• unnamed (2)
  • unnamed (5)
  • unnamed

INTERVIEW: Edwardteach

Entrevistamos al productor de música Edwardteach, un artista que promueve un sonido tan contundente como singular, lleno de matices y de una narrativa lo suficientemente magmática, que no dejará de atraparte en cada una de sus notas.

Hemos tenido el placer de hablar con él sobre sus últimos lanzamientos, y este ha sido el resultado.

Hola Edwardteach, ¿cómo estás? ¿Cómo has empezado tu día?

Empiezo el día escuchando las demos que nos llegan a 33 degrees Fahrenheit y los promos. Eso me ayuda a hacerme una idea de la dirección que toma la industria y a estar al día de lo que se consume en la pista de baile.

¿Dónde te ubicarías, musicalmente, con este último trabajo: Cosmic? ¿Y a qué época te remites de influencias musicales?

Pues creo que este último EP tiene gran parte de la influencia de los artistas de Berlín, Italia, Miami o Argentina con los que comparto inquietudes. Últimamente todo lo que oigo me recuerda al buen techno y trance de hace 15 años y puede que esa sea la mayor influencia.

¿Qué fue lo primero que te atrajo del mundo de la música electrónica?

Yo soy músico desde muy pequeño, toco la guitarra y el piano, así que lo que más me entusiasmó fue darme cuenta de que con cacharros y un ordena podía ser yo mismo toda la banda.

¿Recuerdas algún disco o concierto que te haya hecho ver todo de otra forma?

Richie hawtin con Orange me explotó la cabeza y me hizo indagar en el minimalismo que yo creo que fue lo que me lanzó directo al techno más sintético y contundente. Y concierto, pues quizá fue la primera vez que vi a Orbital y descubrí que todo con una buena performance y mucha luz mejora exponencialmente.

Desde que te metiste en esto profesionalmente, ¿qué echaste en falta a nivel nacional, internacional? ¿Y qué te ayudó más a crecer, incluso a creer en ti mismo?

Lo único que siempre he echado de menos es un poco más de unidad entre los profesionales del sector, sobre todo aquí en España. Hasta que no viajas no creces realmente, y viajar es lo que me ha ayudado a tener un feedback real y directo de los artistas con los que he compartido experiencias. Fuera de España los artistas se concentran más en sus carreras que en criticar las del vecino y se aprende mucho escuchando, mirando y respetando.

¿Cómo decidiste embarcarte en tu último trabajo?

Últimamente en mi Radio Show NODIVADJS by Edwardteach, que se emite en FMs de España, Argentina o Estados Unidos, estoy entrevistando a muchos de los artistas emergentes Argentinos y probando un poco con otros estilos que no son Techno, y parece que todo lo bueno se contagia porque seguro de que COSMIC es fruto de esta influencia.

Como casi siempre, te sientas en el estudio y empiezas a jugar un poco con las melodías, y cuando te das cuenta tienes un track muy contundente y con sintes marcados por una progresión, como en el buen trance o progressive. Encima si lo muestras en el sello y todos quieren remezclarlo, te das cuenta que puede que la propuesta sea un buen EP para bailar y disfrutar. El rework de nuestro artista del sello TheArchitech, es impresionante y exprime al máximo cada una de las notas y sonidos del track original.

¿Qué has querido transmitir en este proyecto?

Normalmente lo que sale de dentro no tiene una orientación definida, sale y ya. Antes me esforzaba en parecerme a algún artista que me gustaba o aplicar las mismas técnicas de producción, pero al final me he dado cuenta de que sacando de dentro las cosas tal cual nacen es todo más puro y directo. Al final más que lo que quería transmitir ha primado el encapsular al clubber en una burbuja y hacerle viajar por “Mi Espacio” en un trayecto melódico y fácilmente bailable.

¿Qué nos puedes comentar de tus próximos proyectos?

Pues en unos días sale un remix en formato físico de uno de mis artistas favoritos, NSEL, en un sello español con el que colaboro cada vez que puedo y creo que tiene muy buena proyección, The Moment Records. También estoy preparándome para girar muy pronto, con ciudades europeas ya cerradas, retomando Latinoamérica donde empezaba mi gira justo cuando explotó la pandemia, y claro, visitando a grandes amigos y grandes clubes.

Además estoy trabajando en una serie de EPs tanto con mi compañero del sello Mad Cold, cómo con S.ALA.H desde Dubai, Juan Vasquez desde Venezuela o NAPP desde Miami.