top of page

Iñigo Vontier

Actualizado: 22 mar 2020

"Trato de hacer música que me guste y poder aportar algo a la escena electrónica mundial"

¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?


Comencé a escuchar música electrónica cuando tenía 18 años, esto es hace como 12 años; lo primero que escuchaba en esa época eran cds de los compilados del fabric que traían amigos que habían estado por Londres. A los pocos años de eso compre mi primer caja de ritmos una “Electribe” de Korg y me baje el programa para producir “Reason”.

¿Cómo valoras la trayectoria que has tenido y cuáles fueron los motivos que te llevaron a ponerlo en marcha?


Estoy muy contento con la manera en la que se han dado las cosas hasta ahora y los resultados obtenidos, me queda claro que esto apenas está comenzando, sin embargo hasta el momento estoy muy satisfecho.

¿Cuál ha sido la importancia de forjar a tu alrededor un entorno profesional en el que desarrollar tu carrera tanto a nivel creativo como profesional?


Y bueno, yo creo que, como todos cuando comencé eran mas ganas que otra cosa, con el paso del tiempo fui madurando como artista y al decidir hacer esto como carrera de vida fui tomándome las cosas de una manera más seria y profesional. En el aspecto creativo comprando mejor equipo año con año y en el aspecto de manejar la carrera tomando decisiones bien pensadas y tratando de siempre ser profesional.

¿Cómo decidiste lanzarte a la producción?


Al escuchar música electrónica me gustaba tanto que no me bastaba y quería producirla, fue así que comencé con el gusto pro laproducción.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Qué te inspira? ¿Qué te atrae a cada uno?


Creo que no tengo un criterio estricto simplemente dejo que los temas tomen su curso natural, cada tema tiene su propia personalidad y simplemente dejo que fluya ese camino, me gusta mucho usar hardware, creo eso es lo que mas me inspira, al llegar al estudio enciendo todos los instrumentos y a veces traigo una idea en la cabeza y otras simplemente del jaming van saliendo las cosas.

¿Cuándo sentiste que habías logrado una estabilidad y un sonido que te definía?


La verdad que me gusta muchísimo experimentar con nuevos sonidos e instrumentos, así que por eso creo mi sonido ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo. Hoy en día podría decirse que tengo un sonido característico que podría ser identificado, mucho tiene que ver el equipo que utilizo y otra gran parte es mi estilo como productor (los efectos que utilizo, la manera de mezclar y la construcción de las estructuras, etc, etc.

¿Cómo valoras haber publicado en un sello como Lumiere Noire? ¿Alguna vez pensaste que un sello así se fijaría en ti?


La relación que tengo con Chloe desde que nos conocimos es muy buena, me encanta ser parte de su label y que me diera la oportunidad de crear este EP. Definitivamente poco a poco eh ido sacando releases en labels que me encantan y es parte de lo que más me gusta de dedicarme a esto, el echo de poder colaborar con artistas que admiro.

¿Cuál es tu actitud musical en Aluxes? ¿Qué es lo que pretendes transmitir y cuestionar?


Con Aluxes hice un viaje más hacia mis raíces, aunque no esta presente de manera literal, cada track está inspirado en alguna experiencia de mi infancia. En Aluxes me alejo un poco del sonido mas club y trato de hacer tracks con una armonía mística influenciada por música de diferentes regiones.

¿Qué períodos y estados de ánimo has atravesado a nivel creativo? ¿Esperabas este resultado?


Creo que como artista estamos acostumbrados a tener altibajos todo el tiempo y es parte de la esencia del arte. En mi particular experiencia hay días que no me gusta nada de lo que hago y esos días me ayudan a esforzarme mas y poder seguir creando.

¿Qué intentas transmitir a través de tus sonidos?


No estoy intentando transmitir nada muy importante, solo trato de hacer música que me guste y poder aportar algo a la escena electrónica mundial.

Con el paso de los años y con más experiencia, ¿piensas que se vuelvan menos intensos los momentos en los que el dj y el público se funden en uno?


Creo que al contrario, con el paso del tiempo cada vez se vuelven mas especiales esos momentos y cuando logras una conexión con el público se queda en la memoria y se disfruta mas.

¿Qué sensación tienes cuando pinchas uno de tus temas, te acercas más a uno de estos momentos?


La verdad que me gusta mucho tocar mis temas pero no siento una mayor conexión por eso, sin embargo cuando algún colega DJ esta mezclando uno de mis temas y veo como el público se engancha, ahí si siento una conexión mayor.

¿Qué releases recientes has sacado que hayan sido especialmente importantes para ti?


Bueno este año estuvo muy activo y creo que saque varios de mis releases favoritos hasta ahorita en mi carrera. El remix que le hice a Undo podría decirse que fue mi primer hit jaja, ya que el verano estuvo sonando por todos los festivales y hay videos de artistas como Solomun, Dixon, Ame y muchos más tocándolo. También me gustó mucho el remix que hice a Inflagranti y Dj Rocca, se que también lo estuvo tocando varios artistas importantes. La colaboración que sacamos Thomass Jackson y yo con nuestros amigos de Red Axes para su nuevo álbum. Y sobre todo mi EP en Lumiere Noire ya que desde el EP en Turbo Recordings no sacaba un EP solo.

