top of page

Martin Noise

Actualizado: 24 mar 2020

“Estamos acostumbrados a luchar contra la corriente, no nos van a ganar tan fácil”

El sello argentino Playground Records, formado por los capitanes Martin Noise, Kunde y Moses, desde que empezaron, no han dejado de editar algunas de las mejores referencias que ha dado la música electrónica around the world, abarcando multitud de géneros, e incluso, creándolos con lenguajes propios. Han arriesgado como nadie, le han dado sitio (y alas) a nuevas promesas de la música, y aquí siguen, vivos, coleando y más seguros que nunca de lo que hacen.

Así pues, aprovechando la coyuntura, hablamos con Noise, uno de sus responsables.

 

¿Quién es Martin Noise? ¿Cuál es tu principal ocupación?

Martin Noise es mi alter ego ruidoso, productivo e hiperactivo, el motor que lleva adelante mi costado creativo y pone en funcionamiento mis ideas. Es Dj, productor y director de Playground Records (tanto del sello como de las fiestas junto a Kunde y Moses).

¿Cuándo te llegó ese momento determinante de cambio de percepción en la forma de comprender la música? ¿Y la música electrónica?

A pesar de siempre haber estado relacionado con la música, yendo a conciertos constantemente y tocando en diferentes bandas de punk rock, creo que el momento determinante de cambio en la percepción de como comprendía la música se dio cuando comencé a estudiar en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) ya que allí desglosé la música en partes, comprendí de técnica en sonido, de teoría musical, de composición, sumado a la cantidad de personas increíbles que conocí y me abrieron completamente el espectro de visión.

Casi paralelamente a esto descubrí la música electrónica gracias a uno de mis compañeros de estudios quién luego se transformaría en un gran amigo y artista de Playground Records, hablo de Nahuel. A mí siempre me gustó la música fusión que usara diferentes tipos de tecnologías para experimentar: Pink Floyd, Frank Zappa, Kraftwerk, Parliament and Funkadelic, Radiohead, por eso, cuando él me presentó los sonidos techno que producía en ese momento, me enamoré al instante y comencé a asistir a las raves que armaba su grupo de amigos, con el cual luego formaría la Playground Crew y nos volveríamos hermanos. Esto fue hace nueve años ya, y sin duda fue mi puntapié inicial para todo lo que hago ahora.

¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti la música?

Para mí la música es una de las cosas más importantes de mi vida, es la inyección anímica en mis momentos tristes y la banda sonora de mis buenos momentos. Escucho muchísima música de muchos géneros diferentes, soy un apasionado de aprender y conocer nuevos sonidos, además de un adicto a documentales que me enseñen a cerca de su historia.

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?

Podría nombrar muchos como te imaginarás pero para no entrar en lo obvio y adecuarme a mi verdadera educación musical, la que me formó como lo que soy ahora, debo nombrar a mis profesores de EMBA como Gustavo Santucho y Daniel Albano, y a mis máximas influencias en relación a la música electrónica: Nahuel, Kunde, Moses, Knob y Gonzalo Garcia Blaya, los cuales hoy en día son mis mejores amigos y con los que comparto este lindo camino.

¿Cómo surge la idea de crear un sello como Playground Records en estos tiempos?

El sello surge de la fiesta Playground la cual venimos haciendo desde Octubre del 2012 y nace por la necesidad que teníamos de plasmar las ideas y vivencias que fuimos acumulando a lo largo de ese recorrido, de mostrar nuestra manera de concebir la música y tratar de devolverle a ella un poco de todo lo que nos ha dado, dejando algo grabado para la posteridad.

¿A qué es debido el nombre?

El nombre de Playground se dio debido a que buscábamos tener nuestro propio patio de juegos donde intercambiar la música que nos gusta y bailar sin preocupaciones. Buscando locaciones para comenzar nuestro nuevo ciclo de fiestas dimos con una casa antigua en el medio del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, una casona hermosa, totalmente trasheada y con un patio interno increíble, ideal para hacer el tipo de eventos que queríamos y el cual termino de inspirarnos para que el nombre que elijamos para nuestras fiestas sea Playground.

