Luis Bonias

Actualizado: jul 6

"La selección musical ha perdido mucho en el sector, y creo que ha sido debido a los filtros"

Intercambiamos algunas preguntas con Luis Bonias, dj, productor y agitador cultural. Afectado, como todos, por el parón pandémico, comentamos la situación y charlamos sobre su trabajo, sonido e inspiraciones.


¿Cómo estás sobreviviendo ahora con la música? ¿Cuál es tu relación actual con ella?


Mi relación actual con la música es algo sorpresivo, no pensaba en mis inicios que esta carrera duraría tanto, asi que todo lo que venga es bienvenido, además pincho muchos estilos, hubo un momento en que dejé de pinchar remember, y tomé esa decisión porque no lo necesitaba: estaba pinchando alrededor de España y lo hacía con una carpeta llena de novedades, lo he vuelto a hacer pues creo que hay que recuperar cierta música para que no quede en el olvido. Siempre he estado rodeado de novedades. Siempre pregunto y me adapto a los lugares, pero he llegado a estar en lugares donde solo pincho novedades.

¿En qué se basan tus sesiones?


Se basan en un 50% de novedades, y un 50% de mi selección. A lo mejor, para otra gente, es un 100% de novedades lo que hago. Pero porque yo me he dado cuenta de que mi criterio es muy diferente al de todos los demás, y no sé por qué.

¿Dónde has encontrado tú esa diferencia? ¿Qué ves en los demás que tú no compartes del todo?


Desde mí mismo criterio, yo hubiera elegido un track X, y los demás, que seguían el mismo criterio, hubieran elegido ese mismo. Y ahora ya no eligen ese track, eligen otro, y yo sigo eligiendo ese mismo X. Y luego cuando me escuchan, me dicen, jolín, me hubiera gustado elegir ese X también.

¿Piensas que falta eclecticismo en las selecciones actuales?


Quizá sea por mi deformación profesional, o por haber trabajado durante tiempo en tiendas de discos, pero desde siempre he sido muy buen selector de discos híbridos. Y cuando digo discos híbridos me refiero a discos que funcionan de puente para pasar por múltiples estilos. Es decir, yo nunca he sido un dj de techno o de house, nunca me he enroscado en ningún género. He sido un dj de todo, siempre dentro del “ underground de cada momento, visto desde la distancia puede ser comercial hoy en dia ”. Ya lo hacíamos en los ochenta, donde poníamos de todo y los estilos eran bastante diferenciados.


¿A qué dificultades te enfrentas a la hora de preparar un set?


Mi problema es que selecciono muchos discos. Siempre tengo dudas existenciales a la hora de componer un set. Y al respecto, veo que es muy poquita la gente que quiere mantener un criterio musical concreto para resaltar su identidad visual.

¿Suelen cambiar a menudo de registro? ¿Cuáles son esos artistas recurrentes que te permiten pasar de un género a otro?


Sí, por ejemplo, un artista que antes utilizaba muy poco, lo utilizo ahora de puente entre el house y el techno house, como es Franky Rizardo o 8bit, y ese sonido tan único, me viene al pelo, porque me permite pasar a estilos diferentes con fluidez.


¿Piensas que se ha perdido el trabajo de selector, y se piensa más en los hits?


La selección musical ha perdido mucho en el sector, y creo que ha sido debido a los filtros. Esto lo he hablado con mucha gente de Valencia. Los que llevábamos tiendas de discos, al final, éramos preescriptores. Recomendábamos de acuerdo a las inclinaciones del cliente, pero lo hacíamos con sentido, indicando el trasfondo que había.


Dabais un sentido a la música.

Toda la música es cultura, pero hay cosas que son pirotecnia sin más y hay otras que son lo que deberían de ser, más trabajadas, con un sentido musical. Eso es lo que desarrolla luego cada género. Porque la música pensada en usar y tirar, tiene ese destino, de “usar y tirar”. Cuando el mercado inglés coge un estilo y lo hace suyo, haciéndolo comercial, es ahí cuando ese estilo decae. Es lo mismo que le pasó al trance, en la onda de los holandeses, que siempre era muy fresco, elegante y cool. También a los mismos que producen se le acaba las ideas. Pero es normal, porque si te fijas, casi siempre son los mismos los que producen todos los temas.

Y ahora, el mercado inglés, ¿qué género está absorbiendo?


El techno house. Lo está haciendo demasiado para su mercado, y se lo están cargando a nivel europeo. Algunos de los releases que he estado escuchando últimamente, van hasta 133bpm. Y eso es algo por el que el techno house desaparecerá, porque se acabará haciendo demasiado chabacano

El verdadero techno house es el de hace 10 o 11 años, que en alemana podía ser Terry Lee Brown Jr con el sello plastic city, por ejemplo.


Al respecto, estoy haciendo en la radio también programas temáticos en esta línea. Se llama; Memorabilia. Cada programa está organizado por géneros.Link radio


Sin embargo, dentro del techno house, en tus selecciones, siempre le has dado la vuelta al discurso musical.


Siempre he sido un nadador contracorriente. Pienso que he desarrollado mi carrera porque si no, no estaría aquí hablando contigo con cincuenta y cuatro años. Además, he tenido grandes éxitos cuando pinchaba en Puzzle y Barraca, 26h todos los fines de semana, durante tres años. Para mí, eso ha sido lo máximo. Pero claro, pasa el tiempo y te encasillan como rutero.

¿Y cuál es tu relación con generaciones más jóvenes?


Me pasa algo extraño, porque no sé si es por vergüenza a que me digan que no, o porque piensan que no puedo dar la talla, pero es difícil llegar a trabajar o colaborar con ellos, aunque yo siempre estoy disponible.


¿Dónde te encuentras en la escena actual?

Me encuentro donde menos pensaba, rememorando sonidos de finales de los ochenta; me encanta el indie dance y darck disco, así para un público intento estar en la vanguardia todo lo que puedo. Pero hay gente que, por ejemplo, el término indie dance le remite a bandas como Neon Judgement, Nitzer Ebb,Aimless Device... y hay otro público que le remite a otras cosas, mas dentro de la onda melódica... Para el público en general, lo primero que les llega es lo masivo, lo que se machaca mediáticamente.


Sin embargo, tú encarnas aquí una figura que creo que cada vez es más necesaria, y es la de divulgador, la de preescritor musical.


Es una figura que antes estaba muy presente. Nosotros hemos sido filtros, de las radios, de las discotecas… Si hoy en día hubieran filtros locales, ayudaría a dar a conocer y potenciar más música que la que los medios dictan. Yo antes conocía música por las listas de los djs, por los recopilatorio raros que salían.


¿Y cómo ves el mercado digital?


La inmediatez, la imposición de las grandes plataformas en modelar un mercado que adormece al consumidor produciendo prácticamente hits. Esto ha generado una escena underground marcada por la fugacidad y lo efímero. No hay desarrollo en los tracks, véase la política de Spotify, y esto obliga a acabar jugando con los hits.

¿Sigues manteniendo ese lado sentimental con los vinilos?


Sí, aunque pincho menos en vinilo, pero así es ,me da un extra de preocupación pinchar en vinilo pues las salas no mantienen las condiciones en cabina de antaño para hacerlo y porque también me he acostumbrado a hacerlo con los cdj. Aunque mantengo el mismo proceso de trabajo, esfuerzo y dedicación. Trabajo durante largo tiempo en mis selecciones.


¿Qué consejo darías a alguien que quiere profesionalizarse en este sector?


Que no haga de todo un todo. Uno de los problemas básicos de nuestra sociedad, y no aprendemos de la sociedad inglesa, es que todos hacemos de todo. Y todos seguimos las mismas pautas. En el mundo de la música nadie ha hecho de todo. En el mercado inglés se reparte la faena, por ejemplo, de forma que todos cobran un poquito de aquí y de allá, hasta hacer industria. Porque si al final somos seis que nos lo hacemos todo, al final, entre nosotros, como al final nos hemos hecho tantos favores, acabamos cansados los unos de los otros, enfrentándonos y sin apoyarnos. Y eso es una de las cosas que aquí deberíamos aprender, sobre la industria.


¿Quizá falta en España que la música electrónica se contemple como cultura y se apoye como tal, con ayudas y subvenciones?


Claro, también esto tiene sus problemas. Si no tenemos la subvención que tienen los ingleses, por ejemplo, en la industria musical, si no se reconoce, uno no tiene el acceso que le gustaría a muchos trabajos musicales. Al final, el hecho de no tener industria, acaba generando gente muy quemada y rencorosa dentro del sector.


Por ejemplo, la figura del preescriptor es una figura bastante damnificada en ese sentido.


Nosotros, que hemos servido de filtros a la ciudad, hemos sido muy maltratados. Nunca se nos ha entendido y se nos ha tratado injustamente. Y nos sentimos así porque nuestras apuestan cuesta mucho trabajo y recorrido, y muchas veces, la mayoría, no son compensadas.

¿Y qué legado daréis para las próximas generaciones? ¿A dónde se dirigirán todo ese trabajo de exploración y conocimiento?

Esa palabra, legado me preocupa últimamente, como habrás podido comprobar, soy un poco preocupado man, en cuanto al repertorio, parte técnica, jajaja... volviendo a la pregunta, pues que deben aprovechar esa magnifica herramienta que es la tecnología pero no para ser vagos, sino para aumentar capacidades y poder llegar a mas cosas, no cerrarse a nada y evolucionar dentro de cada estilo..ademas de utilizar internet para poder avanzar en conocimientos y no querer todo inmediato, asi hace que te aburras y lo dejes, a todos los niveles, compra de música, buscar información, producción, etc…


¿Cuáles son tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Luis Bonias?


Pues donde me lleven, ahora tengo una colaboración con Ismael Rivas y sacamos en varios sellos Asymmetric, Radiant, Yet Recordings y Set About, también otra con Th3 Oth3r hacia el indie dance, acabando proyecto y buscando sello..Con la gente de Medusa, ayudando en todo los campos que necesita el festival y el beach club, empiezo un trabajo en el colectivo Moai (a nivel mundial), pronto poder dar mas detalles, con Nacho Capella, del proyecto Tempo Ibiza para Amnesia, todo queda para el 2021, pero algo haremos este año, y alguna sorpresa con un amigo de toda la vida..que pronto podré decir mas... así que siguen pasando trenes, y voy a coger todos los que pueda, para mi es un verdadero placer estar aquí todavía, cuando yo empece la vida media de un dj era de 6 años y llevo 37 en esto!! Gracias por querer saber de mi!!


© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed