Fakeba

"La música no tiene fronteras y el sonido es infinito, simplemente hay que experimentar y saber donde quieres ir"

Fakeba, la joven vocalista y compositora senegalesa que canta en Wolof, a publicado un álbum de remixes de las mejores canciones de su último álbum, “Jotna”, que produjo con John Fryer, firmados por diversos artistas electrónicos. Considerada una de las artistas africanas de música electrónica más importantes del siglo XXI, tanto en Senegal como en el resto de África. Ahora, en este nuevo álbum de remixes, Fakeba ha querido contar con artistas nacionales que se han interesado en el álbum por su innegable originalidad, como David Kano, Christian Wünsch, Big Toxic y Paula Cazevane, entre otros.


Hemos tenido el placer de hablar con ella sobre su último lanzamiento, inquietudes artísticas, y sobre todo, su música.


¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?


Muy bien gracias, el día con frío, mucho frío. Demasiado para mí que vengo de Senegal (Risas).

¿Cómo estás sobrellevando esta complicada situación pandemia con tu trabajo?


Desafortunadamente lanzamos mi último álbum 'Jotna' y, tras presentarlo en Madrid y Barcelona, nos vimos obligados a cancelar mas de 20 fechas que teníamos en varios países. Nada excepcional ya que ha sido el mismo escenario para todo el mundo artístico y no artístico, y a partir de ese anuncio de pandemia, a nivel profesional ha sido duro pero a nivel personal creo que he tenido suficientemente tiempo como para preparar nuevos temas, escribir nuevas letras, y sobre todo conocerme mas a mí misma y ver hacia donde quiero dirigir mi obra, ha habido tiempo para todo.


¿Por qué decidiste embarcarte en el proyecto de remixes de Jotna?


A raíz de haber tenido que cancelar toda nuestra gira internacional y teniendo el álbum recién salido decidimos hacer una álbum de remixes de alguna manera para que el álbum no se perdiese en el tiempo, ya que personalmente creo que es una de las obras más importantes compuesta por John Fryer y desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de darla a conocer, y a partir nació la idea de este álbum de remixes


Desde que lanzaste Jotna, ¿cuánto ha cambiado tu sonido?


Bueno, ahora que ya está en ciernes y muy avanzado el nuevo álbum que también lanzaré este año y también creado junto a John Fryer, productor de Jotna, puedo confirmarte que los sonidos están evolucionando más y más hacia lo último, más y más música moderna, más joven, más sintético, más electrónico. Será de alguna manera como una continuación pero mucho más enérgico, joven, más joven.

Parece que Fakeba y África son indisociables. ¿Qué hay en los sonidos africanos que tanto te atrae? ¿A qué es debida tu relación con África?


Yo soy de origen africano y residente en Senegal, nací allí y he desarrollado inicialmente mi carrera artística en Senegal. Es mi tierra son mis raíces, mi gente, es mi esencia de vivir. Con relación al sonido africano, creo que atreves de la world music han explotado y se ha dado una imagen tanto ese sonido al que te refieres que realmente todo el mundo cree que en África solo se tocan los tambores y eso esta muy lejos de la realidad. Hay una escena electrónica emergente con artista en la mayoría de países, el mero hecho de ser africana no significa que debamos trabajar con sonidos ni instrumentos de origen africano, la música no tiene fronteras y el sonido es infinito, simplemente hay que experimentar y saber donde quieres ir.



De los artistas invitados en este disco, ¿podrías comentarnos tu afinidad por ellos y su sonido uno a uno?


