Javier Busto


“Una vez te subes a una cabina, jamás dejas de ser disc jockey”

Desde que dimos, por casualidad, con una sesión de Javier Busto en Soundcloud, no hemos dejado de perseguirle a lo largo y ancho de Internet. En sus sesiones intuíamos un giro, una perspectiva alejada de los beats ascendentes y duros, los BPM ultrasónicos, y la monotonía y artificialidad de otros géneros. Busto, forjado en maratonianas sesiones de clubs y discotecas por todo el país, apuesta sin dudarlo por un tempo más lento, un groove elegante y envolvente, y una mayor organicidad e intensidad en cada uno de sus temas. Sus sesiones son pura dinamita en los clubs, y consigue hacer lo que pocos djs alcanzan: hacer disfrutar y degustar, a un mismo tiempo, de la música.


¿Cuándo y cómo llegó tu interés por la música electrónica?


En el año 88, con tan solo 16 años, creo que como la mayoría de los jóvenes en la época, voy a la primera discoteca, a una sesión de tarde. Lo que sonaba en el momento en la mayoría de las salas era música disco, funky, pop, acid, etc... En poco tiempo comencé a trabajar en NUIT MADRID, una discoteca de la zona de la Calle Orense, y allí aprendí de música desde el punto de vista profesional.


¿Qué locales empezaste a frecuentar?


Por cercanía a la sala en la que trabajaba, comencé a ir a alguna de las sesiones de Specka y descubrí la electrónica en su pura esencia. Pronto empecé a trabajar en Saratoga, junto a Tito Cabrera, por lo que las noches de los viernes, sábados y domingos las pasaba allí haciendo lo que más me gustaba.

Algunas de las salas que frecuentaba, todas ellas ligadas al EBM y New Beat, fueron New World, Xcandalo, Attica, Over Drive… Por enumerar algunas


¿A qué djs seguías?


Mis referentes en mis inicios fueron Ike y Mulero como duo set, y David El Niño, por los que siento gran admiración y respeto por lo que son, y fueron, como precursores de la electrónica en el país.


¿Cuál es tu verdadero oficio?


He dado muchas vueltas en el mundo laboral, pasando por distintos sectores. Las telecomunicaciones han sido mi principal ocupación durante muchos años, hasta reciclarme actualmente en el mundo del interiorismo.

Hoy por hoy no considero la música como mi oficio, si bien abordo mi trabajo como Disc jockey de la forma más profesional que puedo ofrecer.


¿Siempre te interesó? ¿No hay otras cosas que te hubiera gustado ser, hacer o saber hacer?


En lo profesional, no. Siempre he estado plenamente realizado con mi trabajo y he llegado a conseguir prácticamente todas las metas que me he propuesto en el mundo laboral. En lo personal, creo que a todos nos gusta crecer como personas, marcarnos metas e ir adquiriendo nuevos conocimientos.


¿Alguna vez soñaste con que tu carrera fuera tan duradera?


Desde que empecé en el mundo de la música tuve perfectamente claro que jamás me apartaría de ella. Estando activo o inactivo de cara a locales, siempre he estado muy pendiente de la música, comprando, escuchando y grabando sets. Soy de los que piensa que una vez te subes a una cabina, jamás dejas de ser disc jockey.


Se ha dicho que el tech house es uno de los géneros que mejor sabe reunir pasado, presente y futuro. ¿Crees que es cierto?


Bajo mi punto de vista, no. Lo veo como un estilo con el que, en cierto modo, es fácil llegar al público y hacer bailar a quien tienes en la pista. El tech house, como su nombre bien indica, surge con fuerza a mediados de los 90 de la fusión del house, deep house y el techno, eliminando las barreras que existen entre estos estilos. Con ello consigue, en definitiva, un sonido más electrónico que el house clásico y menos monótono que el techno puro, pero a mi entender, no recoge la esencia de muchos estilos que han sido realmente los sonidos precursores de la electrónica a nivel internacional.


¿Cuál crees que es el estilo que siguen ahora los festivales electrónicos?


Cada uno sigue un patrón completamente distinto. La mayoría de los macro festivales optan por el techno, ya que es el estilo que mueve a más gente y con el que se garantizan la afluencia de público.

Sin duda alguna, hay otro tipo de festivales que aportan más variedad musical como pueda ser Sonar (hablo de festivales nacionales).


¿A qué crees que es debido?


Como macro festivales que son, congregan a una tipología de público muy vario pinta y hay que ofrecer un producto que guste a todos. El Techno tiene muchísimo tirón a nivel mundial y a la gente más joven, dentro del movimiento de la electrónica, es lo que más les suele gustar.


¿Por qué la música electrónica casi siempre se asocia a la fiesta, a jugar dentro de las reglas de la industria del ocio y el entretenimiento nocturno?

Claramente por desconocimiento de lo que es y significa la música electrónica. La electrónica, dentro de todo el abanico que ofrece, está claramente presente en teatro, cine, televisión y otros muchos medios. Hay estilos dentro de la electrónica orientados a escucharlos tranquilamente en casa o viajando en coche. El que aprecia el sonido electrónico no se limita a escucharlo en una discoteca o saliendo de fiesta, sino que lo disfruta dentro de todo lo que puede ofrecerle en cada momento.


¿Qué te llevó a abandonar el techouse?


Pienso que un disc jockey cuando cambia de estilo, lo hace por falta de motivación con lo que está haciendo, al menos este ha sido mi caso. Quizá demasiados años ligados a ese estilo musical me hayan hecho ir descubriendo otro tipo de sonidos que tienen más que ver con aquellos que sentaron mis bases musicales.


¿Por qué música te decantas ahora?


Escucho de todo, no tengo un patrón definido ni un estilo que valore más que otro, trato de escuchar buena música, nada más.


¿Qué música pinchas?


Trato de hacer sesiones muy variadas y tocar todos los palos posibles, siempre dentro de una línea baja de tempo entre 105 y 115 BPM. dependiendo del tipo de sala y público. Por enumerar algunos estilos que utilizo en mis sets: New Wave Slow Techno, Acid, Disco, Synth Pop, Psycho Disco.


¿Hacia dónde crees que está progresando tu gusto musical?


Busco sonidos que identifiquen mi personalidad como disc jockey. En mis sesiones siempre han estado muy presentes las melodías, ritmos y percusiones. Cada vez me hace falta menos velocidad y más intensidad en la música, cuando más orgánica sea y más variedad ofrezca, mejor me entra.

¿Por qué ves necesario disminuir la velocidad y optar por un sonido más orientado al club que a la discoteca?


No es algo que vea necesario, simplemente me parece que esta tendencia – downtempo-, ofrece mucho mas groove que otros estilos. Está producida a BPM bajo y no por ello suena lenta. El slow ofrece música mucho más orgánica y, en definitiva, con muchísima más intensidad. Bajo mi punto de vista la velocidad no la dan los BPM. sino la intensidad de los temas.


¿Cómo preparas tus sets? ¿Intentas crear atmósferas específicas o prefieres fluir en diferentes direcciones centrándote en la respuesta del público?


No suelo ir a los sets con una idea demasiado preconcebida, aunque también depende del público para el que vaya a actuar. Prefiero ir con una selección musical amplia y con mucha variedad, e ir adaptándome a la respuesta del público, siempre respetando mi estilo y personalidad.

Muchas veces actuamos como duo set (dos disck jockeys), por lo que preparar la sesión es algo difícil, ya que tienes que adaptarte tanto al público como al otro disc jockey que va a hacer la sesión contigo.


¿Cuánto llevas preparado y cuánto improvisado en una sesión?


Suelo hacer una selección musical preferente para las sesiones, pero siempre llevo toda mi música y voy improvisando según fluye todo.

Hablemos de tu última sesión en Zulo Room. ¿Qué te llevó a seleccionar estos temas? ¿Y esa intro?¿Nos podrías contar cómo llevaste a cabo la sesión?


Las Sesiones Zulo Room se realizan en los estudios de Zulo Monkeys, un colectivo de djs dedicados a la música electrónica. Las sesiones se emiten en directo por streaming.

Por allí han pasado los principales disc jockeys de la escena nacional, como pueden ser Jose Luis Magolla, Ivan Smoka, Nuke, Elesbaan, Los Bikini y otros muchos artistas.


¿Cómo recibió la sesión el público? ¿Alguna anécdota?


La verdad, he tenido muy buen feedback de esta experiencia, y tengo que dar las gracias a Yago de Martin, Luis Javier Rodriguez y Gor Zul por haber contado conmigo para hacer mi set en Zulo Room!!


¿Sueles adaptar lo que pinchas en función del espacio y el lugar en el que actúas?


Si, siempre preparo la sesión en función de la sala y el público para el que voy a actuar.


Tu gusto es más variado. ¿Cómo controlas tu eclecticismo?


Directamente no lo controlo, trato que mis sesiones musicales sean lo más variadas posibles. Pienso que en la variedad reside el éxito musical.

¿Planeas producir algún tipo de show o evento que vaya más allá de una sesión?


Soy disc jockey, y como tal, mi producto son las sesiones. Estas se pueden orientar de distintas formas, en showcases, presentaciones de productos, etc. Pero no dejarán de ser sets.


Actualmente vives en Madrid, ¿sueles actuar ahí con frecuencia?


Suelo hacer sesiones todos los meses. Salen cosas en clubs, y algunas veces me llaman, y otras soy yo quien las promuevo. También hago cosas para emisoras de radio y blogs de música nacional e internacional.


¿Qué esperas obtener del público cuando estás en cabina?


Que se diviertan y que bailen, no espero nada más. Yo sólo estoy ahí para hacerles divertirse y bailar.


Y cuando tú estás en la pista, ¿qué esperas del dj?


