• unnamed (2)
  • unnamed (5)
  • unnamed

Miss_tra

"Hay que dejar los egos a un lado y trabajar todos juntos"

Miss_tra lleva ya tiempo intentando reinventar la pista de baile y lo ha hecho de la manera más difícil. Como promotora y, al mismo tiempo, también como dj. Ha sabido mover justo los hilos de su trayectoria hacia los puntos clave y a los que más cuesta llegar. En pista, sigue siendo tan reconocible como imprevisible, es decir, aquello que solo unos pocos logran tras años estando en la altura de las expectativas del momento.

Tenemos el placer de compartir unos minutos con ella, para hablar sobre trayectoria, proyectos, su participación en el inminente festival Soundglasses donde estará el 23 de mayo, y, sobre todo, de música.

¡Hola Isa! ¿Dónde podemos encontrarte ahora? ¿Cómo empezaste tu día?

¡Hola! Soy de empezar el día con mucha energía. Estoy en el estudio y es donde me puedes encontrar siempre ahora, casi casi un 24/7

¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?

El primer disco que escuché de electrónica como tal fue el EP SURRENDER de Chemical Brothers y ya quedé engancha… ¡y aún sigo! Mis primeras experiencias clubbing fueron en Hangar (Vinarós), club mítico de la provincia de Castellón.

¿Cómo decidiste llamarte Miss_tra?

Es una forma en la que me llamaban y llaman mis amigos … pero esa es otra historia jajajaja

¿Cuándo decidiste tomarte profesionalmente este trabajo?

Cuando me di cuenta de que tenía tanta pasión y ganas de compartir mi música con los demás que no lo pensé dos veces.

¿Qué hay en el techno que tanto te atrae?

El Techno es un estilo muy amplio, con muchas vertientes y que no deja de evolucionar. Me permite crear set muy diferentes y desarrollar en cabina de forma más orgánica.

Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?

Fuera de nombres y estilos, toda persona que cree y lucha en lo que hace. Hace unos días participe en un festival streaming solidario (Music Hit Mode) y me sorprendió las ganas e ilusión que han puesto el proyecto. Ha sido una inspiración ver como han unido a artistas de disciplinas y niveles muy diferentes por el simple hecho de aportar.

Tienes un sonido realmente ecléctico cuando mezclas, ¿qué te ha influenciado a ser tan musicalmente variado en tu enfoque?

Chemical Brothers, Miss Kittin, Oscar Mulero son un ejemplo de muchos. Me considero una gran devoradora musical, raro es el día que no dedico un rato a escuchar y descubrir nuevos sonidos, productores o reescuchar tracks antiguos

¿Te gustaría compartir un set? ¿Puedes contarnos más al respecto? ¿Cuándo y cómo se grabó?

¡Claro! este es mi último set para Conguiónbajo. Lo grabe en Abril y junto a mi compañero Outbrain es uno de los primeros podcast que vamos a comenzar a publicar en la cuenta de Soundcloud de la promotora.

¿Qué crees que hace una buena mezcla?

No creo que haya una formula exacta, pero sí creo que dos puntos importantes son conocer tus tracks y tener psicología de pista. Una buena mezcla es la que te pone los pelos de punta al público y a ti…

¿Cuál es tu criterio musical?

No soy muy estricta en el sentido de vetar estilos musicales, pero mi criterio esta mas enfocado a lo que me transmite el track o el artista.

¿Es difícil sorprender a la gente en la pista de baile en estos días?

Yo no lo considero difícil, cada bolo es una historia distinta aunque sea en la misma sala. Hay que estar atenta a la pista y con paciencia siempre se consigue llevarlos a tu terreno

Para las personas que nunca antes te han escuchado pinchar, ¿cómo describirías tu sonido?

No me gusta describirlo, porque es encasillarlo. Pero si tengo que quedarme con algo, Techno arrojadizo jajajaja

¿Con qué música estás obsesionado actualmente?

Con la electrónica más experimental, estoy totalmente sumergida en la búsqueda de sonidos nuevos y ritmos.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de la fiesta Conguiónbajo?

Ya había tenido alguna experiencia como promotora y residente de alguna sala, pero tenia ganas de probarme y de crear algo mas personal y sin tener que pasar ningún filtro musical… y así nació Conguionbajo y este Octubre, si se puede celebramos nuestro 6 aniversario.

¿Cuáles han sido sus aspectos más destacados de este proyecto?

La promotora ha evolucionado de una fiesta, Conguionbajo a tener desarrolladas dos submarcas como es Bajo y Series, así que lo que creo que es mas destacable es que se trata de un proyecto inquieto, en el que hemos arriesgado mucho con mas o menos cabeza pero siempre con nuestro carácter bien marcado.

¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar artistas?

Esta temporada hemos incorporado a un nuevo residente Outbrain, hasta la fecha estaba yo sola y él es un ejemplo perfecto para explicar lo que mas valoro en un artista y es que tenga su propia visión y carácter musical.

¿Qué nos puedes contar de tu participación en la próxima edición de Soundglasses?

Me hace muchísima ilusión poder también participar en la versión online. Soundglasses para mí siempre ha significado mucho, fueron de las primeras personas en apoyarme y apostar por mí.

¿Nos puedes desvelar algo de lo que tienes preparado?

Tengo preparada una selección para el set… contundente jajajaja.

¿Crees que después del evento Covid-19, la industria de la música cambiará?

Espero que si, ya fuera del ámbito musical se ha visto que el sistema no funciona. Creo que van a cambiar y espero que ha mejor. Ahora vamos a tener que aguantar un tiempo con muchas restricciones e innovar nuevos planteamientos para poder disfrutar todos de la música juntos.

¿Qué lección debemos aprender de esta parálisis?

Que hay que dejar los egos a un lado y trabajar todos juntos.

¿Qué pistas nos recomendarías para animar el encierro?

Altstadt Echo – Exhumed I.III

¿Qué planes futuros tienes?

Mi plan mas inmediato es publicar mi primer EP, espero en unos meses ya poder presentarlo.

Os aviso! jajaja.

Miss_tra