Internal Operator

Actualizado: abr 17

"Básicamente, pongo música para hacer bailar y que la gente sude en la pista"

Internal Operator es el aka del gran Nacho Romero un poderoso activista del electro, que lleva dando guerra desde mediados de los noventa hasta ahora. Influenciado por ese sonido "sucio, oscuro y miserable", de los discos de Bunker, la Intergalactic FM o la música de Legowelt, además de otros estilos, como el italo disco, lo han llevado a armar sets únicos, eclécticos y poderosos. Su conocimiento musical, y de la escena de Barcelona, lo han llevado a producir eventos tan emblemáticos como el festival Ombra, junto con el gran Max Headroom.


¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?


Sobre el 90 escuchaba lo que cualquier chaval de mi época, bakalao y movida valenciana, que es lo que mas se estilaba por Almería, de donde vengo. Fue a traves de mi hermana mayor por un lado, la que me empezó a pasar cintas de todo tipo y por la que empecé a interesarme por la música en general, desde Stone Roses a Autechre o Pixies. Y por otro lado sobre el 96, el breakbeat y ritmos rotos podían escucharse en los eventos de Satisfaxion, una promotora que importó el UK break y que me animarían a querer pinchar esos sonidos.


¿Te criaste en una familia amante de la música?


La verdad es que no, no soy el típico perfil criado desde pequeño en un entorno de música o estudiado algún instrumento desde temprana edad. Ni sé tocar ningún instrumento ni tengo familia en el mundo de la música. Me introduje en ella por querer descubrir mas sobre esos sonidos que empezaban a fascinarme y finalmente lo hice mi pasión durante 23 años y así seguiré.


¿Qué artistas te interesan en estos días?


No tengo artistas favoritos ni sellos como antes, en los que solían ser fieles a su estilo y eran reconocibles pero sí me interesan artistas que plasman su actitud en su forma de hacer las cosas, con pasión.



Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?

La gente de la escena holandesa están haciendo las cosas muy bien. Radios, festivales, djs y productores jóvenes que han formado una comunidad donde colaboran entre ellos y que tienen para mi, las propuestas mas interesantes del momento.


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?


Difícil pregunta ya que suelo comprar on y off line diariamente. En Barcelona tenemos grandes tiendas como Paradiso, Rhythm Control, Crokan's Music Store o Lost Records, que cierra sus puertas después de varios años aunque seguirá on-line. Recientemente visité Operator y Clone en Rotterdam y 33/45 en La Haya, que son de visita obligada. Estos son algunos discos que me llevé:


- Electronome: 4+10=12

- VVAA: New York Danceteria 1980-85

- Ian Martin: Neo Modernist



¿Cómo llegaste a sellos como Bunker?


Siempre fui fan de este sello y de Legowelt desde que los escuché en CBS, renombrada hace unos años como Intergalactic FM radio. Su sonido "sucio, oscuro y miserable" como reza una de sus consignas y su forma de hacer las cosas, desde la gráfica o artistas que editan, me engancharon desde el primero momento. Recuerdo preguntar a Legowelt el por qué algunas de sus producciones sonaban "tan mal" y me contestó: "Llegamos al estudio donde le pasábamos la música a Guy Tavares y si le gustaba, la planchaba, ni master ni nada, a pelo"


¿Cuándo decidiste llamarte Internal Operator? ¿Por qué escogiste ese nombre?


Siempre pinché con mi propio nombre, pero Nacho Romero puede ser un buen nombre para un dj de house, pero no de electro, demasiado latino, jajajaja. Y bueno, aunque no lo creas, apenas llevo un año en Barcelona y pensé que era un buen momento para empezar de nuevo, donde nadie me conocía y algo con lo que me sintiera identificado: Internal Operator sonaba bien, se me ocurrió sin mas, y para pinchar me parecía apropiado, como la persona que opera desde dentro, un operador interno, un obrero con el objetivo de hacer que la gente se pegase un fiestón.


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ?

