DJF (Flavio Martín)

"Me gusta pensar que generamos futuro cada día"


ES

Nos encontramos en una situación global en la que la música está dando pasos agigantados. El flujo de creación sonora está llegando de todos los lugares del mundo de una forma constante y a su vez, creando nuevas vertientes, nuevas conexiones y nuevos artistas. En el caso de hoy, tenemos la suerte de poder hablar durante un rato con una de esas personas que tienen una visión global de lo que está pasando. El dueño y señor del sello Prayers For The Long Life , nuestro querido Flavio, también conocido como Dj F o Ideograma o Acid Future Overdose, se embarca en un viaje de ida y vuelta a la ciudad de la decadencia, de las cadenas de montaje de la Motown y del sonido Detroit en mayúsculas.


Y aunque penséis que, como en las anteriores referencias de su sello, es el mismo DJ F el que firma este quinto episodio os equivocáis. En esta ocasión es Brian Garret o también conocido como Javonntte el que nos deja boquiabiertos con su capacidad multiinstrumental para traernos el EP titulado “Space & Time”. Sonido orquestado cuidadísimo para las pistas de baile más selectas. Y de eso queremos hablar con Flavio, del alma que impregna el disco, el trabajo en el sello y en el presente.


-Hola Flavio ¿cómo te encuentras hoy?

Hola me encuentro muy bien y muy agradecido por tu tiempo e interés


-¿Qué nos podrías decir de cómo se encuentra Dj F a día de hoy tal y como está la escena, la industria musical, etc?

Es evidente que vivimos en una situación extraordinaria en la que no solo el trabajo está condicionado a una crisis sanitaria a nivel mundial, sino que la propia vida está en un momento difícil e insólito. Creo que mi trabajo está bien, intento hacer las cosas que me hacen estar en sintonía con este, escuchar música, sacar adelante mi tienda de discos, hacer música y programar cosas para mi sello. Quiero decir que a pesar de todo tengo suerte de seguir haciendo lo que me gusta. Nunca fue fácil dedicarse a la música y ahora un poco más complicado, sobre todo a la hora de compartir música con gente. Creo que nunca volveremos a ser lo que éramos pero eso en el fondo también me parece positivo. De todo se aprende si quieres y lo importante es asimilar para seguir nuestro camino en la vida, en el trabajo, etc.


-Eres una de las figuras más emblemáticas de la capital en lo que se refiere a la escena de Djs y ampliamente respetado por la gran mayoría ¿Crees que has hecho algo en particular para llegar a este punto o es un trabajo que has ido logrando día a día?


Bueno agradezco lo que dices pero puedo asegurarte que no soy nada de eso. Supongo que cuando llevas años en algo, sea lo que sea, conoces a mucha gente. Esa gente hace lo mismo que tu y entonces se crea un ecosistema, madrileño en este caso, en el que tienes algo que aportar. Siempre desde un punto de vista de participante o contribuyente a esta comunidad a través de trabajos puntuales o trayectoria, es cuando te das cuenta que vivir de la música es vivir con la música. Desaparecen muchos pájaros de la cabeza y eso te libera. Así es como me siento.


-¿Cómo ves a día de hoy, como productor, la escena mundial en lo que a música se refiere (producciones, ventas de discos, nuevas referencias y nuevos artistas)?


Es un gran momento. La música está presente a pesar de todo y eso es lo importante. Tenemos mucha información si queremos aprender y eso algo muy positivo de nuestro tiempo.


- Eres el dueño y señor de Prayers For The Long Life y como creador ¿podrías describir de alguna forma como ha sido la evolución de tu sello?


La evolución es como la vida, por momentos, necesidades e inquietudes. Hice mi propia plataforma para enseñar mi música porque es difícil que te publiquen cosas y tampoco merece tanto la pena si no va a ser exactamente como crees que tiene que ser. Es mejor luchar por lo que quieres aportar y más en mi caso, que me gustan muchas cosas y eso hace más difícil aún que alguien preste atención a tu trabajo. Creo que es muy sano no dar muchas explicaciones editoriales. Tienes que asumir toda la responsabilidad de tu música y exponerte con todas las consecuencias. Si crees en esto todo saldrá bien seguro.



-Y ¿por qué Prayers For The Long Life? ¿a qué se refiere el nombre?


Prayers For The Long Life es el título de uno de los primeros libros de budismo que mi hermana me regaló con mucho amor y esto es suficiente para que sea la cabecera de mi música. No significa más que una actitud.

-Reconozco que soy uno de esos consumidores de vinilos que tienen todas tus referencias; primero porque me parecen muy interesantes y segundo porque son material de gente cercana y que hay que apoyar en la escena. Y en el caso de esta referencia, es un salto enorme. Desde mi visión fuera tengo la irrefrenable necesidad de preguntarte ¿ por qué has sacado esta referencia en este preciso momento ?

Quería sacar un disco para todo el mundo, para todo tipo de personas. Independientemente de la música que habitualmente consumas compres o escuches, la parte jazz de la música de Brian me inspiró para hacer esto. Es como una llave mágica para todas las mentes.

Este disco es muy especial en muchos aspectos para mi a la vez que es una colaboración con mi amigo Borja, del sello Lovemonk, que es sin duda un referente para mi. No sólo por la diversidad editorial si no también por su largo camino de distintas propuestas. Quería que esa identidad esté en nuestro disco. Esa idea de amplitud de miras sin complejos que tiene LoveMonk. Tengo mucha suerte de poder contar con gente que aprecio y admiro para trabajar y esto de verdad que es un premio.

-En Space & Time, por como suena y como está producido, se nota que es un trabajo de mucho tiempo. La capacidad como músico y productor de Javonntte y el trabajo como arreglista de Brian Mars es tremenda. Sabiendo esto ¿hasta que punto tenías claro lo que querías y se lo hacías saber a ellos o simplemente dejaste que fluyeran ellos dos dentro de alguna idea preconcebida?

Tenía claro lo que quería de sus canciones pero nunca me atrevería a analizar más allá de esto me gusta o esto no. Es difícil con la calidad musical de este artista descartar para dar forma o direccionar un mini LP de 5 temas.


-Como también productor ¿ denominarías el proceso creativo de este disco más desde un punto donde todo está controlado o desde un punto de vista que la improvisación es algo necesario?

Puedo opinar sobre una idea de un conjunto de canciones pero no estoy capacitado para ir más lejos. Todas las ideas van mutando en el proceso de trabajo pero están sujetas a su origen y destino.


-¿Improvisación o control total?


Cuando empiezo a hacer un proyecto mi forma de producir se parece a un collage; voy añadiendo ideas en función de los elementos que están o faltan. Son historias independientes y en conjunto la improvisación está presente en la búsqueda de estos elementos.


- ¿Qué visión tienes del futuro ahora mismo?


El futuro es hoy más que nunca un tiempo mucho más cercano al final de la semana que del año, me gusta pensar que generamos futuro cada día.


***


IN

We are inside a global condition that the music is growing in huge steps. The creation´s flow is reaching all arround all arround the world in constant way and in turn, creating new aspects, new conexions and new artists. Today, we are very lucky to have the oportunity to talk a little while with one of these persons he have a global visión about what is going on. Owner and boss of Prayers For The Long Life, or loved Flavio, as know as DjF or Ideograma or Acid Future Overdose, go aboard in a trip to the city of decadence, the Motown´s assambly line and tremendous Detroit´s sound.


Even if you think that, as other references of his record label, is DjF guilty of this fifth production you are wrong. On this occasion is Brian Garret as know as Javonntte is whom leave us a good impression on is multi-instrumentality to bring us this EP titled “Space & Time”. Orchestral sound cared of even the smalles details directo to selected dance floors. We want to talk about this with Flavio, about this soul inside this record, about the record label and present time.

-Hi Flavio, how do you feel today?