¿Cómo habéis evolucionado y cuánta gente formáis parte ahora de esta aventura empresarial?

Bueno como te contaba en la pregunta anterior comenzamos como fiesta en Octubre del 2012 siempre de forma itinerante y tratando de buscar spots con personalidad que le dieran a nuestro público algo diferente, casas abandonadas, clubs undergrounds y raves al aire libre dieron como resultado una sinergia increíble con las personas que venían a bailarnos y nos posicionaron como una de las opciones alternativas más importantes de la ciudad. Debido a todo esto y movilizados por los motivos ya mencionados más arriba es que en enero del 2015 finalmente creamos nuestro propio sello discográfico, el cual hoy en día cuenta con 13 referencias y otras muchas más por venir.

Este viaje comenzó con Kunde y Moses + nuestra diseñadora Victoria Zaffari y nuestra Vj de aquel entonces Delfina Colzani, al corto tiempo me sumé yo y hoy en día somos una crew de más de 15 artistas entre productores, djs, artistas visuales y gráficos, apoyados en todo momento por un gran equipo de amigos que nos ayuda siempre y nos baila a morir.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que integran el sello?

Es un proceso que se dio de forma natural, que decantó de la admiración mutua y de la conexión que surge a la hora de trabajar sumado a que con el correr del tiempo cada vez tenemos un sonido propio más definido que sirve de filtro base.

¿Cómo veis la escena musical electrónica tanto de España como de Argentina? ¿Os sentís cerca de otros sellos de electrónica nacionales? ¿Cuáles?

¡Wow! ¡Qué pregunta! En Argentina la escena es muy cambiante y va de la mano con la fluctuación política, económica y socio/cultural constante que tiene nuestro país, hace 6 años atrás supo vivir un gran momento de esplendor, lleno de nuevas propuestas, productores que surgían y eran muy muy buenos + raves ilegales que inundaban la ciudad haciéndonos pasar momentos increíbles. Hoy en día la cosa es muy diferente, un gobierno de turno ensañado con destruir la cultura y las propuestas alternativas sumado a la negligencia de las grandes promotoras de eventos masivos que se decantaron por la tragedia de Time Warp llevando a destruir bastante la escena. ¿El resultado? No más raves, dificultad absoluta para habilitar clubes y constante clausura de lugares alternativos hace que nos encontremos en un momento difícil y de transición el cual estoy seguro que pasará pronto, ya que por suerte seguimos teniendo una cantidad muy grande de buenos artistas y emprendedores que proponen excelentes ideas todo el tiempo. Estamos acostumbrados a luchar un poco contra la corriente, no nos van a ganar tan fácil.

Yendo a este lado del charco la cosa es diferente, no me animo a hablar de la escena en España a nivel general ya que no creo tener el suficiente conocimiento para poder hacerlo. Sí puedo opinar al respecto de lo que sucede en Barcelona, en función del año y medio que llevo viviendo aquí. Creo que Barça es una ciudad muy profesional a nivel escena electrónica, una ciudad en la que se destina muchísimo presupuesto a eventos de este género musical y por donde pasan constantemente los mejores artistas del mundo. Esto creo yo que es debido a que es una ciudad de playa con una inmensa cantidad de turismo, combinación que hace que sientas que todo el año estés de vacaciones y queriendo fiesta, algo que a mi entender, a golpeado fuertemente a la cultura más underground, a la esencia de Barcelona y sus históricos clubes y artistas, ya que hoy en día todo está apuntado al turista, a que sea de fácil consumo, incluso sacrificando la propuesta artística en pos de poner un artista grande en el cartel y llenar la discoteca. Hablo constantemente con amigos catalanes que se sienten muy mal con esta situación y que extrañan la cultura más alternativa de la ciudad, la propuesta sobre el nombre del artista. Aún así, obviamente hay una resistencia que sigue promoviendo cosas de mucho nivel en la ciudad, djs, productores y promotores que no bajan los brazos y buscan producir cosas diferentes, con personalidad y estilo.

