top of page

Fernanda Arrau

"Me dejo llevar por la intuición"

Fernanda Arrau es una dj y productora con un talento musical enorme. Musicalmente hiperactiva, se mueve por el campo de la electrónica con criterio, buen gusto, eclecticismo y honestidad. Capitana del sello United Colors of Rhythm, con el que consigue que la música penetre por los poros de nuestra piel de la misma forma que lo hace con nuestras emociones.


El C19 está con nosotros. ¿Cómo estás viviendo esta situación general?

Desde mi casa y con angustia, como todos. Pero con esperanza en que se solucione todo pronto.

Intento mirar el lado bueno, espero que esto nos haga a todos más fuertes en el futuro, y profesionalmente, estoy aprovechando de avanzar en cosas del sello y para hacer mucha música en el estudio que siempre es lo que más me motiva.


¿Cuánto ha cambiado tus planificaciones y tu perspectiva de trabajo?


Pues teníamos dos fiestas del sello en Madrid para los meses de Marzo y primeros de Abril (en las que íbamos a traer además a Djs internacionales), personalmente tenía muchas ganas de las dos fechas, pero obviamente hemos tenido que cancelarlas. Esperamos poder volver a agendarlas cuando vuelva todo a la normalidad.


En cuanto a los lanzamientos del sello que teníamos para las próximas fechas, como lo hacemos todo digitalmente, por fortuna no se han visto afectadas nuestras planificaciones ni las promos. ¡Así que salimos el día 30 de este mes con el EP de Gabriel Ferreira!


En la situación actual la música también es una buena vía de escape para estos momentos tan delicados. Así que me lo paso creando y bailando en el estudio.


¿Cómo ves el mercado musical? ¿Crees que esta situación que estamos viviendo cambiará las cosas? ¿Volverá a ser la escena local la verdadera protagonista de cada ciudad, como ya sucediera en aquellos tiempos en los que comenzó to- do? ¿Supondrá el fin de la hegemonía de las grandes agencias y, en definitiva, del modelo actual de negocio tal y como lo conocemos?

Para los directos, las fiestas y festivales, la situación va a ser muy compleja... Por lo menos queda todo el tema de streaming que ayudará de alguna manera a que esto no afecte tanto a los artistas.


Pero no deja de ser algo crítico en materia económica para todos en general.


Veo con preocupación el horizonte para el mercado de la cultura en general, después de esta crisis vendrán problemas económicos y la experiencia previa indica que el mundo de la cultura suele ser de los más afectados cuando hay que recortar... Tengo muchos colegas con la misma preocupación en este aspecto, pero espero que se inventen nuevas fórmulas y no sé si la solución pasará por reforzar la escena local o no, pero algo nos inventaremos entre todos. La gente necesita cultura, (y bailar y pasarlo bien).


¿Qué nos puedes contar de tu último álbum “Neo House” ¿Cómo surgió?


Como casi todos mis trabajos surgió de la güata (tripa en chileno), no hago los álbumes pensando en un sonido en concreto, me dejo llevar por la intuición... supongo que lo que estaba escuchando en ese momento influyó a la hora de componer los temas.


También me gusta experimentar y mezclar estilos, no soy purista en lo absoluto, me considero más bien ecléctica.


¿Cuáles han sido los factores más influyentes en tu carrera hasta ahora?


La música de los 80s y 90s, las fiestas clandestinas que iba cuando era pequeña en donde la cabeza me explotaba de tantos estímulos, conocimientos etc... eran tiempos increíbles, donde bailaba en helipuertos y pistas de aterrizaje en mi Santiago de Chile natal, mientras los aviones pasaban por tu cabeza, era una locura.


Otra influencia para mí han sido los amigos, otros artistas que he conocido y que admiro, los cuales siempre me entregan su conocimiento y apoyo. Y por otro lado, el entorno, el cine, las artes y la cultura.


¿Hacia dónde crees que se está encaminando tu sonido? ¿A qué es debido?


Como decía antes, me dejo llevar por lo que de forma natural me sale en cada momento. No hay parámetros preestablecidos, ni estrategias a futuro en cuanto al sonido se refiere. Supongo que soy así también en la vida, me gusta dejarme llevar.