Mis cimentos están hechos a base de ritmos rotos, y eso es lo que me define a la hora de pinchar. Música con bases rítmicas muy bailables, reminiscencias ochenteras a base de sintes gordos... Supongo que no, que no soy muy permeable en mi forma de escoger la música y cómo la pongo a la hora de pinchar, y no me influyen las modas o lo que la industria dice a que tienes que sonar. Mi rollo siempre ha sido el mismo en cualquier sitio. Creía que cuando llegase a Barcelona sería complicado abrirse camino entre tanta competencia, pero luego vi que tenía mi propia personalidad y eso me definía entre los demás.


¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar música?


Suelo escoger una o dos maletas dependiendo del tiempo que vaya a pinchar por aquello de tener recursos y no ir con lo justo. No me he preparado una sesión en mi vida y creo que no tiene sentido ya que nunca sabes cómo va a ser el mood de la gente esa noche o el tuyo mismo. Escojo discos poco antes de pinchar, según mi estado de ánimo y lo que creo que va bien al local donde pinche, elijo un buen tema de inicio que será el que defina el resto de mi sesión e intento no dejar prisioneros hasta el último disco que ponga.


Para ti, ¿qué hace un buen set?


El que te hace bailar, del que te acuerdas al día siguiente, del que arriesga.


¿Cómo llegaste a experimentar con tu propia música?

Mi única experimentación es buscar, tirar del hilo y descubrir música en la que focalizar lo que quiero hacer, no soy productor aunque conozco el proceso, pero trabajar con ordenadores me resulta muy tedioso jejeje.

¿Cómo definirías tu sonido?

Mi sonido es muy comunista jajajaja, te explico. Es como el símbolo del martillo y la hoz, como cuando golpeas con el martillo. El martillo para mí es la caja, el snare. Todo tiene sonidos que te evocan al pasado, temas de antes y de ahora pero con un nexo común. No soy de sonidos 4x4 si no de bombo-caja, mas conocido en el sur como tum-tum-pak jajajaja. A veces italo, otras electro o minimal wave... Básicamente, pongo música para hacer bailar y que la gente sude en la pista.


¿Cómo llegaste a trabajar de promotor?


Pues desde que estoy en la música y mas antes en Almería, mi intención siempre fue compartir mi pasión y esto se tradujo en montar mis propios eventos. Así empecé con todo el proceso del promotor, desde hablar con la sala, contratar al artista, diseñador, vuelos... Pero claro eso era como mucho para contratar a 3 artistas, no 46 como fue el pasado Ombra.


¿Cómo surgió la idea de hacer Ombra?

Ombra surge por la motivación de unos amigos, Raul Gayo (promotor de la escena catalana) y Nico Cabañas (Oraculo Records) ante la falta de oferta de esos sonidos inusuales que tanto les gustaban y no encontraban en Barcelona. Yo fui un fichaje de la segunda temporada en la que estaba en la misma onda que ellos y creyeron en mí para desarrollar el proyecto de su paso de evento a festival.



¿Piensas que Ombra correspondía a una necesidad en España? ¿Por qué cuesta tanto llevar a cabo este tipo de propuesta?


Creo que una propuesta como esta, en la que aunar directos de grupos míticos de la new wave e industrial de los 80 junto con formaciones actuales en la que predominan esos sonidos en un entorno como Utopia 126, no existía y había que hacerla. La idea era unir a una generación que vivió esa escena junto con gente más joven deseosa de nuevos sonidos y con ganas de descubrir lo que no conocían. La conjunción de esa música en el espacio adecuado, creo que fue la clave para obtener el beneplácito de crítica y publico y de rodearte de profesionales que hicimos que todo fuese como se esperaba a raíz de las expectativas creadas.


Lo difícil es encontrar espacios que se ajusten a estas necesidades, y en Barcelona es muy complicado encontrarlos y que reúnan los requisitos para desarrollar este tipo de proyectos amen de las trabas burocráticas y licencias que muchas veces te impiden hacer eventos en este sentido.


¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar artistas?

Seleccionamos entre varios los artistas que van a actuar pero principalmente buscamos una experiencia completa y por eso tenemos un 70% de lives frente a sesiones de djs. Estos últimos generalmente son nacionales, donde hay grandes artistas y donde damos también oportunidad a gente no conocida y que luego dan la sorpresa como fue el año pasado con Elmer Davy o Dark Matter. En el apartado de directos pretendemos que sea equilibrado entre artistas de la época y otros recientes descubrimientos del sello Oráculo, entre post punk, synthwave o EBM/industrial.


¿Sientes afinidad por alguna otra promotora de Barcelona o del resto del mundo?


En Barcelona hay promotoras que lo están haciendo muy bien y tienen su propio estilo y son fieles a él, como Cercle, un evento que sucede cada domingo en Laut y que se apoya sobre todo en escena local y donde han pasado también grandes artistas internacionales como Dj Stingray o Helena Hauff. Después de 6 años, su cabeza pensante Guim Lebowski sigue agitando la escena nocturna con eventos regulares a base de acid, electro y techno.


De fuera me gusta como hacen las cosas la gente de Pip en La Haya, donde tienen un buen espacio y programación y han creado una comunidad que hace todo tipo de eventos sociales y musicales y dan un paso mas allá en el que se pueden hacer las cosas desde un punto de vista no solo del business.


¿Es Barcelona un buen lugar para desarrollar una carrera como la tuya?

Si hay algún lugar en España donde poder desarrollarte musicalmente hablando, ese es Barcelona. Está muy bien conectado con el resto de Europa y cada fin de semana hay gran cantidad de publico potencial al que mostrarle tu ideas. Rodeada de clubs, tiendas de discos y festivales, creo que es el lugar. Ahora bien, creo que debería apoyar mejor a la escena local que a la internacional.


¿Qué echas en falta en la escena local? ¿Y en la internacional?

Falta que se le valore como es debido, que se le pongan a pinchar a horas decentes y les paguen justamente y no que se lleven fees desorbitados artistas sobrevalorados que vienen a poner su pendrive. No me muevo mucho por la escena internacional más allá de Holanda pero creo que por lo menos allí, se están haciendo las cosas bien, con sus radios, festivales y poniendo en valor artistas locales.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?

El bar 33/45 es mi base de operaciones, un lugar céntrico en el que tomar algo y en el que suena de fondo música de calidad. Recientemente acaban de poner una cabina donde programan a artistas locales y emitirán como radio online. El resto del tiempo lo paso en las tiendas de discos rebuscando en la sección de 2nd hand. Vinylarium es un lugar imperdible donde encontrar joyas a buen precio y está en las mismas galerias que otras stores como Rhythm Control de Dj Bruce Lee o Crokan's Mutan Store, donde encontrar cacharraje musical.


¿Cómo sobrellevas el confinamiento del C19 con tu trabajo?

En realidad si le quitas salir a los bares y tiendas de discos, hago prácticamente lo mismo, trabajar en la próxima edición de Ombra y en una agencia de booking que estamos montando. Ah, y ordenar discos que no es cualquier cosa jajaja.


¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducir esta situación?

No va a ser nada fácil salir de esta pero está claro que van a cambiar muchas cosas. Tendremos que acostumbrarnos a salir con mascarilla o que nos tomen la temperatura al entrar a un club. Está claro que nada volverá a ser como antes pero seguro que es mejor y es un buen momento para reinventarse.


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


Bueno eso depende del mood del momento, pero últimamente escucho esto:


RX101 - Serenity



Turquiose Days - Alternative Strategies




Legowelt - Venom 18



¿Qué te hace feliz?


Disfrutar y ponerle pasión a todo lo que me proponga.


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Internal Operator?

El futuro es incierto ahora pero confío en que saldremos de esta y mas fuertes, así que sigo trabajando para la próxima edición en noviembre de Ombra y en su agencia de booking que saldrá en breve. A mí es mas probable que me encuentres en cualquier tienda de discos de Barcelona cuando todo esto haya acabado, allí os veo.


Internal Operator

Soundcloud | Facebook

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed