Javier Vicente [Soundglasses]

"Music is the answer"

Estamos de enhorabuena, porque tenemos la exclusiva de que el próximo 22, 23 y 24 de Mayo, habrá una nueva edición del festival Soundglasses, pero esta vez en formato Home Sessions, una de las grandes citas de música electrónica en el que se dan cita algunos de las propuestas musicales más interesantes del panorama nacional. Detrás de esta gran fiesta desde sus inicios se encuentra Javier Vicente, curtido promotor musical y entusiasta de la música, y con el que tenemos el enorme placer de contar.


Hola Javi! ¿Cómo estás? ¿Cómo estás sobrellevando la situación?


Hola muy buenas, primero de todo gracias por ofrecernos este espacio, para poder contar nuestras experiencias. ¡Buen trabajo!


Bueno esta es una situación atípica y desde luego al ocio le está tocando vivir un papel muy feo.


¿Qué te llevó a esta aventura como promotor?


Todo comenzó con mis estudios de técnico en actividades Socioculturales. Ahí empecé a montar eventos que nada tenían que ver con la música, y tras descubrir la escena electrónica algo dentro de mi se encendió.


¿Te criaste en una familia amante de la música?


Quizás el más músico de todos salí yo, es verdad que mi padre tocaba un instrumento tradicional que conoceréis.. la "Dolçaina". Yo toque también este instrumento, además de la guitarra y el bajo.


Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?

Dentro del circuito de la música para mi el DJ al que más admiro es Laurent Garnier.


Fuera la música (no demasiado fuera), quizás admiro a los organizadores del Burning Man.


Háblanos de tu faceta como dj, ¿cuándo empezaste a pinchar? ¿Cómo fueron tus experiencias iniciales y cómo fuiste evolucionando?


Mi faceta de DJ comenzó más tarde que mi trayecto como promotor, creo q por aquel entonces estaba tan extasiado con la escena que solo era capaz de bailar Jejeje


Mis inicios con los platos fueron en una sala de la escena Castellonense, Sala Dr Slump. Era muy amigo de los dueños, y uno de ellos pinchaba, fue el que me inició en la misma sala.... en la que nunca pinché... eso fue por el año 2000... Cierto es que ya había hecho alguna cosa antes en aquellos mañaneos en el estudio de mi mejor amigo, el poniendo vinilos y yo toqueteando la Roland TR 606.


Poco después compré mis technics y seguí comprando vinilos y más vinilos hasta que como todos decidí pasar al digital, pero por aquel entonces mi trabajo de promotor llenaba casi todas mis horas libres


¿Cómo surgió Soundglasses?


Soundglasses surgió en el año 2005,el primer evento duró 7 días y trajimos a gente de toda España. Una promotora de Valencia llamada "Kunoichi" y yo fuimos los precursores de la idea. Queríamos ofrecer ocio a los Fibers que estaban los días de julio. La idea era llenar la playa de música de ahí el nombre y el juego de palabras Soundglasses, que juega con Sound / Sonido y Sunglasses / Gafas de sol.


Con los años el festival adquirió identidad y público propio y lo desplazamos de fecha para acabar haciéndolo a principios de Julio sin coincidir con el Festival del FIB

¿Cómo se organiza un festival como éste?


Para contestarte a esta pregunta tendríamos que hacer una masterclass jejejje. En resumidas cuentas... Pasión y esfuerzo.

¿Cuánta gente trabajáis en él y qué funciones desempeñáis?


Soundglasses es una asociación cultural hace 12 años, además con la evolución creamos una SL.


Actualmente somos 5 personas que desarrollan funciones diferentes como Marketing, Booking, Broadcasting, etc... 


¿Cómo ha ido evolucionando el festival desde su primera edición?

A mi personalmente no me gusta hablar de pasado de Soundglasses, nuestro concepto como festival de playa, se vio perjudicado por las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente, llevándolo a su inviabilidad legal. Nuestra progresión fue exponencial y en 2014, como mucha gente recordará, tuvimos una cancelación a última hora.


Este fue un palo moral, económico y anímico. Pero tiempo después conseguimos resurgir con un formato de 1 día en el evento que bautizamos HELLO SUMMER (Alcocebre, CS). Un proyecto que tampoco tuvo continuidad (no voy a entrar en detalles políticos).


Paralelamente desarrollamos otro proyecto llamado SONOLAB Music Meeting Point, pero esto nos da para otra entrevista, jajaja.



¿Qué es lo más complicado de montar un festival de este tipo? ¿Y lo más satisfactorio?


En nuestro caso la parte más complicada era la legalización del evento, ya que teníamos que empezar a tramitar el papeleo 1 año antes.


¿Lo más satisfactorio? Ver la cara de felicidad de la gente.


¿Cuál creéis que ha sido la clave de este crecimiento que habéis tenido desde que empezasteis? ¿Cómo lo habéis afrontando a nivel de organización?


Yo creo que una de las claves fue la imagen que proyectamos y sobretodo el lugar donde hacíamos el festival... bailar encima de la arena.

Por otro lado, la apuesta de la promotora por traer Djs internacionales ayudó a que creciéramos.


Otro punto que habría que tener en cuenta son los tours promocionales... Llevábamos la marca por todo el país a lugares como Florida 135, Frabrik, MOOG, KGB...


A nivel organización yo creo que el proceso de adaptación va con el aprendizaje que te da la experiencia. Diría que cada vez eres más capaz de analizar todas la variables y ordenarlas correctamente. 


¿Qué piensas que es distintivo de este festival?


Yo diría que su en esencia, Playa+Electronica.

¿Cómo lo definirías a alguien que nunca ha oído hablar de él?


Soundglasses Beach Sessions... En inglés se entiende de maravilla jejejje, yo creo que la fórmula de la que hablaba antes definiría muy bien el concepto PLAYA + ELECTRONICA.


¿Cuál es el concepto que hay detrás de esta nueva edición?


Cómo te decía a nivel legal estamos con las manos atadas... No podemos actuar sin facilidades legales, y están en la mano de algunos ayuntamientos. Ya sabes cuál es la situación actual de las política, con coaliciones políticas, es muy difícil sacar un proyecto de música electrónica en la playa. Siempre habrá un partido político en contra. 


En muchas ocasiones, algunos DJs nacionales deben salir fuera para crecer y luego volver. ¿Es que en España no se da oportunidad a los nuevos talentos? ¿Cómo valoras el estado actual de la escena electrónica nacional?


Bueno el fenómeno de tener que salir fuera para triunfar existe desde siempre, yo creo que como tenemos el centro mundial de la fiesta (Ibiza) desbarata la escena de alguna manera y el producto nacional tiene menos repercusión... ¿Cuál es el motivo? Yo creo que hay varios factores... pero el que tengamos mucho turismo, juega un papel importante. 


¿La música es una droga para ti? ¿qué sería sin ella?


Totalmente, oigo música a todas horas... Cocinando, duchándome, haciendo deporte, leyendo...


No se que sería de mi sin ella... Como dice la canción: "Music is the answer".


¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento?


De lo último que he oído "Paripe" de AFFKT me parece un temazo en toda regla.



Otro que he escuchado esta noche "Feels so good" de Max Chapman. Salió el 24 de abril.



Por último ¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos act


Solo puedo decir una cosa... Soundglasses Home Sessions... ¡Info muy pronto! 


Soundglasses

Facebook

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed