top of page

Everybody in the Place: David Pareja

Actualizado: 16 sept 2020

"Me parece un milagro que la humanidad aún no se haya extinguido"

Lanzamos 5 preguntas al guionista, actor, humorista, y un sinfín de cosas más: David Pareja, sobre su trabajo, los mecanismos de su humor, música electrónica, y sobre todo, de la vida.


Hola David, ¿cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?


¡Muy bien! Desayunando bien, como me gusta hacer siempre que puedo y preparándome para el rodaje que tengo hoy.

¿Cómo sueles trabajar las ideas? ¿Qué te inspira? ¿Cuál es el detonante que te lleva a expresar la situación a través de imágenes?


Pues casi siempre es un detonante externo. Un letrero que he visto por la calle, una noticia que me llama la atención, una pseudo-poesía absurda que alguien comparte en instagram, un tiktok un poco cringe que se me cruza por el camino… A veces la idea me llega en cuanto la veo y otras le intento dar la vuelta a ver hacia dónde me lleva la búsqueda de chiste. Luego, cuando ruedo, siempre improviso cosas que muchas veces me gustan más que lo que tenía planeado y acabo montando esa parte en lugar de la que llevaba guionizada.



Tu humor se alimenta mucho de situaciones incómodas, ¿qué hay en esas situaciones que tanto te fascinan?


Realmente nunca lo he buscado intencionadamente, pero me he dado cuenta con el tiempo de que me atraen muchísimo. Supongo que es porque la comedia muchas veces sale de esos momentos que no están socialmente etiquetados como situaciones divertidas. La verdad es que en mis trabajos más “serios”, los que no van directamente a redes sociales, me encanta jugar con que el espectador esté riéndose de algo y a la vez sintiéndose un poco regular por estar riéndose de eso. No soy tan de chiste de texto, sino más de situación, por eso a veces juego en ese terreno pantanoso donde algo dramático o incómodo busca despertarte una carcajada.


La situación del Covid ha dado muchas de estas situaciones extrañas en los medios de comunicación. ¿Tienes algún ranking o te gustaría nombrar algunas de tus preferidas de las que hemos vivido últimamente?


Mi memoria es horrible, tendría que hacer uso de google para sacarlas a la luz, pero casi todas están relacionadas con cómo somos las personas. No estamos preparados para nada y menos para una pandemia mundial. Por eso nos encontramos a gente reivindicando en la calle que el virus no existe, portando gorritos de papel de plata, a la vez que a los gobiernos de todos los países reculando e improvisando cosas sobre la marcha. Me parece un milagro que la humanidad aún no se haya extinguido. Supongo que será por eso de que la vida siempre se abre camino. Da igual que seamos unos ineptos incapaces de sobrevivir, la vida se abrirá camino igualmente.


Abundan muchas propuestas cómicas histriónicas, sin embargo, tú te mueves por la gama de grises. ¿Piensas que la neutralidad -y la naturalidad- es un recurso que se desaprovecha bastante entre cómicos y humoristas?


A mí me cuesta mucho reírme de ese tipo de humor. Es cierto que suele ser el que cuesta menos que funcione y por eso muchos humoristas se dejan llevar y caen ahí, pero a mí me suele costar jugar a ese juego. A veces me da la sensación de que no tiene futuro, pero luego ves a humoristas extranjeros que triunfan fuera y poco a poco aquí, y sueño con esperanza que en próximas generaciones podamos disfrutar nosotros también de un humor más basado en el talento y la originalidad que en gritar chistes de caca-culo-pedo-pis mientras ponen caras locuelas. No digo que ese tipo de humor no se merezca estar ahí, porque el público se ríe con él, pero quizás, al no enseñarles otras propuestas al espectador, o enseñarles muy pocas, estemos avanzando humorísticamente mucho más despacio que países como USA o UK.


Esta neutralidad se refleja bien en tu trabajo actoral con Amigo. ¿Por qué esa elección por la naturalidad? ¿Crees que ya es bastante artificial todo, con el claro ejemplo de TikTok, como para añadir más relleno al pastel?


Yo entré en esto de casualidad. Hacía mis mierdas con Javier Botet y las subía a internet para reírnos. De repente me dio por presentarme a un festival de cortos y una cosa fue llevando a la otra. El caso es que al llegar a estar delante de las cámaras de esta forma, una cosa que me obsesionaba desde el principio era no hacerlo mal. No quería sentirme un intruso que no se mereciese estar ahí. Para mí hacerlo mal siempre fue sobreactuar, además de no ser creíble, claro, por eso siempre me he centrado tanto en que mi interpretación sea natural y realista. Al final, este planteamiento, sin querer, lo he llevado también incluso a los vídeos que subo a mis redes sociales, así me siento más cómodo viéndome en la pantalla, aunque sea para un vídeo de instagram.



¿Podrías decirnos tres temas, de música electrónica o no, que te acompañen de forma recurrente? Y si es así, ¿qué encuentras en ellos que te llamen la atención?


Como te decía, mi memoria es malísima, así que voy a tener que mirar mi Spotify o algo para decírtelos. Lo que no te he dicho es que algo que me encanta es bailar. Nunca he ido a aprender ningún tipo de baile, pero cuando salgo por la noche me parece imprescindible que la noche acabe así. Y que empiece ese momento cuanto antes, jajaja. En realidad no tengo un estilo de música que me defina, pero voy a elegir tres de los que más me han hecho bailar. Como sé que os interesa más lo relacionado con la música electrónica, voy a empezar con You Don´t Know Me de Jax Jones, un tema con el que mola mucho partirse el cuello. Luego me gusta mucho Justice, aunque pueda sonar antiguo ya, vamos a elegir D.A.N.C.E. por ejemplo. Y entrando en lo nacional, elegiría Salvaje de Fuel Fandango. Esta canción, no sé por qué, me despierta mucho fueguito. Entre la voz, la letra, que ella consigue que te llegue como muy dentro, y la fusión… me parece un tema para saltar muy fuerte cada vez que llegue el estribillo, jajaja.



Para terminar, ¿qué proyectos tienes en mente? ¿Dónde podemos seguir viendo a David Pareja?


Lo más próximo, que llegará este año seguramente, es la segunda temporada de parking karaoke, que justo empezamos a rodar hoy y que espero que pueda verse pronto en RTVE y Playz. Por otro lado, tengo varios proyectos en los que estoy trabajando también como creador y que espero que consigan salir adelante y puedan rodarse pronto.


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page