ?
Volcar la música de nuestro sello a una experiencia de club.
¿Cuál es vuestro concepto? ¿Qué queréis transmitir con ambos proyectos?
Queremos transmitir un experiencia musicalmente diferente ya que este tipo de sonido, aunque cada vez es más habitual en la ciudad, no está muy presente que digamos. En la escena barcelonesa, por otro lado, vemos que es muy importante transmitir una atmósfera de empatÃa, de comprensión y evolución, lejos del postureo, el vip y sobre todo, el público poco entendido qué atrae el mainstream de los grandes eventos.
¿Cuál es vuestro criterio a la hora de seleccionar artistas?
Que sean compatibles cien por cien con el sonido de nuestro sello y compartan nuestros valores.
¿Es Barcelona una buena ciudad para desarrollar este tipo de propuestas?
Por suerte la ciudad ha acogido nuestra propuesta con aceptación, hasta el punto de que casi el ochenta por ciento de nuestros eventos, se han llenado.
¿Cuál fue la primera fiesta que hicisteis en This Side Up? ¿Quién era el artista? ¿Cómo te fue y
qué aprendiste de ello?
This Side Up, como propuesta de club que se realiza los viernes, tuvo su fiesta inauguración en mayo del 2016, donde no hubo un promotor que la realizó, sino que varios miembros de la escena de la ciudad se juntaron para festejar el nacimiento de un nuevo lugar.
¿Cómo se produce un evento? ¿Qué elementos se tienen que dar para llevarlo correctamente
adelante?
Uy la lista es muy grande, pero básicamente necesitas reunir tres cosas, una localización, una propuesta para realizarla en dicha localización, y una buena campaña de difusión para que la gente tenga conocimiento de cómo, cuándo y dónde sucederá dicha propuesta.
¿Cuánto ha cambiado This Side Up desde el inicio hasta ahora?
Sinceramente, muchÃsimo, en lo que concierne a la organización. Al principio la sala hacÃa sus propias fiestas, y muy puntualmente hacÃa eventos con promotoras para luego pasar a solo hacer eventos con promotoras, y si hay alguna fiesta que se podrÃa vincular con la sala es SUW, que el la fiesta de nuestra propia promotora.
¿Creéis que esta figura, la de promotor, no se valora como merece?
Creo que el precio de los djs internacionales está sobrevalorado, y considero que las promotoras de eventos, que son las que se echan todo el trabajo a los hombros, no solo no están valoradas, sino que están explotadas, maltratadas y desconsideradas.
Por eso mismo, como contaba al principio de la entrevista, busqué mi propio lugar donde echar raÃces.
Para vosotros, ¿qué es un buen promotor? ¿Qué es lo que le hace en buen promotor?
Su autenticidad, su disciplina y sus recursos.
Desde que empezasteis en todo esto, ¿ha cambiado mucho vuestro gusto y criterio musical? ¿Por
qué os decantáis ahora?
Pues la verdad que sÃ, al principio cuando hacÃamos fiestas como y en nombre de la sala (This Side UP), la lÃnea era menos marcada, y más común por decirlo de alguna manera, luego al comenzar a conocer los diferentes promotores y ver que si querÃamos construir algo duradero tenÃamos que ser diferentes a los demás clubs, nos decantamos por seleccionar productos únicos en la ciudad, y asà alejarlo de estar luchando por el pastel como los gigantes del entretenimiento de la ciudad condal.
¿Cómo dirÃas que está el panorama nacional en estos momentos en cuanto a salas, DJ’s, etc?
Bueno partamos de la base de que aquà las restricciones horarias son grandes para la industria del ocio nocturno. Pongamos el caso de que una persona que entra en una discoteca en BerlÃn está alrededor de unas diez horas, y se deja entre 40 y 70€ de promedio. Aquà la gente llega a la disco a las dos de la madrugada, y entre que entran, dejan sus pertenencias etc., de consumo a penas hay dos horas, y creo con eso te lo explico todo. Y si todo ello le sumas que para que la fiesta convoque, debes contar con al menos un dj internacional, pues no hace falta mucho más para darse cuenta que es un negocio muy, pero que muy difÃcil.
¿En qué más proyectos estáis involucrados?
Como comentamos más arriba, tenemos nuestra radio Shea y nuestra escuela BEside School. Y además de ello, hacemos otros servicios como preparar ordenadores para músicos, alquiler de equipos de dj, ¡y servicio de streaming!
¿Cómo sobrelleváis el confinamiento del C19 con tu trabajo?
Ahà estamos, reinventándonos como todos en este momento, dando clases online, produciendo música, o comunicando con buen espÃritu por nuestras redes para poner nuestro granito de arena de forma positiva, en este tiempo especial que estamos atravesando.
¿Ha influido esta situación en vuestra perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y
musicales creéis que puede conducir esta situación?
Bueno el mundo ya caminaba rápidamente a ser cada vez más digital, y esta situación inusual , ha ayudado a que esa carrera tome aún más velocidad.
¿Qué tracks nos recomendarÃas para amenizar el confinamiento?
Recomiendo algunos tracks que os levantarán el animo y el espÃritu:
Moderna y Theus Mago - Red Room (Ewan Pearson Remix) [Side UP Works]
Fiberroot - Mussman (Damon Jee Remix) (Side UP Works)
Stephan Barnem - Fog From Below (Zombies In Miami Remix) (Side UP Works)
K - Effect - Pyramiden (Freudenthal Remix) (Side UP Works)
¡Cuatro bombas literales que han sido editadas en nuestra etiqueta!
¿Podéis contarnos algo sobre vuestros proyectos actuales o futuros?
Pues también estamos incursionando en el mundo de la promoción online para etiquetas de música electrónica y creando algunos talleres nuevos para nuestra escuela, además, no paramos de producir música, ¡ya que todo esto ha surgido por el amor hacia la creación musical!
¡Gracias por vuestro tiempo y saludos para todos! ¡Gracias por vuestro soporte! ¡Y os deseo lo mejor para vuestros proyectos! Abrazos.
This Side Up
Facebook |Â Soundcloud | Instagram
Comments