INTERVIEW: Paco Sabido presenta Crisis



Paco Sabido se presenta en la escena electrónica nacional con su primer single en solitario, “Crisis”. El artista está preparando un álbum homónimo (“Paco Sabido”), que espera publicar el próximo mes de septiembre.

“Crisis” es un track donde la electrónica preciosista, con tintes IDM, se combina a la perfección con los beats, un tema ideal para las pistas de baile. El productor extremeño afincado en Madrid encuentra el equilibrio perfecto en “Crisis”, donde hace alarde de una oscilación exquisita entra las melodías más luminosas y el ritmo más oscuro y roto. Experimentación y latido.

El videoclip, dirigido por Víctor Alonso Valdés, nos muestra a un Paco Sabido que persigue y rememora las vivencias de una infancia dura y sórdida, hasta al final alcanzar el clímax de la liberación, tras conseguir superar fantasmas del pasado y encontrar un nuevo “yo” interior.

La infancia y la naturaleza que rodearon esa etapa del productor se tornan protagonistas en “Crisis”, la nueva aventura musical ex miembro de “Captains”. El single cuenta además con la masterización del que fuera compañero de esta citada banda, David Baldo.


Hemos tenido el placer de entrevistarle para saber un poco más acerca de su último trabajo y proyectos presentes y futuros.


Hola Paco, ¿cómo estás? ¿cómo ha empezado tu día?

Hola, muy bien, especialmente frito hoy porque con el trajin del estreno y los calores de Madrid me desperté a las 6:00 de la mañana y no he vuelto a pegar ojo. Luego trabajo y después Gym. Dia completo xDD

¿Cómo ha empezado tu aventura musical? ¿cuándo decidiste tomarte esto más en serio?

Pues realmente siempre he creado música por mi cuenta, pero de alguna manera siempre he pensado que mis canciones no estaban perfectas nunca, no se, la típica movida del creador que no enseña sus creaciones quizá para no exponerse pero se autoconvence de que es por que se pueden mejorar . Decidí animarme a lanzar mi proyecto en solitario cuando entendí que lo importante del arte en realidad es enseñárselo al mundo, creo que amontonar cosas en la repisa al final solo hace que la repisa se rompa. Eso y la ayuda d ela gente que me quiere por su puesto, me apoyan y me miman mucho :)

¿Cómo has llegado a crear "Crisis"? ¿Qué te ha inspirado?

Crisis empezó siendo una pieza para una película. Luego la idea se descartó y comencé a explorar sonoridades con mi último juguete de aquellas, un moog subsequent 37 y con una serie de vst de filtros de Arturia maravillosos y el resultado es el que podeis escuchar.


¿Qué intentas expresar en este trabajo?

De alguna manera, el cambio de estado emocional que sufrimos los seres humanos en general. Todo va bien, hasta que pasa algo que te mantiene en vilo por un breve periodo de tiempo y de repente explota. Cualquier cosa que nos descoloca en reliadad nos hace pasar de estar tranquilos a que se desate el caos.

¿Hacia qué dirección musical te estás encaminando?

La música electrónica me ha acompañado desde que escuché en cinta The prodigy y mi cerebro de 13 años hizo "chocapic", ahora estoy lejos de eso, pero la musica "espacial" , los juegos que te permiten los sintetizadores en cuanto sonoridad y la sordidez de una caja de ritmos reventona es lo que mas me motiva en el mundo.


Ya disponible en: https://pacosabido.bandcamp.com/track/crisis @pacosabido


Ficha técnica videoclip – Crisis

Idea Original y dirección: Victor Alonso Valdés

Actores: Kristian Nikolaev Dimitrov y Paco Sabido

Dirección de fotografía: Carlos Crespo

Montaje y color: Ana Kleinman

Producción: Ana Kleinman y Lidia Riego López

Estilismo: Victor Alonso Valdés

Maquillaje: Ana Kleinman

Especialista: Juancho

Agradecimientos: David “El Largo”

Créditos música:

Composición y mezcla: Paco Sabido

Mastering: David Baldo