INTERVIEW: Entrevistamos a LEFRENK y BOMBYX BLOW sobre su EP: Control de Masas

Actualizado: 20 may


Los productores LEFRENK y BOMBYX BLOW se lanzan en conjunto en un pirotécnico EP: Control de Masas, publicado bajo el sello Deep Different. La apuesta, llena de matices y giros de guión, melodías profundas e intensidad cósmica, nos traslada a una música atemporal, profunda y de una calidad genuina y singular, que aporta un granito de arena y luz en un mundo cada vez más complejo.


Hemos tenido el placer de entrevistar a ambos productores y este ha sido el resultado.


¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿De dónde eres / cómo te metiste en la música? ¿Tu formación viene de Internet? BOMBYX BLOW: Soy de A Coruña, me llamo Rubén y me gusta la música electrónica desde hace unos 25 años, además de otros muchos estilos, pero no es hasta hace unos 3 años aprox. cuando me decido a aprender para realizar mis propias creaciones y es ahí cuando conozco a Fran, que es quien me está enseñando desde entonces en la escuela de Fanzine. LEFRENK: Soy de A Coruña también, mi nombre es Fran y en 1998/99 aprox. empecé a trastear con Fruity Loops (ahora llamado FL Studio) y Cubase, lo hacía por diversión sin ningún objetivo. Unos años después descubrí el techno por unas cintas de cassette que me pasaron unos amigos y ahí cambio un poco mi chip, quería hacer y mezclar ese tipo de música. Intenté aprender de forma autodidacta hasta que escuché de un curso privado que se hacia en Coruña y me apunté, ahí adquirí varios conocimientos que me ayudaron a progresar y en el 2006 publiqué mi primera referencia en un Netlabel. ¿Quiénes han sido tus principales inspiraciones (tanto musicales como en la "vida")? ¿Y cómo han afectado a tu sonido? BOMBYX BLOW: Como fuente de inspiración no diría a nadie en concreto, hago lo que me va saliendo....lo cierto es que soy una persona que escucha muchísima música y ojalá lo que yo hago se pareciese un poco a todo eso, desde Nortec Collective, Dead Can Dance, Underworld, Depeche Mode, Beastie Boys, Boards of Canada....podría seguir con una infinidad de artistas. LEFRENK: Actualmente me inspira la gente que pasa por la escuela, son ellos los que me aportan y hacen que mi sonido evolucione. Anteriormente he tenido tantas inspiraciones que sería injusto nombrar solo a alguien pero por decir algo la ciencia ficción siempre me ha gustado y creo que siempre esta en mi música de uno u otro modo. ¿Cómo definirías tu sonido? ¿Y cómo ha evolucionado tu sonido hasta ahora? BOMBYX BLOW: Mi sonido realmente aún está por definir, estoy en un aprendizaje continuo y me gusta explorar distintos estilos, no me cierro a nada aunque me siento muy cómodo haciendo breaks. LEFRENK: Ha pasado por diversas etapas desde el Minimal, Melodic Techno & House, Deep, Progressive y ahora mismo estoy enganchado a los breaks, Electro y volviendo al Techno, no puedo desvelar mucho más porque estoy preparando un cambio que espero os sorprenda. ¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo? ¿Qué te inspiró? BOMBYX BLOW: En este último trabajo me apetecía experimentar haciendo algún tema de Electro más purista, por decirlo así, y fue como surgió la idea de esta colaboración tras pedirle consejo a Fran. LEFRENK: Me inspiró Rubén que siempre anda buscando ideas nuevas, empezamos con una idea de Electro que se llevó y cuando me la trajo de vuelta no podía creer lo que había preparado con su voz, la letra me flipó, todo fue muy fluido y rápido conseguimos darle forma.

¿Qué quieres reflexionar sobre Control de Masas? BOMBYX BLOW: Como el propio nombre indica, Control de Masas trata el presente actual en el que vivimos, totalmente condicionado por unos medios de comunicación faltos de objetividad y de escrúpulos, que día a día te bombardean para que pienses que algo que es de color negro, mañana sea de color blanco. LEFRENK: La letra fue cosa de Rubén y la verdad que en los momentos que estamos viviendo actualmente ha dado en el clavo. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. ¿Qué nos puedes contar de cada track que compone tu último trabajo? ¿Qué concepto quieres transmitir? BOMBYX BLOW: El EP se compone de 4 tracks, Control de Masas es el tema principal y con el que más he disfrutado porque le he puesto mi voz, cosa que no es habitual en mi. También hay una versión instrumental (para quien no le guste como canto). Después sigue Disidencia Informativa, que es un tema tirando a Breaks, y que completa el EP con un remix espectacular de Fran, que me ha hecho mucha ilusión ese toque personal suyo que le ha dado a Disidencia Informativa. El concepto del EP es que cada persona sea capaz de cuestionar cualquier cosa, que se huya del adoctrinamiento colectivo.... LEFRENK: ¡Amén! ¿Cómo estás viviendo la situación actual? ¿Te ha afectado mucho a tu trabajo? ¿Crees que hay esperanza? ¿Sientes que la escena underground seguirá persistiendo? BOMBYX BLOW: La escena underground creo que siempre ha existido y ahí seguirá, los tiempos cambian y hay que ir sabiendo adaptarse. La esperanza siempre hay que mantenerla para cualquier aspecto de la vida, creo que la gente joven (donde me incluyo) tiene muy buenas ideas y formación y es quien va determinar la escena del futuro. LEFRENK: A todos creo que nos ha afectado de una u otra forma pero personalmente he aprovechado el tiempo al máximo para dedicarle a la música y aprender cada día mas. Sobre la escena, al igual que Rubén, creo que no desaparecerá nunca, se transformará y habrá siempre géneros que tengan su espacio en el nicho del underground. Desde luego hay esperanza y los jóvenes vamos pisando muy fuerte, trabajando duro por llevar la música electronica a todas partes y darle una visión positiva. Lo veo en la escuela, me sorprendo aun cada día con la cantidad de gente con talento y ganas de hacer cosas, todo está en constante crecimiento.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo? BOMBYX BLOW: Mis siguientes proyectos son seguir aprendiendo y terminar mis próximos EP´s, probar diferente hardware hasta encontrar mi set up ideal y quizás preparar algún directo. LEFRENK: En varios eps/remezclas que se publicarán en los próximos meses en varios sellos, trabajando en el sello ¨Deep Different¨ que llevo con Ikke Alra (Shurko Love) y en un directo del cual no puedo desvelar mas, estad atentos a mis redes

¿Qué es lo que más admira cada uno del otro? ¿Y lo que más le molesta? BOMBYX BLOW: Lo que más admiro de Fran es su capacidad para transmitir, tanto musicalmente si escuchas cualquiera de sus temas, como conceptualmente a través de sus clases de producción con Ableton Live. Lo que más odio de él es que es muy perfeccionista, hasta el punto que dan ganas de quitarle la vida. LEFRENK: Rubén es una inspiración para mi desde el primer día que llego a la escuela, lo que mas admiro es su originalidad y que no tiene ningún prejuicio a la hora de hacer música de uno u otro estilo. Lo que más odio… imposible odiarlo, es todo amor y bondad, nunca se me había pasado por la cabeza esto la verdad jajaja


Abrazo y mil gracias!!


Francisco Martínez (Lefrenk)

http://lefrenk.com


Fotos de Lefrenk a cargo de Cristina Pontanilla.


BUY EP