top of page

INTERVIEW: no_ip

Actualizado: 18 ago 2022



El barcelonés Ignasi Pinyol es el alma mater detrás del proyecto no_ip. Una de las promesas y talentos más interesantes que descubrir en el siempre agitado panorama de música electrónica nacional. Él se ha convertido también en pieza imprescindible del engranaje de Clash Lion desde que publicó “It’s Wrong” en el “Clash Culture Vol. 1”, seguido de su aclamado primer EP, “Kyoto”. Ahora regresará –en la primera semana de septiembre- con “Close To Me”, otro lanzamiento especial que redibuja y expande los límites del techno, el electro y el indie-dance, profundizando en su estilo único a la vez que reconocible. Hoy, nos sentamos y charlamos con él.


Antes de nada, ¿dónde te pillamos en este momento y qué tal está resultando este verano para ti?


Hola, ¡Un placer charlar con vosotros!

Para variar me pilláis en el estudio… El hecho de tener mi espacio de trabajo en casa hace que pase muchas horas metido entre estas cuatro paredes. Vivo en un pueblo costero a escasos kilómetros al norte de Barcelona y está siendo un verano muy caluroso pero bonito, podríamos decir que es el primer verano normal después de la pandemia y eso es algo que todos necesitábamos.


Hemos investigado sobre ti, pero nos encantará que se lo pongas en bandeja a nuestros lectores y seguidores ¿quién es no_ip, quién no es y por qué lo debemos tener desde ya en nuestro punto de mira?


No es una pregunta fácil de contestar… Te diría que no_ip es el resultado de muchas horas de investigación y pruebas en busca de un sonido con el que ahora me siento identificado. La intención siempre ha sido la de crear música haciendo el ejercicio de no pensar demasiado en cómo funcionará, si gustará a éste o aquél, si encajará en este sello discográfico u otro… pero sí siguiendo siempre un patrón común en los sonidos para todos los tracks. Esto me permite ser mucho más expresivo y trabajar con mayor libertad. Quiero pensar que esto se refleja en el resultado, en una música con elementos sorprendentes y poco corrientes, actual pero diferente…




¿Cuánto tiempo llevas en esto de la música electrónica? ¿Nos organizas un poco las neuronas y haces un poco de cronología, por favor?


Con 14 años empecé a toquetear los vinilos de mi hermano, y a los pocos años ya hacíamos fiestas en la montaña con los amigos… podríamos decir que siempre fue mi hobby y con los años esta afición se fue convirtiendo en algo más serio. La búsqueda de nuevas formas de tocar en directo me llevó al mundo de la producción. Por aquél entonces tenía 18 años y Ableton me abrió un mundo infinito de posibilidades… podía editar tracks y crear música desde 0… eso me vició un montón.


Con mi primer proyecto musical aprendí muchísimo, edité mis primeras producciones en varios sellos discográficos y crecí tanto técnicamente como personalmente. Creo que sin haber vivido esta etapa, ahora sería imposible hablar de no_ip. Podríamos decir que no_ip también es fruto de aquella experiencia.


Mera curiosidad, si es que no te dedicas cien por cien a la música… trabajas en algo relacionado con computadoras, técnico o algo similar. Ese no_ip da que pensar


No trabajo en nada relacionado con la informática, ya que me dedico 100% al sector de la música, pero sí que el seudónimo está relacionado…


En sentido literal podríamos decir que el hecho de no tener una etiqueta en mi música le da significado al nombre… yo por lo menos no puedo etiquetar en un estilo concreto la música que hago. De ahí no_ip, sabiendo que en lenguaje informático una “ip” es una etiqueta numérica que identifica a una interfaz.


Por otro lado, no_ip es la cara oculta de la persona que hay detrás, Ignasi Pinyol es mi nombre real… con no_ip me permito ser todo lo expresivo que puedo ser en el estudio y no fuera de él.




¿Con qué tipo de artistas sientes más afinidad? Has llegado a trabajar –aunque fuese pinchando- con alguno de ellos ¿nos desvelas nombres y alguna experiencia destacable?


No creo que tenga más o menos afinidad con un tipo u otro de artista… La afinidad la siento con la persona que hay detrás del artista. Pero sí, he tenido la suerte de trabajar tanto en el estudio como en cabina con algunos artistas a los que admiro desde hace mucho tiempo… Eso me ha servido y me sigue sirviendo para aprender muchísimo tanto técnicamente como personalmente, así que cada vez que eso ocurre supone una experiencia muy destacable para mí.


Igual nos metemos en un jardín donde no nos llaman pero, ¿de alguna manera la dichosa pandemia, el ‘encarcelamiento’ temporal y cualquier otro asunto derivado de todo esto ha tenido que ver en tu decisión de definir y tirar adelante con el proyecto no_ip? Esos otros proyectos que tenías antes, ¿quedan definitivamente aparcados?


Como te comentaba, la idea de no_ip nació antes de la pandemia debido a la búsqueda de mi propio sonido, mi propia identidad musical. En esos momentos andaba con otros proyectos que me ayudaron muchísimo a crecer musicalmente y sobre todo a comprender cómo funcionaba el sector. Pero hay momentos en la vida en los que tus gustos y motivaciones cambian y después de muchísimas horas en el estudio encontré lo que buscaba, pero para llevar a cabo el proyecto, tenía que romper con el pasado, y así lo hice.

La época de pandemia me ha servido para desarrollar todavía más este proyecto y dedicarme al 100% en el estudio. Los frutos los estoy recogiendo ahora, una vez todo parece que ya ha pasado y hemos vuelto a la normalidad.


Sobre esos otros proyectos… me gusta la definición de “aparcados”, ya que para nada los considero proyectos abandonados.


Cuéntanos todo lo que quieras de tus proyectos más recientes y los que están por venir en las próximas semanas.


“Close To Me EP” sale a la venta por Clash Lion el 2 de Septiembre. El EP supone un paso más en la reafirmación del sonido de no_ip, más maduro y sólido, con dos cortes originales y un remix del talentoso productor israelí Kino Todo. Este lanzamiento es fruto de muchos meses de trabajo y estamos muy satisfechos con el resultado final.


Por otro lado, trabajo en la integración de Ableton Live en mis directos, para así poder lanzar mis propias producciones, edits y sonidos con los que suelo trabajar en el estudio con el fin de personalizar todavía más mis sesiones.


Hay más música por venir, pero seguramente tendremos tiempo de charlar sobre ello más adelante ^^


¿Cómo de bien funcionaron tus anteriores trabajos para Clash Lion (“Kyoto”, “It’s Wrong”?


“It’s Wrong” fue mi primer sencillo como no_ip y tengo unos recuerdos fantásticos de aquel momento. Ese track significó mi entrada en Clash Lion, en un VVAA de cuatro cortes, junto a Shall Ocin, Daniel Watts y Fairmont. Lo recuerdo como un inicio muy especial.


Al poco tiempo llegó “Kyoto EP”, también en Clash Lion. Todo y apostar por un sonido diferente y que el lanzamiento saliera en plena pandemia, fue muy bien recibido y me puso en el mapa abriéndome muchas puertas.


PLAYER – LINK


¿Has publicado en otros sellos, verdad? ¿Cómo de contento estás con los resultados y, ves tú crecimiento acorde con tus expectativas?


Sí, he publicado en otros sellos pero solamente remixes. Hasta el momento todos los originales los he sacado en Clash Lion, aunque eso no significa que vaya a ser siempre así.

Estoy muy contento por cómo está funcionando todo. La música que hago, todo y ser un poco diferente a lo que suele sonar, gusta a muchos artistas y eso motiva y da sentido a las cosas. Esto me ha llevado a actuar en eventos que veía lejos hace no mucho tiempo, y todo gracias a la música y al increíble equipo de Dskonnect.


Intento no crearme expectativas, creo que así se vive más tranquilo, pero puedo afirmar que estoy muy contento de cómo van las cosas.


Antes de acabar, sería fantástico si nos describes tu base de operaciones, vamos tu estudio ¿con qué herramientas cuentas y para qué utilizas cada cosa?


Ableton Live es el centro de operaciones. Trabajo con algunas máquinas como por ejemplo Moog Minitaur, sh101, tr-9… pero principalmente me nutro de plugins y procesadores de UAD. Siempre he pensado que lo más importante es dominar las herramientas con las que uno trabaja… da igual tener 50 sintetizadores si a la hora de trabajar no te sirven para tener un ritmo fluido que te permita plasmar las ideas de una forma rápida.


La mentalidad con la que uno entra al estudio es una de las herramientas más importantes a dominar… si esa mentalidad es positiva todo lo demás es secundario.


REDES no_ip

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page