Respecto a los sets, ¿cómo te adaptas a los que son de largo alcance respecto a los que tienes mucho menos minutos en cabina?


En particular prefiero siempre los que son largos, no hay comparación con la oportunidad de poder contar una historia con varios momentos en ella, a la diferencia de tener que tocar todo mas resumido. Un set corto es como si te contaran el resumen de un cuento. Sin embargo cuando hay que hacerlos se hacen de la mejor manera posible.

¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué te inspiró?


Para ese set grabé música que me gustaba en ese momento en particular y que estaba tocando.

¿Cómo valoras los cambios que ha sufrido la música electrónica desde que empezaste en ella?


Me ha tocado ver como ha mutado la música electrónica hasta llegar a ser el pop de esta época con el EDM que no necesariamente la consideraría mas música electrónica. Es muy divertido ver los caminos que va tomando la música en general y las vertientes que se van tomando, yo en lo particular eh ido mutando siempre pero cada vez más consolidando un sonido particular.

¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?


En particular creo que no hay reglas que apliquen a la música, sin embargo pienso que debemos partir de la función que sigue la música y es el de una manera de expresión, y de transmitir energía, y pues que cada quien escuche lo que quiera, habrá oídos mas afinados que otros y el gusto se rompe en géneros.

¿Qué echas en falta en al escena?


En particular mi escena local en la ciudad donde vivo echo de menos las fiestas en casas, mas informales sin tener que ser en clubs o bares. Y en la escena mundial creo que por lo menos la escena electrónica under esta viviendo un muy buen momento.

¿Qué nos podrías contar de tu trabajo bajo el sello Calypso junto a Thomass Jackson? ¿Cómo surge la idea de crearlo?


Calypso surge de la necesidad de tener un label que apoyara talento latinoamericano que no es muy conocido pero con excelentes producciones y muchas veces en sellos internacionales no reciben la oportunidad. Partiendo de aquí decidimos formar Calypso para que sirva de plataforma para nuevos artistas y sacar nuestras propias producciones.

¿A qué es debido el nombre?


Es resulted de una laaaarga lluvia de ideas y suena cool jaja.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que integran el sello?


Para los releases en 12” estamos abiertos a recibir demos de cualquier artista de America Latina, y cada cosa que mandan la escuchamos los dos y si nos gusta a los dos vamos para adelante a tratar de armar un EP en conjunto con el artista para poder sacar un buen material. En la sección de “Take Away” recibimos de igual manera demos sin importar la nacionalidad ya que la idea de esta sección es sacar edits, originales, remixes o remakes con descarga gratuita como servicio para la gente que nos sigue.

Hay un montón de estilos distintos en cuanto a los artistas que acogéis en vuestro sello. En tiempos en los que se suele tender a la especialización, ¿es esto algo buscado? ¿Tiene algún límite, o podríais trabajar con cualquiera independientemente del estilo si creéis en él?


No estamos casados con ningún género en particular, pero si buscamos que allá un sonido que unifique todo, sobre todo en los releases en 12”, buscamos cosas que se sientan más análogas, ya sean instrumentos como guitarras, bajos o muy permisivos. Y estamos abiertos a cualquier artista que nos entregue trabajo que sintamos va con el sonido de Calypso.

¿Qué os influyó a la hora de marcar una filosofía concreta para el sello? ¿Qué otros sellos os sirvieron de inspiración?


En Latinoamérica no hay muchos sellos que estén sacando en 12” y en particular siento que hay un exceso de netlabels y la música digital tiene el riesgo de ser efímera y no tiene el peso necesario, nosotros queremos sacar tracks que sean memorables y pasen la prueba del tiempo y el echo de sacar en 12” le da más fuerza a eso ya que no sacamos mucho solo será unos 3 o 4 releases al año así que la música que saquemos es curada muy minuciosamente para poder sacar cosas de calidad. En esta época me gusta cada vez mas los labels pequeños y particulares como Multi Culti, Mala Tuti, Hiberndiscs, Disco Halal, Lumeire Noire y queríamos ser un label que encaje en todos estos representando a Latinoamerica.

¿Dónde os gusta poner el oído actualmente? ¿Sentís preferencia por alguna escena en concreto?


Como te comentaba anteriormente todos estos labels que te menciono nos gustan mucho y es una escena de la que somos parte con amigos como Red Axes, Moscoman, Thomas Von Party, Dreems, Asaf, Marvin & Guy, Simple Simmetry y muchos muchos más, croe que lo que tenemos en común en esta escena es la combinación de elementos orgánicos y permisivos con sonidos mas propios del techno, electro o house.

Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Iñigo?


Ufff vienen muchas cosas, un EP en el sello mexicano Platino con remixes de Mijo y Rous, remixes para Chloe, Von Party, Gus Gus, un edit para el white label XXX, otros edits para otro white label, el siguiente año mi EP en Calypso, algunas cosas con Multi Multi, colaboraciones con Von Perty, Sonns y Roman y Castro. Y encima de todo esto mi primer álbum.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page