Algunos ya los conocía por llevar trabajando con ellos bastante tiempo, caso de Big Toxic, productor de mi primer álbum y miembro de mi banda en directo. Su sonido es muy synth pop y a veces más duro como incluso lo ha enfocado en este remix, con una base apuntando al EBM. Al conocer a David Kano además de por su trabajo de productor, tuve la oportunidad de estar trabajando en su estudio en enero y febrero de 2020 para preparar los directos de 'Jotna', un lugar muy agradable para trabajar y bueno, decidir que él estuviera también en el álbum de remixes fue algo que tuvimos claro desde el principio. Él ya se había ofrecido en el álbum anterior cuando nos encontramos en Sevilla compartiendo escenario en 2018 con Cycle. David Kano es como el jefe de los bajos en España, él lanza el bajo y comienza la fiesta. Christian Wünsch es un artísta inconturnable del techno y la electrónica en España, se lo propusimos y al ver lo que ha hecho, la verdad, me siento agradecida de que aceptase. Esta vez él se ha salido de su techno de siempre y nos ha regalado algo mucho más artístico, mucho más electrónica que techno. Lo mismo con Paula Cazenave, Helena Gallardo y Joaqui, pensamos que por sus estilos e importantes recorridos nos encantaría tener su visión de estos temas, y también me he sorprendido de al trabajar así obtener una variedad tan amplia de miras en un solo tema, en este caso en los tres que se han remezclado. Muy contenta de todos ellos y ellas, Paula con un techno contundente, Helena pura electrónica chill out o como viajar escuchando “Mother Afica” y Joaqui con su propuesta de llenar todo el espacio habitable en un club de baile de música electrónica. Con J. Siemens fue diferente, nos pidió poder hacer el remix sin saber que nosotros estábamos trabajando ya en ello, él es el artista creador de los espectaculares visuales de nuestro directo y nos sorprendió con su remix de puro acid y claro, lo sumamos. Por último, con The Dirty Playerz es un punto y a parte, estamos colaborando juntos desde casi el principio de mi carrera, ya hicieron un remix del tema “Fabe”, de mi primer álbum. Ahora han hecho esta fantasía de baile con “Mother Africa”, que me parece una bomba de energía, música moderna para la pista y por otro lado estoy con ellos viendo de hacer una serie de temas nuevos conjuntamente. Han hecho una propuesta brillante de lo que conocemos como progressive house y trance, en este caso trance de combate


¿Por qué decidiste que los artistas fueran solo nacionales?


Desde hace años junto con mi equipo seguimos la música electrónica en España, es un país muy cercano para mí, por mi gente, equipo de trabajo etc. y por ello tuvimos esa idea, ¿qué tal si conceptualizamos en un solo bloque de artistas, productores y músicos españoles, una visión de 'Jotna' a través de remixes, más enfocada a la pista de baile? Y bueno los resultados ahí están en un magnifico álbum.

¿Piensas que tu sonido está cambiando debido a la situación actual y al trabajo desde casa?


No, para nada, la evolución del sonido que estoy ofreciendo y que voy a ofrecer en el futuro inmediato es un tema de decisión, queremos que sea joven, más bombo y mucha energía, más fiesta, alegría y todo ello sin perder de vista el nivel de calidad en cuanto a creación artística y sonido, que nunca vamos a permitirnos poner en un segundo plano. Trabajo con un equipo de músicos y productores que me permiten apuntar hacia arriba con fuerza y seguridad.

¿Qué podemos esperar de Fakeba en este 2021? ¿Cuáles son tus proyectos presentes y futuros?


Hay muchas cosas que estoy preparando con mi equipo pero por resaltar algunas muy importantes: Producción de live streamings que esperamos comenzar casi de inmediato, Lanzamiento de un nuevo álbum compuesto y producido por John Fryer en primavera, anuncio de giras tanto en Europa como Africa para finales de año y ya 2022, un nuevo álbum para final de año en el que estamos ahora trabajando el concepto.


¿Tienes algunas palabras finales de sabiduría que te gustaría compartir?


Yo no soy sabia pero sí consciente de la situación pandémica que vivimos y me gustaría que todos fuésemos responsables de la misma para así poder frenarla. Son nuestros hábitos los que debemos cambiar para así poder salir cuanto antes de esta situación tan dramática en la que vivimos, simplemente me gustaría decir que debemos de serlo ya que todos y cada uno de nosotros hace parte de esa ecuación que va a permitir que volvamos a ser “libres” y podamos lo antes posible a desarrollar nuestras actividades en total libertad y seguridad.


Buy