INTERVIEW: Zizerk

Actualizado: 2 jun



Zizerk es un dj y productor gallego que reside actualmente en New York, EEUU. Estudió formación de piano clásico en el conservatorio de Santiago de Compostela y durante varios años fue desarrollando una intensa atracción por la música pasando por estilos como el metal o el hip hop, para terminar encontrando su pasión en la música electrónica underground. Entre las producciones y sesiones habituales de Zizerk abundan estilos como el electro y breaks, caracterizados por melodías oscuras e inmersiones ocasionales en UK bass y jungle, siempre evitando la monotonía y aportando sonidos provocadores y auténticos. Como dj, Zizerk ha tenido presencia y residencias en varios clubs gallegos, como Moroco, Telefunken, El Pantalán, Soda, Sarela, Krooner, LaRadio Club, etc. así como festivales locales y eventos, y ha compartido cartel con artistas internacionales consagrados como Alexander Kowalski, Cora Novoa, Luke Mckeehan, Nicodemus, Re: Axis, Alex Under, etc. Ya en Nueva York, ha pinchado en clubs como TBA Brooklyn, Eris Evolution, Tilt BK, Threshold Studios, y varias galerías de arte. Como productor, ha publicado temas originales y remixes en varios sellos como Micro Vision Recordings o Tri Music Group, ambos establecidos en Brooklyn. Actualmente está colaborando en un recopilatorio que saldrá a finales del 2021, y también trabajando en su primer EP, así como un live set que verán la luz en 2022.

Hemos tenido el placer de hablar con él y este ha sido el resultado.


¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿De dónde eres y cómo te metiste en la música?

Nací en Santiago de Compostela, y empecé con 9 años en el conservatorio estudiando piano clásico. En los años de universidad fue cuando me compré mi primer mixer y unos technics de segunda mano, y ahí empezó mi andadura en la música electrónica.

¿Cómo está evolucionando tu sonido? ¿Qué artistas y géneros disfrutas mezclando en este momento?

Empecé pinchando vinilos de techno allá por el 2003, luego toqué estilos como el minimal, progressive house, algo de house y hasta hoy dónde me encuentro más cómodo saliendo del 4x4 y mezclando estilos más funky como electro y breaks. Mis artistas favoritos actualmente son por ejemplo Shedbug, Sansibar, Otik, Fiesta Soundsystem, Hermeth, Maruwa, Gamma Intel, Locked Club, y un largo etc.


¿Cómo sientes que tu música influye o impacta en sus oyentes?

Creo que mi música se aleja de lo predecible y eso en general gusta, al menos al oyente experimentado. No tengo interés en agradar a todo el mundo que le guste la electrónica, eso sería un suicidio musical para mí.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo? ¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo?

Actualmente estoy a punto de terminar un ep para Micro Vision Recordings, un sello de Brooklyn, el cual me abrió las puertas al clubbing neoyorquino. También espero tener un live set preparado para 2023. Como dj tengo varios eventos en la agenda para este verano en NY. Mi último trabajo se llama Melting Storm EP y sale el 10 de junio en Fanzine Records. Es un conglomerado de sonidos old school, con una dinámica a medio camino entre el electro y los breaks. Cada tema tiene su estilo propio, te pueden transportar tanto a clubes subterráneos como a paisajes melancólicos, y los remixes de Lefrenk y Shurko Love también van en esa línea.

¿Ha cambiado mucho ese sonido en los últimos años? ¿Cuál es tu criterio musical en tu último trabajo?

Sí, cualquiera que me haya seguido desde años atrás puede ver una evolución muy evidente. Creo que antes me centraba demasiado en seguir las pautas establecidas y me enfocaba en lo técnico buscando un sonido profesional que nunca llegaba. Hoy en día doy mucha más importancia al aspecto creativo y creo que ese es el camino. La técnica se va ganando con los años y siempre hay alguien que te puede ayudar con la mezcla y mastering.


Todos sabemos que la revolución digital ha afectado las ventas, pero, ¿piensas que ha afectado a la creatividad?

Por supuesto. Lo he experimentado en mis propias carnes, produciendo con demasiados plugings y no llegando a conocer ni la mitad de sus capacidades. Creo que hoy en día estamos abrumados con tanta variedad y opciones, y perdemos el tiempo y la energía en elegir qué hacer y cómo hacerlo, en lugar de realmente hacerlo.


Soundcloud: http://soundcloud.com/zizerk

Instagram: https://www.instagram.com/zizerk/

Resident Advisor: https://www.residentadvisor.net/dj/zizerk

Facebook: http://facebook.com/zizerk

Spotify: https://open.spotify.com/artist/2sR1t3tsppUKx4LolBC59m?si=Sxls9Z7lRoOfw-8WLH0atA