INTERVIEW: Juan Soto presenta "Ritual" [Espacio Cielo]

Hemos tenido el placer de entrevistar al productor mejicano Juan Soto, que recién publica su último trabajo: "Ritual", en el sello Espacio Cielo. Enjoy!

Hola Juan, ¿cómo fue el último año para ti, personal y creativamente? ¡Parece que te has mantenido ocupado!

¡Hola Chromatic Club!, pues intentaré responder esta pregunta de manera concreta y resumida porque realmente es un año que me ha traído tantos cambios que hasta mi cuerpo está completamente diferente, he subido varios Kilos y perdido mucho más pelo de lo normal pero afortunadamente ha sido un año de mucho aprendizaje, crecimiento tanto personal, físico, laboral como espiritual y familiar…. 2020 Es un año muy especial para mi porque el 01 de Marzo nació mi primer y(y hasta ahora uníca jeje) hija “Juliana” y el día 15 del mismo mes comenzó el encierro por la pandemia mundial del COVID así que esto me obligó a cambiar muchas cosas de mi vida diaria entre ellas perder el trabajo de tocadas casi por completo orillándome a trabajar intensamente en mi escuela de producción(dando clases online por supuesto), haciendo e inventando una receta de papas a la francesa inigualables que comencé a vender bajo el nombre de Papapas (pa-pa no quedarme quieto y sentirme inútil) y además todo los cambios que conlleva la vida de papá primerizo, pero en pandemia, que es mucho decir porque tiene el lado positivo de estar casi todo el tiempo con tus hijos pero lo negativo o complicado de que todo el tiempo tienes miedo, incertidumbre y prácticamente no puedes ver a nadie ni pedir o recibir ayuda como sería en una situación normal, jejeje y eso que dije que intentaría ser breve… creo que esto que describí deja claro cómo fue el último año para mi, sólo me faltaría agregar que cada segundo libre que tenía dentro de tantas cosas que hacer lo intentaba aprovechar para hacer música original, remixes y producciones a otros artisas y a pesar de avanzar más lento de lo habitual fui constante y logré hacer varias cosas de las que me siento orgulloso y contento.

¿Qué nos depara el 2021? ¿Hay algo en camino que te emocione tanto en la música como en otros campos?

Espero que este año logre ponerme en forma, que logre organizarme mejor para seguir haciendo todas las cosas que me propongo pero con menos ansiedad y que logre hacer mi segundo álbum, ya traigo muchas ganas de volver a sacar un álbum completo, me dejé guiar por “lo que quiere o busca” el mercado (y en especial el de spotify) que olvidé buscar o enfocarme en lo que quiero yo y este año quiero hacer un disco donde pueda descargar todo lo que traigo en el en el corazón y en la mente.

¿Qué nos podrías contar de tu último trabajo: Ritual? ¿Cómo nació? ¿Qué quieres expresar?

Juan to tree nació por la necesidad de expresarme de una manera un poco más minimalista, más electrónico y menos convencional para mi o por lo menos musicalmente hablando porque busco que me orille a una experimentación libre del sonido que he logrado autoencasillar como Juan Soto y más como un espíritu libre de autodescubrimiento.

Y creo que nació a partir de que decidí quedarme para mí, pero con un nuevo alias, las maquetas que empezaba pensando para otros proyectos que tengo como “Moon Runner” pero que tampoco encajaban del todo con esos proyectos.

¿Qué podrías comentar sobre los remixes que lo acompañan, como Pastor in Vegas y Barko?

Me parecen geniales ambos,

El remix de Pastor In Vegas le aporta una energía mucho más intensa y oscura al track y eso me parece genial para poder tocar este track en clubes.

El remix de Barko me encanta porque le da un giro más breakbeat y me gustó mucho cómo logró hacer contrastes con los elementos que existían en el track para hacerlo aún más interesante, definitivamente es una versión que muero por probar en una pista de baile también.

¿Qué consejo le daría a aquellos que quieran emprender un viaje dentro de la creación musical?

Que lo hagan, que busquen mi escuela (KARATE AUDIO) y me contacten para iniciarse si les gusta mi música y que lo hagan realmente por una razón más profunda que buscar el reconocimiento externo para nunca perder de vista que al primero que debe gustarles lo que hacen es a ellos mismos.

Y personalmente, ¿qué errores te hubiera gustado no haber cometido?

Creo que no hay errores, todo es parte del “sendero” en el que “caminamos” momento a momento, día tras día y que cada paso que damos nos lleva a una nueva aventura que en combinación con las infinidades de posibilidades que existen en el universo no podríamos saber qué puede pasar después de ello. Al final creo que de no haber cometido dichos “errores” creo firmemente que yo no estaría aquí donde estoy ahora- Creo que el más grande error que cometo aún todos los días es no valorar ya preciar el presente con una mente imaginativa o mente de principiante (como la de los niños)…

¿Tienes más lanzamientos en el futuro que podamos esperar?

Tengo una colaboración con un proyecto del cual he sido parte como productor: “Altoparlante” que me trae contentísimo, también un E.P. muy chido con Belmar con 2 tracks muy disco de mucha frescura, si es que lo logro para este año también mi segundo álbum que creo que se llamará El Viaje, y unos cuantos tracks originales y remixes de Juan To Tree así que estén pendientes de mis redes dónde estaré anunciando todo con un poco de anticipación:

@juansotomx

También me gustaría pedirles si les gusta mi música que me sigan en bandcamp y me compren toda la música que puedan directamente ya que es la mejor retribución que podría tener en la vida, ganar dinero de mi música literalmente hablando: