[INTERVIEW] Divoce From New York - This Ain´t Jazz No More [Forbbiden Colours]


ES

En la gran manzana llueve como en aquellos años 50 en los que los neones de un estilo emergente, nuevo y revolucionario como el jazz iluminaban las aceras. Quizá la calle 52 o Milton´s House en Harlem podrían ser los escenarios donde un proyecto como Divorce from New York podría darle rienda suelta a una despiadada trama entre genios como Monk, Parker o quizá Miles. Nueva York es lo que tiene, nunca sabes que puede ocurrir. Y es lo que nos suele pasar con Alvaro Granda, conocido por todos como Kino Internacional y a su vez ser la mitad del reconocidísimo duo donostiarra Reykjavic606. Y como en las mejores historias que se mezclan con las mejores bandas sonoras nos encontramos paseando con Alvaro y desentrañando su nuevo proyecto.


Es todo un placer poder estar hoy aquí contigo y sobre todo poder compartir y que nos muestres tu nuevo proyecto, ¿ Cómo te encuentras?


Pues la verdad que super contento, justo hoy me levantaba viendo que el track Venice Beach con el que se estrenaba el album sonaba en el programa de Benji B en BBC Radio 1 y a su vez flipaba porque ni en los mejores de mis sueños me imaginaba que llegase a sonar un track mio o de Reykjavik en su programa, Benji B es muy exclusivo y todo lo que suena siempre son pedazo de Bangers que por A o por B aspiran a ser disco del año en UK.


Cuando vimos por primera vez tu proyecto nos llamó mucho la atención el nombre del proyecto, ¿ Por qué Divorce from New York?


Jajajajaja pues te cuento el secreto, los del Dabadaba cuando no existia esta puta mierda de pandemia cada primer domingo de mes organizaban un mercadillo que se llamaba Mercadabadaba y en uno de esos mercadillos compramos un fanzine super chulo de Alaia Ortega de fotografias en blanco y negro tiradas en analogico que se llamaba Divorce From New York. Me flipo tanto el fanzine, las fotos y el nombre que le dije a mi mujer Penelope que el proximo AKA se llamaria asi jajajajaja a parte soy un puto enamorado de Nueva York, he estado dos veces y no veo el momento de volver esta vez con mi hijo Gaston y con mi mujer.


Después de escuchar el disco y, con toda sinceridad, alucinar en colores, explícanos ¿ cómo has llegado hasta este punto de inflexión para crear este disco?


Pues la verdad que en principio no iba a ser un disco como tal, toda la musica se creo durante la lactancia de mi hijo y como no tenia tanto tiempo como antes para hacer musica busque la manera de poder hacerla en espacios cortos. En realidad buscaba la manera de divertirme en el estudio creando rapidamente y eso me lo dio el sampling. Durante todo el verano me pase sampleando parte de mi coleccion de jazz y luego montarlo y lanzarlo en el sampler de Elektron Octatrack me resultaba super facil, rapido y divertido. Un dia entro mi mujer en el estudio y le flipo lo que sonaba y me dijo que porque no publicaba esto, yo le dije que no tenia intencion que simplemente era musica por disfrute pero tambien se entero de esto Aitor Etxebarria y me pidio que se lo pasara, yo le dije que tal vez no le encajaria y el mismo dia que se lo mande lo escucho y me escribio para decirme que queria sacarlo en vinilo asi que no tuve mas remedio que dedicarle el disco a mi hijo que por su culpa salio un album jajajajaaj.


Con muchos que hemos comentado el disco hemos llegado a la misma conclusión, la movilidad de las canciones marca la diferencia con muchísimos otros productos que puedes encontrar. ¿ qué puntos crees que más te han marcado a la hora de producir este disco y darle esa movilidad?


Pues la verdad que creo que todos los sampleos de baterias reales, hay muchos y eso hace que tenga un groove super organico.


Dentro de un proceso creativo ¿ control o improvisación?


Pues la verdad que me gustan las dos, me gusta mucho improvisar pero tambien tener atadas ciertas cosas. En Reykjavik606 predomina la impro pero en Divorce esta mas atado todo aunque siempre haya improvisacion pero mucho mas controlada.


Con Reykjavik606 somos conscientes que dentro de una evolución lógica hacia el sonido más jazz, la introducción de un batería y un bajista a la formación ha hecho que tanto el sonido de Reykjavik606 como el tuyo también evolucionen. ¿ Cómo crees que a evolucionado el jazz, en todas sus nuevas vertientes, a tu visión tanto en Reykjavik606 como con tu nuevo proyecto?


Pues no sabria como responderte a esto.... la verdad es que la nuestra evolucion o mi evolucion parte de lo que escucho todos los dias, esa es en parte la culpable de lo que creo o creamos en el estudio.



Sabemos que eres un enfermo del UK Jazz ergo tu visión y sonido está condicionado por él, ¿ hay algo que quieras destacar o que consideras que ha resonado dentro de ti de una forma fuera de lo común?