Que me sorprenda, musicalmente hablando, y ofrezcan algo que no sea capaz de hacer.


¿Qué tal el público madrileño?


Es buen público y muy exigente. Normalmente aprecian lo que haces y bailan bastante. En Madrid hay mucha oferta musical y público para todos los estilos.


¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y su música?

Siempre la ha habido, las principales capitales cuentan con mayor oferta musical y de clubs.


Háblanos de la noche madrileña: ¿Qué locales frecuentas? ¿Qué te atrae de cada uno?


Salgo poco, cuando lo hago trato de ir a ver a disc jockeys que hacen lo que más me gusta. Antes iba mucho al Sport club (charada) o al Evaristo, en las sesiones Play Pal… En general, me atrae la música que se puede escuchar y el público que atraen esas sesiones


¿Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?


Me ofrece libertad para organizarme a mi manera, y manejar el timing


¿Qué ha significado la música para ti?


Una forma de vida y una vía de escape como ninguna otra


¿Cómo ves el panorama de clubs nacional? ¿Crees que están de capa caída? ¿Y musicalmente? ¿A quién sigues? ¿Qué clubs frecuentas?


Por lo que sigo, veo que hay clubs que están realizando un buen trabajo dentro de su estilo, contratando buenos artistas nacionales e internacionales. Estamos pasando un momento económico complicado y eso afecta directamente a la facturación, por lo que se están recortando muchos gastos y eso afecta directamente al espectáculo en todos los sentidos.


¿Crees que aquí se valoran más a los djs internacionales que nacionales? ¿No crees que en los últimos años, el público de aquí ha empezado a mirar y a disfrutar de lo local? Ahora mismo vemos una producción y un nivel muy alto, ¿cómo lo valoras?


Creo que hay muy buenos artistas nacionales e internacionales y todos ellos merecen ser valorados por igual. Quizá hace años se daba muchísimo valor a los disc jockeys internacionales, pero hoy por hoy los buenos disc jockeys y productores nacionales tienen un buen reconocimiento por parte del público. Si bien, hay gente para todo.


Dentro del estilo que hago actualmente hay gente haciendo muy buenas producciones como pueden ser Undo, Gameboyz, Teniente Castillo y mis compadres Los Bikini, entre otros muchos .


Anteriormente de establecerte en Madrid has pinchado en muchos lugares, entre ellos, Valencia. ¿Qué nos puedes contar de esa época? ¿Qué clase de música pinchabas? ¿Qué tipo de público había?


Mis residencias siempre han sido en Madrid. En varias ocasiones, en los 90´s, salía a hacer sesiones fuera de la capital. En esa época mi estilo era el EBM, New Beat, Techno y algo de Synth-Pop. El público sencillamente era incondicional, disfrutones.


¿Cómo valoras los cambios que ha sufrido la música electrónica desde entonces?


Siempre de forma muy positiva. Actualmente, dentro de cada uno de los estilos, encuentras producciones realmente impresionantes. Hay nostálgicos que opinan que la música antigua es lo mejor que se ha hecho jamás, y nada mas lejos de la realidad. Actualmente hay muy buenas producciones.


¿Cuáles son tus principales referentes? (no importa disciplina).

A nivel de producción: Duncan Gray, Future Bones, Rodion, Remote, Did Virgo, Iñigo Vontier, Alec Sander, Fernando Pulichino... Por nombrar algunos.

A nivel disc jockeys: Teniente Castillo, Javi Redondo y Juan Carlos Escudero, son los que tengo la oportunidad de escuchar con asiduidad y directamente en salas, que es donde me gusta valorar a los Dj´s.


¿Has descubierto alguna música interesante (compositores, artistas, orquestas, etcétera) en España en los últimos tiempos?


Antes he comentado alguno de ellos, mas que haberlos descubierto, si me he polarizado, de alguna manera, con su trabajo. Gameboyz, por ejemplo, son los que mas me están sorprendiendo últimamente.


¿Qué clase de lecturas o personalidades te han influenciado, más allá de la escena electrónica?


Wayne Dyer me parece un genio… Los artículos de Alvaro Merino Jimenez me suelen motivar de manera especial.


¿Cuál es el ideal de evento-sesión que te gustaría llevar a cabo?


Exactamente lo que hago en la actualidad, pinchar en clubs de tamaño medio con mucha cercanía e interacción con el público. Y siempre con buen sonido.


¿Dónde se despierta más tu inspiración, en la intimidad del estudio o viajando?


Es impredecible, quizá escuchando buenos sets y producciones


¿Qué crees que ha dado la experiencia con los años?


La capacidad de aprender de los buenos.


¿Hacia dónde se dirige Javier Busto?


Como dj hacia donde me lleve la música, y físicamente, mañana sábado 29 de noviembre viajaré a Barcelona, a la sesión Cercle, en Macarena Club, junto a Traveller X y Guim Lebowski.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed