top of page

Parissior

Actualizado: 16 jul 2020

"No esperaba este impacto en la escena, desde luego..."

Jesús Aparicio es un Dj y productor español que ha publicado música de forma continua y bajo diferentes alias desde 2004.


Nacido en 1986 en Santoña, un pequeño pueblo de la costa Cántabra, se traslada a Salamanca a su mayoría de edad, donde empieza a despuntar tocando en las mejores fiestas de la ciudad.

En 2012 comienza a producir música en el label "Spa In Disco" bajo el alias "Parissior", tocando desde entonces más influenciado por una mezcla de los estilos funk, italo-disco, new wave, electro, industrial, leftfield.. En estos años ha colocado varios números uno de ventas en portales como “Junodownload”, y ha presentado remixes a grandes productores de estos estilos como "Dj Rocca", "Rayko" o la banda "We Are Standard/WAS" , siendo a su vez remezclado por "Julian Sanza", "Fingerman".. Ha publicado en labels como "NEIN", "RARE WIRI" y tocado su música en ciudades como Londres, Moscú, Roma o Madrid..


En 2020 saca su propio label: "Espacio Cielo", en el que explora vertientes sonoras como el synth wave, acid house, retro & future disco y los estilos que más le han influenciado como DJ. También verán la luz Epés suyos en Nein y Esthetique Recordings, este último con remixes de Freudenthal, Man2.0 y Celestino.


Tenemos el placer de charlar con él sobre sus últimos proyectos, trabajo actual y, sobre todo, de música.


Hola Parissior, ¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?


Pues con un café, y haciendo un repaso de las promos -que acumulaba sin clasificar desde hace

mes y medio- y seguido al estudio a avanzar en una librería de samples que entregaré en breve.


¿Tienes algún ritual antes de ponerte a trabajar?


Desde que me levanto, y me tomo ese café, prácticamente estoy “trabajando”, contestando

emails, revisando temas del sello y haciendo mezclas o produciendo temas propios... Así que

supongo que no.


¿Cómo te organizas para trabajar, por una parte, en la gestión del sello Espacio Cielo y por

otra como productor y dj?


Ahora y desde el inicio de la cuarentena, he tenido mucho tiempo ya que las fiestas que organizo

han quedado paradas y no he tenido otro trabajo. Aún con tiempo, es necesaria mucha

organización y ser constante. Intento no pensar en el daño económico y el futuro ya que es algo

que me bloqueó las primeras semanas de confinamiento.


Sobre Espacio Cielo, al inicio éramos cuatro socios manejando cuatro labels de diferentes estilos,

y encargándonos cada uno de una parte: diseños, masterings, textos y prensa, comunicación con

artistas/distribuidora. Con Awen Records habíamos cogido bastante experiencia en cuanto al

funcionamiento de este mundo, con lo cual fuimos al grano aplicando lo que habíamos aprendido

y fue bastante cómodo.


Algunos de esos labels comenzaron a exigir mas atención (Espacio Cielo incluido) y decidimos

separarnos, para gestionar cada uno la dirección y todos los aspectos de maneras diferentes,

pues la cuarentena nos ha puesto en situaciones difíciles y no todos queríamos las mismas cosas

o ritmos de trabajo. Nos seguimos llevando genial y colaboramos en muchos aspectos aun, pero

está claro, ahora hay mucha mas carga de trabajo (en mi caso, excepto los mástering, que realiza K-Effect, todas las gestiones de Espacio Cielo las hago yo). Kali también ha sido de gran ayuda con la PR al inicio aunque a día de hoy lo hago yo también.


En el estudio, aprovecho bastante bien el tiempo y tengo una dinámica de trabajo definida y

depurada, lo cual ayuda, aunque sigo dándole demasiadas vueltas a los temas.


¿Cómo llegaste a la música electrónica?


El primer recuerdo de música electrónica que tengo fue el tema “The Model” de Kraftwerk, que un

amigo de trabajo de mi padre incluyó en un video editado, en el que me había grabado corriendo por la playa a mí con 1 año (tipico video editado casero, ochentero ochentero). Esas melodías me cautivaron siempre... aunque de adolescente buscaba Techno o Big Beat, no tardé en volver a interesarme por sonidos similares. Desde los 16 años he trabajado en cabinas así que siempre ha estado ahi para mí, pero disfruto por igual de muchos otros estilos, que adoro pinchar también.


¿Qué te llevó a tomarte este campo en un sentido más profesional?


Fue y sigue siendo algo natural. Como he dicho antes, llevo toda la vida en cabinas... Al llegar a

Salamanca y pasar por residencias como DJ, encargado en locales y fiestas, e incluso haber tenido mi propio club, me he ido formando una perspectiva cada vez mas amplia y marcándome a la vez un camino a seguir. ¿A dónde? Ni idea, la verdad.



¿Cómo diste forma a Parissior? ¿Cómo surgió este trabajo?


Hasta 2012 me había dedicado al Techno y al House pero acumulando un montón de música de

otros estilos que me gustaba incluso más, y ya al terminar mi época en Cubic Club me di cuenta

de que la escena que había conocido no me terminaba de gustar, y estaba todo “demasiado

preestablecido” en cuanto a sonido y posibilidad de producir algo “fresco”. En Salamanca además las fiestas Techno sufrían muchas redadas -me comí unas cuantas- y, cansado de que me tocase, cuando a mi pareja le ofrecieron trabajo en Burgos, no dudamos en irnos.


Al mudarme a Burgos durante un año, aproveché para reinventarme y empezar a dar salida a toda esa música, desde funk a estilos mas oscuros, techno, rave... y a la par empecé a producir Nu-Disco para Spa In Disco. Ahí empezó otro camino que ha derivado en lo que es hoy la figura de “Parissior”. El “Clavel Ocho” (el local que regenté en su última etapa, hasta 2018), terminó de

pulirlo.


¿A qué es debido el nombre?


Sinceramente, solo recuerdo que era un juego de palabras con mis apellidos, pero le di tan poca

relevancia que ni me acuerdo exactamente. Recuerdo que tenía una ruta de bolos por Italia y me

urgía un nombre nuevo ya.


¿Y Espacio Cielo? ¿Cómo nació la idea de embarcarte en un sello discográfico?


Espacio Cielo era la planta superior del Clavel Ocho, en la que pinchábamos electrónica los fines

de semana y por la que pasaron un buen puñado de artistas invitados como Rayko, Pete Herbert,

Julian Sanza, Mi.Ro, Fran Deeper... Al cerrar el negocio lo convertí en una fiesta que hacemos

los Jueves y Sábados en Piper Club, la sala más longeva de Salamanca. El paso siguiente era

tener una plataforma en la que poder publicar música propia y de artistas que he ido conociendo o descubriendo, así que fui al grano y mis antiguos socios me ayudaron un montón. No esperaba

este impacto en la escena, desde luego...


¿Cuál es tu criterio de selección de artistas?


Publicamos por igual a grandes nombres y a artistas noveles siempre que cumplan unas

expectativas en cuanto a sonido, pero no estoy cerrado a ningún género en concreto. Si me

transmite algo a mí, yo soy el filtro y procuro no darle demasiadas vueltas a si encaja en un estilo

u otro: si es material que yo considero especial y utilizaría en mis djsets, adelante.


Y como dj, ¿cómo sueles componer los sets? ¿cuál es tu criterio de selección de artistas?


Cuando pincho para el público intento llevar un discurso bonito y adaptado a la hora y receptividad de los clientes/clubbers. Si hay que cambiar a mitad de sesión y hay que dar marcha atrás, se hace. Los DJ estamos ahi para ofrecer el mejor viaje sonoro y la mejor experiencia posible, aunque he de reconocer que cada vez incluyo mas material propio. No preparo los set, actualizo la maleta/colección con la música nueva que ha llegado esa semana y lo que compro, y voy con todo. Lo que sí es muy importante para mí es realizar la mezcla armónicamente, vital.


¿Te gustaría compartir un set? ¿Qué hace un buen set?


Pues con mucho gusto, os comparto este que he grabado para vosotros y en el que encontraréis

algunos unreleased de Espacio Cielo. Para mi un buen set es aquel que capta tu atención y

resulta agradable en cada momento de inicio a fin.



¿Qué nos puedes contar de los últimos releases de Espacio Cielo?


Tenía muchas ganas de que Eps como los de Andreas Rund, Sauco, Daniel Mónaco o Guyd

vieran la luz, pues marcan a la perfección nuestra disposición y variedad en cuanto a estilos, y ya

en la campaña de promo habían tenido gran aceptación y despertado un interés notable.

Sobre lo que viene… pues no podría estar mas contento de lo que verá la luz este verano. Desde

productores que se estrenan como Pan-Opt (Seul) a compilaciones y colaboraciones de primera

como las de Disco Mortale, Futuristant (con remixes de Daniel Gregori y Leonor), las de los

Rusos Velax, Fedorovski y 9claws o JG Outsider (nuevo alias de un componente de la

formación 2 Rare People).


Luego acabaremos el Año con Eps como el del Jefazo de Nein, Tronik Youth, la colaboración de

Alvaro Cabana, Azaria y Vicky Montefusco, con el EP de JGR, el de Colossio; Juan To Tree

(Nuevo proyecto de Juan Soto), en los que tendremos remixes de nombres como Tiempo de

Maldad, Zombies in Miami, Cannibal Coconuts, Alejandro Paz y alguno de Parissior también.

Estad muy atentos :)


¿En qué más proyectos andas metidos?


Sigo produciendo otros estilos bajo otros alias y mezclando en mi estudio a los artistas que me

solicitan, dando muchas vueltas a cómo poder volver a organizar eventos de Espacio Cielo, y

produciendo una librería de samples para Audiotent que está a punto de caramelo.

En cuanto a Parissior, estoy acabando EP en colaboración con Moo Moonster que saldrá en

AEON, avanzando en mi álbum que lanzaré en primavera/verano de 2021 y remezclando a otros artistas. Comienzo ahora también a configurar un “Live” junto a K-Effect que esperamos tener

listo en 2021 también.


Pronto saldrán singles y remixes a artistas como Daniel Monaco, Shubostar, Celestino o Jason

Peters en Nein, Mélopée, Wonder Stories, HEARec, Spa In Disco...


¿Hacia dónde se dirige Parissior?


Espero que hacia un futuro con una escena mas profesional, mas preparada, unida y consecuente

tanto para artistas como para público, y en el que el Covid-19 sea solo un mal recuerdo del

pasado. ¡Ah! y en el que se valore el producto nacional, y se paguen Royalties de forma justa, y

todo el que se hace llamar “DJ” compre lo que pinche.


Yo por mi parte, intentaré seguir trabajando para que sea así. Aunque como esto siga así,

económicamente va a ser muy muy difícil. Crucemos dedos...


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page