Pues una de las cosas que mas me flipan de toda esta onda del Uk Jazz es como gente super joven con estudios de jazz fusionan estilos como el Dub, Hip Hop o electronica pero siendo el Jazz el eje central y tambien otra de las cosas mas flipantes es como han arrastrado a gente super joven a escuchar e ir a conciertos de jazz.


Si tuvieras que recomendar una escucha o escuchas obligatorias para entenderte,

¿Qué recomendarías?


Pffffff me podria tirar dos dias recomendado discos pero solo con que os hagais una pasada por sellos como Brownswood Recordings o Jazz Refreshment teneis para una buena temporada.


No voy a preguntarte por el futuro y que va a ocurrir o que metas tienes, para terminar te pregunto ¿ qué vas a hacer con Divorce from New York hoy?


Pues en principio seguir haciendo musica y tocar en directo que ya tengo preparado un live super divertido y fresco.



EN

In the Big Apple is raining as 50´s where emergent, new and revolutionary´s style as jazz iluminated sidewalks. Maybe 52 Street or Milton´s House in Harlem could be a scenarios where a proyect as Divorce From New York would unleash a mercilessly plot between geniuses like Monk, Parker or perhaps Miles. This is New York, you never know what is going on. This is normally what´s happen with Alvaro Granda, known by all as Kino Internacional and at the same time fifty percent of San Sebastian duo Reykjavik606. This kind better histories that mix with best original soundtracks we found ourselves walking with Alvaro and talking about his new project.


I´m pleased to be here today with you and especially sharing and showing your new project, How do you feel?


I´m really happy, just this morning I woke up with my track “Venice Beach” sounding in Benji B´s program in BBC Radio 1 and at the same time thrilling because not in my best dreams could imagine that my or Reykjavik´s track could sound in his program, Benji B is very exclusive and everything sounds is Bangers that always aspire to be a UK´s best record.


When we saw very first time your project attracted our attention the names project , Why Divorce From New York?


Hahahahhaha well I tell you a secret, Dabadaba crew when this pandemia didn´t exist, every Sunday they organiced a market called Mercadabadaba and in one of those markets bought really cool Alaia Ortega black and white photograph fancine analoge made called Divorce From New York. I was amazed about the fanzine, pictures and the name that I said to my wife Penelope this is my next AKA hahahahah but part of that I´m a New York fucking lover, I´ve been there two times and I want to return next time with my son Gaston and my wife.


After listen the LP, sincerly, explain us, how have you can créate a record like that?


To tell you the truth at the beginning it wasn´t to be a record as such, all the music was created during my son´s breastfeeding time and as I didn´t have much time as before to create music I searched the way to compose it during sorts periods of time. In fact I searched playful way creating as faster as I could and sampling gave me that. During all the summer I sampled a part of my jazz collection and after that assembling and working through Elektron Octatrack sampler proved to be easy, fast and fun. One day my wife entered in the studio and loved her what it was sounding and she told me why not release it. I asked her I had no intentions to release it was only music to enjoy but at the same time Aitor Etxebarria did know and ask to me to pass it. I said to him maybe it doesn´t fit and the same day I sent to him the answer was he wanted to produce a vinyl then, I had no choice to dedícate this record to my son. He take the blame of this álbum hahaha.





We´ve been talking with people about this record and we´ve come to the conclusion that mobility of these tracks make the difference with other products you can find, which points do you believe that marked you to produce this record and give it this mobility?


In actual fact I think every drum simple are real, to many and that give it a super organic groove.


Inside a creative process,control or improvise?


I like both. I enjoy a lot improvised but also have control in other stuff. In Reykjavik606 prevail

ad-lib but inside Divoce From New York everything is much attached although it is always improvisation but much more controled.


With Reykjavik606 we are aware your logical evolution head for jazz sound, introducing a batery and bass guitarist has created Reykjavic606´s sound and your´s evolve too, how do you believe that jazz sound has evolved, every sides, your vision inside Reykjavik606 as your new project?


I could not tell you how to respond… but the truth is our evolve or my evolve is part of what I listen every day, this is gulty part about what I believe or what we create in the studio.


We know you are a UK Jazz sick lover consequently your vision and sound is conditioned by it, Do you want to say anything about what do you consider that resound inside you out of the ordinary?


One of the things that I love about all this wave of UK Jazz is how very young people with jazz studies combine styles as Dub, Hip Hop or Electronic music but being Jazz the centre and also other amazing thing is how they´ve drawn very young people to listen and attend Jazz concerts.


If you would have to recomend a listening or required listeging to understand you, What would you recomend?


Pffffff I could spend two days recomending records but I only can say that you have to see record labels as Brownswood Recordings or Jazz Refreshment you have urgent duties.


I´m not going to ask you about the future and what it´s going on or proposed goals you have. In conclusion, what will you do with Divorce From New York today?


So in principle , keep making music and preparing a new, fresh and fun live.





Stunt Keaton ( musician, producer & writer )