top of page

JackWasFaster

Actualizado: 25 mar 2020

“Me gusta la sensación de viaje que puede generarse en la música”

En un momento donde parece que todo se rige por conceptos como pureza, elegancia y devoción por la música, admiramos a gente como el productor madrileño JackWasFaster, capaz de sacrificar sus mejores años por aportar su grano de arena a la causa. Tan reconocible como imprevisible, aspira a poder lanzar música a un público abierto de mente, sin fijaciones por un género en concreto, ni acostumbrado a tener filias y fobias pasajeras según sople el beat del momento.


¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?

Creo que lo primero que escuché de la órbita electrónica no era música de pista, por así decirlo. Me gustaba mucho el post rock onda Tortoise o Bark Psychosis, la electrónica de Warp, el shoegaze (hace poco recuperé el Quique de Seefeel y estoy enganchadísimo), el trip-hop… Mi entrada en la parte más bailable fue vía Kompakt y Border Community en los 2000s. Llevaba toda la vida tocando en bandas y de repente la electrónica abría un nuevo camino para mí, como oyente y como músico.

¿Cómo decidiste lanzarte a la producción? ¿Y al live?

Siempre he tocado en bandas de distinto pelaje, componer y tocar música es algo a lo que estoy acostumbrado. En cuanto al proyecto JackWasFaster, confluyeron dos situaciones: mi interés creciente por la electrónica pinchando y ejerciendo como promotor en The Bourbaki y, por otro lado, mi labor en fira fem, donde empecé a utilizar samplers y sintetizadores además de la guitarra, que había sido mi instrumento de toda la vida.

¿Qué intentas transmitir a través de tus sonidos?

Una amiga me dijo eres un artista de la expectación, refiriéndose a mi música. Sin entrar en demasiadas flipaduras, me gusta la sensación de viaje que puede generarse en la música y que en la electrónica es especialmente propensa, gracias a las herramientas utilizadas (loops con pequeñas variaciones, creación de texturas, capas, arpegios infinitos, delays interminables…). Manipular al oyente manipulando el sonido.

¿Cuándo sentiste que habías logrado una estabilidad y un sonido que te definía?

No creo que lo haya logrado y está bien así ;). Parte de la gracia de esto es mantener una revisión constante de los parámetros estilísticos, sonoridades y elementos.

No te gustará que te etiqueten en determinados estilos o géneros… ¿En la variedad está el gusto?

Bueno, todos comparamos la música por similitud, dentro de nuestro espectro. Consumo música de estilos sumamente dispares. Respecto a mis producciones, no creo que lo que hago destaque por ser especialmente novedoso, pero al mismo tiempo, tampoco creo que encaje dentro del paraguas de etiquetas estructurales como house, disco o techno. La etiqueta que escuché una vez y más me gustó es electrónica sintética, refleja el peso de los sintes en mi música y el aire marcial de los ritmos.

A la hora de componer, ¿sigues dando más importancia a la vertiente creativa de un tema – armonía, ritmo, estructura, etcétera- que a la tecnológica?

Sí, totalmente. Aprendí a tocar la guitarra a las 12 años, me he pasado la vida en un local de ensayo. Lo que más me gusta es improvisar, probar cosas, tocar cacharros… Ahí está la diversión para mí.

¿Mantienes el mismo estilo en tus producciones y en tus lives? ¿O ante todo te sientes DJ?

En el live llevo al directo parte de mis producciones, uso algunos sonidos y secuencias de base para desarrollar un discurso nuevo y con cierto espacio a la improvisación. Cada vez pincho menos y prefiero producir y hacer directos. Sigo escuchando y comprando mucha música nueva, pero hay ocasiones en las que pinchando me siento demasiado siguiendo un guión, para que me ría la gracia bien el público, bien los amigos DJs entre el público. En el live me encuentro más cómodo, más seguro y puedo explayarme sin dar tanto peso a la reacción inmediata de los demás.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Qué te inspira?

Normalmente, los temas nacen de la improvisación en mi casa/estudio. La chispa puede ser un beat, una melodía, un textura… A partir de ahí empieza la diversión.

¿Qué sensaciones y sentimientos plasmas en tus producciones? ¿Qué ideas encontraremos detrás de tus temas?

No hay un gran concepto detrás de este proyecto. En algún caso, algún libro, película, situación o persona han inspirado el nombre de un tema. Pero más allá de esto, soy yo y mis máquinas preparando temas que puedan pincharse en un local para provocar una reacción en el público.

¿Qué instrumentos/Software utilizas en el estudio para componer?

Tengo bastante cacharrería. El cerebro, tanto en estudio como directo, es la Octatrack de Elektron, el mejor invento desde la rueda. Para los beats tengo una Analog Rytm de Elektron y una TR606 (mi cacharro más preciado). En cuanto a sintes, tengo un Moog Minitaur, un Arp Odissey (reedición), una Cyclone 303, un Mopho de DSI y un Blofeld de Waldorf. Tengo varios pedales de guitarra que uso para los sintes, delays, whammy, un CS3 para sacar beats onda Legowelt (o intentarlo)… Últimamente he recuperado un poco la guitarra y meto algún detalle en los temas. En cuanto a software, uso Ableton live, sólo para grabar y mezclar.

De todas tus colaboraciones tanto con sellos como con artistas, ¿con cuál has disfrutado más?

He hecho un remix de Daniel Baldelli junto a Álvaro Cabana. Me hace especial ilusión haber remezclado a una leyenda como él. Nos ha quedado un track bastante majo, estoy deseando que salga a la luz.

¿Cómo valoras la trayectoria que has tenido y cuáles han sido los motivos que te han llevado a ponerlo en marcha?

He tenido la suerte de editar mi música y tocar en buenos escenarios y festivales. La cosa ha ido rodando, no hay un gran plan detrás del proyecto, todo ha seguido un proceso natural. El balance es positivo, espero seguir dando pasos poco a poco y continuar avanzando.

¿Cómo valoras haber publicado en sellos como Rotten City? ¿Alguna vez pensaste que un sello así se fijaría en ti?

Álvaro me ha apoyado mucho y le estoy sumamente agradecido. Es de mis DJs favoritos y tiene un espectro musical apabullante. Es un placer estar entre las filas del sello y espero seguir colaborando con él.

¿Qué períodos y estados de ánimo has atravesado a nivel creativo? ¿Esperabas este resultado?

Al principio, empleaba los huecos que me dejaba fira fem para este proyecto. Actualmente estoy 100% dedicado a ello. No soy una persona de grandes altibajos ni suelo sufrir bloqueos creativos. De hecho, hasta que lo has preguntado ni lo había pensado, espero que no hayas despertado a la bestia jajajajjajaa.

¿Qué releases recientes has sacado que hayan sido especialmente importantes para ti?

A mediados de año salió el EP de Jacktome (Talktome y yo haciendo cositas). El tema hit the road, Jack es un buen pelotazo, lo han puesto Curses y demás. Fue una colaboración muy rápida y sencilla, estoy contento con el resultado. Respecto a los sets, ¿cómo te adaptas a los que son de largo alcance respecto a los que tienes mucho menos minutos en cabina? ¿Te gustaría compartir algún set? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical?

Como DJ he disfrutado mucho más los sets largos. Me gusta pinchar a primera hora, donde puedes dar rienda suelta a la vena weird y mantener los bpms a velocidad de crucero. En el Brunch de este año pinché tres horas abriendo para Fairmont y me permití el lujo de poner movidas bastante freaks como Jorge Reyes, The Fireman (proyecto de Paul McCartney con Killing Joke) o discos de trance a 33 rpm. Este set creo que es una buena representación de ese espíritu, en versión condensada.

Con el paso de los años y con más experiencia, ¿piensas que se vuelvan menos intensos los momentos en los que el dj y el público se funden en uno?

Quiero pensar que no 🙂 Intento rebelarme contra la sombra del puretismo que a veces me asalta, contra el yo esto ya lo viví y el antes molaba más, ahora todo es una mierda. Por suerte, a menudo sigo descubriendo música que me pone como una moto.

¿Qué sensación tienes cuando pinchas uno de tus temas, te acercas más a uno de estos momentos?

Sí, me gusta mucho poner un tema mío y ver cómo reacciona la gente. Y me gusta aún más en un directo conseguir provocar una reacción en la pista, con algo que se está generando en ese momento.

¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?

Ummm… No sé si existen valores inherentes a la cultura musical. En la electrónica (o en ciertas vertientes), se ha hecho gala de cierta voluntad de riesgo, afán explorador, experimentación… Creo que es positivo tenerlo en cuenta, para no caer en integrismos estilísticos o de formato.

¿Qué música te inspira?

Escucho y compro mucha música. Últimamente estoy un poco oscurete, onda Nurse with wound, Death in June, Current 93, y cosas del palo. Pero va por épocas. Lo último que compré fue el EP de Tapan, PHYSICS Starport (synth retro altamente recomendable), En busca del colibrí de Jorge Reyes, los Toresch de Offen Music….

¿Has tenido influencias de otros campos culturales?

Leo mucho, me interesan más ensayos, libros sobre historia o filosofía que novelas. Con el cine me pasa igual, últimamente veo más docus que ficción. La realidad ya es lo bastante inquietante y enferma. Mi libro de cabecera es Cultura del Apocalipsis de Adam Parfey. Tomo notas cuando estoy leyendo para nombres de temas o ideas, o empleo samples extraídos de algún documental (en “bitter pill” hay varios ejemplos).

¿Te sientes cómodo en tu ciudad? ¿Es una ciudad adecuada para poder vivir de la música? ¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce?

Siempre he vivido en Madrid, así que sobre el resto de ciudades solo puedo opinar con los ojos del visitante temporal, con todo lo que ello conlleva. Madrid es una buena ciudad para vivir, con sus luces y sombras, y goza de un buen momento de salud en lo que a propuestas musicales se refiere. Sí, creo que la ciudad, el clima y la cultura de una ciudad o región pueden configurar las manifestaciones creativas de sus habitantes, música incluida.

Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Jackwasfaster?

Sigo haciendo temas, saldrán algunas referencias y remixes en los próximos meses. Seguiré dando guerra allí donde sea posible. Muchas gracias por la entrevista, ¡un abrazo fuerte!

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page