Por último, y para redondear la última pregunta que me haces, si nos sentimos afines a varios sellos nacionales tanto en Argentina como en España, sellos que admiramos y con algunos de los cuales ya hemos hecho cosas juntos como por ejemplo Ninefont, Play Pal Music, Teqwave, Logical Records y Rotten City Records, por solo nombrar algunos

¿Os sentís más afines al mercado musical español o al europeo? A simple vista parece que el objetivo es que vuestros artistas apunten a abrirse paso en el exterior.

Hoy en día nos sentimos muy afines al mercado español, francés, inglés, mexicano y chileno que son los lugares donde más llegada tiene nuestro sonido.

¿Se consume más música de vuestros artistas dentro o fuera de España?

Es una muy buena pregunta y no se si tengo una respuesta certera al respecto, creo que sin duda España es un gran consumidor de la música que hacemos y tiene grandes sellos afines a nuestros gustos musicales lo que hace todo un mucho más fácil. Mexico y Chile en sudamérica también siguen mucho a nuestra marca.

¿Qué os influyó a la hora de marcar una filosofía concreta para el sello? ¿Qué otros sellos os sirvieron de inspiración?

Creo que la filosofía y valores de nuestro sello se fue constuyendo a lo largo de nuestras fiestas, la sinergia de nuestros amigos/artistas y nuestra pista de baile fue clave para ello también, además de la influencia de sellos que nos han inspirado a lo largo de este viaje como Kill the Dj, Correspondant, La Dame Noir, Disco Halal, Sanfuentes Records, Multi Culti, Disque Discos, Lumiere Noire, Nein Records, Play Pal Music y Her Majesty’s Ship entre varios otros del estilo.

¿Qué vías de gestión y promoción os parecen acertadas a día de hoy?

En lo que a gestión se refiere, y si nos referimos a la gestión de eventos siempre he tratado de presentar proyectos culturales interesantes para conseguir permisos por parte del gobierno de turno y hacer todo dentro del marco legal, algo muy complicado en los lugares que me ha tocado vivir, por más interesante y “segura” sea la propuesta, por eso la ilegalidad siempre ha sido una alternativa más que potable para la realización de fiestas o encuentros culturales (workshops, instalaciones, synth meeting, etc). Las leyes en muchos lugares están escritas hace 70 años y se vuelven obsoletas en la actualidad, el pensador Jaime Balmes decía que cuando las leyes son injustas, no obligan en el fuero de la conciencia, por eso creo que siempre es bueno no bajar los brazos y tratar de promover el arte a cualquier costa. Hablando de promoción, creo que nos encontramos en una etapa de cambio, de transición, o por lo menos es lo que yo veo últimamente, venimos de una larga etapa de excesos en redes sociales, promoción basura a limites pornográficos y creo que la gente esta cansada de eso, se puede ver en la respuesta a eventos de Facebook o en posts relacionados a fiestas. Creo que cada vez más los promotores están apostando a volver a imprimir flyers o pegar posters en disquerias y en la calle, la gente se ve más receptiva a este tipo de promociones ya que se topa con ellas en momentos donde está más predispuesta a verlas… un día quizá podés venir caminando por la calle metido en tu mundo sin prestar atención a tu entorno y otro día cuando estas más distendido y mirando la ciudad te topas con un flyer o un poster que te llama la atención y te detienes a mirarlo, a leerlo, es mucho más ameno y “didáctico” que, que te lleguen 150 mil etiquetas o invitaciones a un evento que ni te importa todos los días. Obvio que las redes seguirán sirviendo por un buen rato más pero de a poco habrá que encontrarle la vuelta para que la gente vuelva a prestarle la atención que le daba antes o directamente cambiar a otros formatos.

¿Qué nos podéis contar de Attom? ¿Cómo surgió la idea de publicar a este productor? ¿Cuál ha sido vuestro criterio estético y musical?