Hi, I fell very well and gratefull for your interest.


- What can you say about Dj F today and how is music scene, music industry, etc?


Evidently we live in an extraordinary situation that not only work is being conditioned for a world sanitary crisis, but life is inside in a dificult and unheard moment. I believe my work is ok, I try to do everything that make me connected with it, listen music, get my record shop off the ground, make music and planning things to my own record label. I want tos ay in spite of everything I´m very lucky to continue making what I like most. Never if was easy work with the music and now it´s a little more complicate, above all time to share music with people. I think never will come back to be same as before but this, deep inside it´s very positive too. You are going to learn if you want and the most important is to assimilate to keep going through our life´s journey, work´s journey, etc.

- You are one emblematic representer of Madrid in regards to Dj´s scene and thoroughly respected by most. Do you think you´ve done anything in particular to reach to this point or is it your job every day?


Well I appreciate what you are talking but I can guarantee I´m not nothing of that. I gess when you are doing for years something, whatever if may be, you know many people. That people make the same like you and then is created an ecosystem, from Madrid in this case, where you have something to contribute. Always from a participant´s or contributor´s point of view to this comunity through timely Works or trajectory, it is when you see that living through the music is living with the music. Vanish many wrong ideas in your mind and that make you free. I feell like this.


-How do you see today, as a producer, world scene in a musical way (productions, record´s sales, new references and new artists)?


It´s a great moment. Music is present in spite of everything and that is the important thing. We have manay info if we want to know about something and this is very positive in our time.


- You are lord and master of Prayers For The Long Life and as a creator, could you describe in some way how has it been the evolution of your record label?

Evolution is like life, for a momento, necessity and curiosity. I did mi own platform to show my music because it is very dificult people publish material and it doesn´t be worth it if you believe that it is not gonna go as you believe. Is better to fight about what you want to contribute but in my case that I like many things and this is a problem to someone pay attention to your job. I think is very healthy not to give editorial explanations. You have to asume all responsability of your music and expose with all consequences. If you believe in that everything is gonna ok.


-Why Prayers Fort he Long Life? What do you mean with this name?


Prayers For The Long Life is one of first budism books that my sister gifted me and this is enough fot it being head of my music. It only means an attitude.

-I recognise that I´m one of this vinyl consumers they have all your refrences; firstly because it seems to me very interesting and secondly because they are nearby people and we have to support them. In this reference, is a forward leap. Through my outside visión I have an unstoppable necessity to question, Why have you taken out this reference in this particular moment?

I wanted to take out a record to everyone, to every tipe of person. Independently about music that they normaly consume or listen, Brian´s jazz part of the music inspired to myself to do that. It is like a all minds magic key.

This record is very special in many aspects to me and at the same time is a collaboration with my friend Borja, from Lovemonk record label, he is without doubts a reference to me. Editorial diveristy does not but also his amoung of projects. I wanted that identity in our new record. That big range sight without complex that LoveMonk have. I´m very lucky work with people that appreciate and admire to work and this reward me.


- In “Space & Time”, as it sounds and it is produced, it noticed that it is a long journey work. The ability as musician and producer of Javonntte and arranger´s work of Brian Mars is enormous. Known that, Until which point did you have totaly clear what do you want and you said them or simply you left them to flow with a preconceived idea?


I had very clear about their songs but it would never dare to analyce beyond my own taste. It is dificult with this music quality of this artist to reject or to opérate in a five tracks mini LP.

-As a producer, Would you refer to the creative process of this record inside everthing is under control way or through ad-libbing is something required?


I can give my opinión about some group of song but I´m not prepared to go further. All ideas transform inside the work process but they are grabbed to their beginning and their end.


- Ad-lib or total control?


When I start a new project my own way to produce it seems like a collage; I add some ideas according to the elements I have or not. They are histories and overhall, ad-lib is always present in search of this elements.


- What is your visión right now to the future?


Future is to think about the end of every week, I like to think we create the future everyday.

Stunt Keaton (Musician, producer & writter)