Lo que sí puedo decir es que el entorno influye un poco en esa intuición, por ejemplo en España se escucha mas música disco y house en los lugares que frecuento, en Chile el sonido es mas techno.


Creo que podría decir que mi sonido oscila en esos dos mundos, tanto el techno como el house.


¿Qué nos puedes contar de tus últimos lanzamientos en United Colors? ¿Cómo se presenta “Azimut”, con Gabriel Ferreira? ¿Qué admiras de este productor?


El ultimo lanzamiento lo encabeza el gran Gabriel Ferreira “Azimut”, el cual será lanzado este 30 de marzo.

Admiro muchísimo tanto a Gabriel como a su hermano Javier (otro artista que ha editado en el ello y además es el encargado de la masterización), han sido unas grandes personas, generosos, apoyando desde el día uno al sello y mis ideas con su gran talento.


¿Y de los que están por venir?


El próximo será la bomba, el último trabajo del dúo electrónico Roman & Castro con la participación de la ex vocalista de Hércules and Love Affair, Nomi Ruiz, que estamos en proceso de terminarlo, esperamos que vea la luz en junio.


Cuéntanos un poco sobre tu set, ¿es un fiel reflejo de los sets que pinchas habi- tualmente o has optado por algo diferente?


He optado por algo especial para esta ocasión, un mix que puedan escuchar en casa para estos días de cuarentena.



Volvamos a las raíces de todo, ¿cómo empezó la música electrónica para ti?


Tenia 17 años, fui a una fiesta y vi a un tipo vestido todo de amarillo poniendo algo de otra galaxia, no podía creer que esto existiera y me atrapó de inmediato, luego lo acompañó un viaje que hice con mi abuela ese mismo año (en los 90) a Europa, donde me lo pasé en tiendas de discos, fiestas y todo tipo de estímulos que hicieron que creciera en mi el gusto por este nuevo estilo de música.


¿Qué te impulsó a producir música?


Después de casi 10 años como Dj necesitaba expresar algo más, sentía que era necesario seguir creciendo y aportando con nuevas herramientas, por eso decidí tomar un curso de Ableton con lo que literalmente di un vuelco a mi carrera y comencé por fin a crear mis propias canciones.


¿Cuánto te inspira, a nivel de producción, el entorno en el que vives?


Mucho, mi trabajo es todo muy intuitivo así que inconscientemente me veo afectada por todo lo que me rodea a la hora de producir, el momento vital concreto, el entorno físico...


Es constante en tus mezclas y producciones un apego orgánico a la naturaleza y sus sonidos. ¿Es una de tus principales fuentes de inspiración?


Me imagino que sí, Jajajaja, como ya lo he comentado, es intuitivo, pero siempre me voy mas por la simpleza y el Groove.


Desde tu primer EP hasta ahora, ¿cuánto crees que ha cambiado tu sonido? ¿Qué se siente de haber logrado tanto en tan poco tiempo?


Wow, muchísimo, yo lo noto sobretodo a nivel de producción, estoy mucho más orgullosa de mis últimos temas que de los que saqué cuando empecé. Realmente aprendo cada día. La práctica hace al maestro.

En cuanto a lo del tiempo, no sé si estoy de acuerdo del todo, porque llevo ya unos 15 años en la industria de la música. Es cierto que produciendo mucho menos, ¡pero tengo la sensación de llevar mucho “pegándome” en esta industria!


¿Qué te hace feliz?


Un paquete de Mikado con una coca-cola zero mientras estoy en mi estudio.

¿Qué te molesta?

El egoísmo y la envidia.

Finalmente, ¿qué puedes contarnos sobre tus proyectos presentes y futuros?


Por un lado, las fiestas del sello van a seguir en la noche de Madrid (cuando todo esto pase), tuvimos una acogida increíble en la primera ¡y queremos seguir haciéndolas!

Y por otro lado quiero lanzar de cara al tercer trimestre unos nuevos trabajos, pero no puedo adelantar mucho por ahora ya que estoy work in progress.



PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page