Attom es una artista que conocimos en nuestras fiestas y con el cual pegamos muy buena relación enseguida, al mostrarnos sus producciones quedamos encantados y prometimos ficharlo para cuando tuviéramos nuestro propio sello (ya que en ese momento Playground Records era una idea pero todavía no estaba concretada). Luego Attom comenzó a lanzar grandes referencias a través de Ninefont, un sello que seguimos hace mucho y al que no solo consideramos un sello amigo sino también uno de los mejores de Argentina sin lugar a dudas, esto nos llevo a que nuestra atención sobre Tom creciera y cuando apenas tuvimos el sello armado le escribimos para comenzar a trabajar en conjunto. Fue un proceso largo y con una retroalimentación muy buena ya que él es una persona muy abierta y humilde. Dicho proceso culminó con 6 tracks originales muy compactos que funcionan perfectos entre sí, con el disco ya bocetado salimos a buscar remixes de peso y no solo conseguimos a los artistas que queríamos sino que estos entendieron perfectamente el mood del disco y lo coronaron volviéndolo un álbum completo y contundente. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Qué nos puedes decir de:

Skelesys

Un artista que sigo hace mucho y una persona a la que conocí hace poco pero con la que conecté de una forma muy intensa, como si fuera que nos conociéramos de años. Un ser humano increíble, super sensible y creativo.

Teniente Castillo

Otro artista que sigo hace mucho y que conocí en persona recién este año. Pegamos onda de inmediato ya que ambos nos sentimos muy identificados uno con el otro en la forma de producir eventos y tomarse en serio y con profesionalismo las cosas. Fernando es un tipo muy humilde y abierto que a pesar de su larga experiencia me ha respetado y valorado desde el minuto cero, lo que ha llevado a que hagamos un gran evento en conjunto para el Off Sonar con nuestros sellos, un evento que por suerte salió de puta madre y afianzo nuestra relación aún más. Una relación que promete continuar en el tiempo y encontrarnos en más de una oportunidad trabajando juntos.

Kunde

Inagotable, una fuente de energía que nunca se apaga, un hermano elegido, una persona llena de creatividad, amor y sensibilidad que me enseño casi todo lo que se a nivel producción de eventos, entre tantas otras cosas que me han servido para construir mi carrera. Como decimos con un amigo: Todos deberían tener un Kunde en sus vidas.

TKUZ

No lo conozco en persona pero amo su música, su remix para el track que producimos con Kunde fue una bomba y tuvo una excelente recepción en la gente. Soy un fanático del sonido mexicano y el lleva esa bandera de forma increíble, ojalá podamos seguir contando con participaciones suyas en Playground Records.

¿Te sientes cómodo en Barcelona? ¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

Si y mucho, el clima, la gente, su hermosa arquitectura y su abundante cultura, el mar, la montaña, una escena electrónica muy grande y profesional, sumado a la cercanía de otras ciudades muy importantes de la movida hacen de Barcelona un lugar ideal para echar raíces por un tiempo.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos del sello? ¿Y personales? ¿Hacia dónde se dirige Martin Noise?

Con Playground seguiremos trabajando duro para editar cada vez mejor música, seguiremos promoviendo artistas locales poco conocidos pero muy talentosos para que sean remixados por productores ya consolidados del género pero también comenzaremos a editar originales de esos artistas ya consolidados para que nuestros artistas los remixen. Durante 2018 trataremos de cumplir el sueño de comenzar a editar en vinilo, aunque sea uno o dos por año, también nos interesaría hacer algunas ediciones especiales en casette de bandas que nos gustan e intensificar la producción de merchandising (remeras, totebags, pegatinas, etc) ya que nos mola ese tipo de cosas old school .

Para terminar les cuento que Martin Noise se dirige a un año lleno de nuevas producciones y remixes, no solo por mi sello sino por otros que me gustan mucho también. Creo que se viene una etapa donde priorizaré el estudio por sobre el club, aunque cuando hay una buena fecha es difícil resistirse.

¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos lanzamientos?

Recientemente acabamos de lanzar nuestra referencia número trece de la mano de un joven artista de Buenos Aires llamado Attom con remixes de The Two Mamarrachos, Javier Ferreira, Nahuel y Echave. En cuanto a lo que se viene podemos adelantar que el próximo EP será el lanzamiento debut de un duo de chicas que la viene rompiendo en Córdoba (Argentina) She Teiks, luego seguirán lanzamientos de Nahuel, Ricardo Ruben, NoGain y Balam, todos con grandes remixers como es el caso de Bufi, Teniente Castillo, Los Fugazzi, Skelesys y Fernanda Arrau por solo nombrar algunos.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page