Pepe Mateos

"Hay que seguir fuertes si crees en esto"

El dj y productor Pepe Mateos, cuya seriedad y rigor consiguen hacer que la música vaya por delante del artista, y no al revés. Intenta que cada una de sus tracks perduren en el tiempo. Cada pieza es única, y suena en función de aquello que siente y piensa cuando está en el estudio, diferente cada vez. Su sonido, oscuro, sosegado, denso y sin perder atisbos de luz melódica, es ideal tanto para la pista como para explorar los recovecos de nuestra mente.


Hoy tenemos el placer de contar con él para hablar sobre su trabajo, trayectoria, y sobre todo, de música.


¡Hola Pepe! ¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día? ¡Hola Alejandro! Hoy estoy muerto, ayer salí a correr con un amigo mas joven y fresco que yo y después de 9 km casi no me podía mover. El siguió corriendo un rato mas… hehe.

Preparado para darle caña a la música y checkeando algunos feedbacks de nuestro próximo reléase en flow con Norman Weber, Edgar Peng y Matheo Velez. 


¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste y qué te llevaste de allí?

El ultimo disco que compré en una tienda fue uno de segunda mano en Madrid hace unos 11 años. Lo puse en Charlando con Juanita. Nitzer Ebb – Murderous.


El último que recibí. Fue uno que planché en 2014 en Hide & Seek Records. "Pasadas las Horas".


¿Eres particularmente permeable a tu entorno, hablando creativamente? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ? ¿Y produciendo?


Creo que la música típica de cada sitio que he visitado con frecuencia está aun muy latente en mi si. Mis amigos en Cáceres solo escuchaban Techno constantemente. Llegaban a llamarme traidor por traer otros ritmos breaks que conocía en Andalucía tras mis veranos allí. Cuando viajé a Ibiza en 2007 pude ver en directo una música que no entendía aun. Desde luego me ha influido en mi carrera no solo en el tempo si no también en los elementos que utilizó. Ya que empecé a bajar bpm a mis tracks lo que más me preocupa en mis producciones es el ritmo de la canción. Que difícilmente se quede parada con independencia de la velocidad. Aunque estoy cambiado un poco el sistema que tengo para crear bajos. Creo que es una de las cosas mas características de mi música. Un bajo amplio que haga un poco más elástico el track. Me encantan los tres x 4 y ritmos asincopados.

¿Cuál es tu criterio a la hora de componer? ¿Y de seleccionar música?


A la hora de componer ahora intento tener un control sobre cada frecuencia. Creo grupos en los que añado frecuencias concretas. Esto me permite separar mucho los sonidos y crear huecos para meter mas cosas. Creo que esta técnica está evolucionando mucho y de varias formas. Aunque es curioso ver que cada vez todo suena más cálido y parece que el espectro admite frecuencias que antes parecían impensables. En mi opinión.

 Intento no sobrecargar el Groove demasiado y siempre tener dos o tres notas que me hagan estar pendientes del track. no pensar demasiado, dejarme llevar. Constantemente estoy tarareando cosas encima del Groove que tengo y luego aplico esas melodías que tarareo.  

La música que selecciono depende mucho de la velocidad, el Groove, si tiene vocal o no, si el tema es mas alegre o mas emotivo, percusivo o con una linea mas seria. también tengo mis carpetillas de temas locos que sirven de punto de inflexión. Hay mucha gente que se centra en un estilo, lo cual me parece bien. Mi experiencia personal es que de vez en cuando un tema antiguo o algo que ha marcado una época bien metido en una sesión puede levantar muchas pasiones. Para gustos colores. Me gusta mezclar armónicamente aunque no siempre mezclo armónicamente



¿Cuál fue la primera idea sobre la que construiste tu sonido? ¿Ha cambiado mucho ese sonido en los últimos años? 

A ver, tengo 32 años. El sonido que me llamaba mucho la atención ya se había desarrollado antes, pero yo lo conocí en Ibiza. Prácticamente todo lo que hay ahora se basa en algo que ya se hizo antes. Lo primero que empecé a hacer fue experimentar con DAWS como Reason o fruityloops. Estaba muy lejos de lo que quería hacer. Mas adelante conseguí un par de máquinas 909 Roland y una Korg electribe de mi socio Davirus (aun las usamos) y como vengo del techno, esa transición que hubo en mi desde sonidos mas agresivos a un sonido house (Con influencias breaks) se palpa en esas primeras creaciones. Al principio quería hacer tracks que tuvieran un desarrollo perfecto, con subidas y tensiones muy marcadas y momentos de climax hehe. Creo que era más joven y por lo tanto mi cuerpo y mi estado de ánimo me pedían caña caña caña! Con los años, después tal vez de haber tenido cierto éxito con ese estilo que estaba buscando y haber desarrollado a tope (bajo mi punto de vista) éste. Me he ido metiendo en algo mas cálido, no tan perfecto y mucho mas sugestivo que antes. 


Háblanos de tu último EP ¿cómo nació? ¿Qué idea tenías en mente a la hora de componerlo?

El último Ep que saqué en flow junto a Butane y Denite Es exactamente la definición de en que ha evolucionando mi música. Es un bajo entre sub y redondo no sé tampoco muy bien cómo definirlo. Con mucho Groove y swing haciéndolo muy rítmico y la melodía final es un tarareo que luego hice con un sinte. Creo que no puede coincidir mas con la manera en la que creo música. ☺. Cuando vine de Shanghai de vuelta a Europa, encontré que estaban volviendo muchas cosas

que parecía que estaban olvidadas. Como el Disco y el sonido House de Chicago. No olvidadas, pero tal vez se habían quedado en un segundo plano en detrimento del sonido mainroom.

Otros de estos estilos que estaba surgiendo con fuerza eran el Dudtechno y el Microhouse. Muy influenciado por todo esto y contento por tener una motivación nueva para crear, empiezan a salirne mas cosas de este tipo. El siguiente Release en Flow Musique “In Space” va un pasó mas allá y no es tan dub como éste.


¿Podríais describir tu proceso creativo?

A la hora de componer digamos que tengo tres formas de hacerlo. La que mas me gusta es empezando un ritmo básico con La Korg Electribe y desarrollando una harmonía básica para la idea. Solo tengo 8 sonidos de caja de ritmos y 5 synths pero con eso ya tengo un buen comienzo para empezar a tratar en el Ableton. Luego dejo la maquina en sync con Ableton y voy probando más cosas hasta que doy con la tecla.


Otras veces, cuando uso una vocal durante todo el track. Suelo centrarme en la harmonía de la voz y desde ahí empiezo a crear.

Lo mas experimental que estoy haciendo últimamente es comenzar con un sonido que no hubiera comenzado antes. Digamos un pad con muchos lfos. Esto genera una harmonía no clásica en muchas ocasiones y me permite ir montando sonidos sin tener ningún patrón clásico de armonía e ir añadiendo poco a poco a oído aunque no case con ninguna harmonía clásica. Habrá quien lea esto y opine de otra forma. A mí me funciona bien así.


¿Qué quieres transmitir con tu último EP? Con el Ep DMT de Circus Recordings. He querido plasmar lo que supone tomar esa sustancia. Entrar en otra dimensión en las que voces lejanas nos hablan y nos muestran un conocimiento del que no podríamos disponer de otra forma. Como en la gran mayoría de mis producciones. Hay un tema, un hilo conductor. Mi gran ilusión es que la gente lo entienda tal cual es. Creo que el tema en si expresa muy bien ese viaje.

Desde que empezaste a producir, ¿cuánto ha cambiado tu sonido?

El sonido ha cambiado muchísimo. Tanto usando samples como usando analógico. Los samples evolucionan muchísimo y te permiten sonar mejor (tal vez mas acorde a lo que buscas) pero al usar analógico también ha cambiado muchísimo. Ahora sé cómo conseguir un kick en la máquina como el que estoy buscando. Si el kick está un poco agudo lo noto mucho antes. Tener ese control sobre la mezcla permite saber mucho mejor qué sonido quieres sacar en cada momento. En cuanto a la síntesis, también ha cambiado mucho. Ahora hay ciertas formas de onda que entiendo. Lo bonito de este arte es que si te lo propones, nunca jamás dejas de aprender y evolucionar. A la mayoría de artistas se les conoce a una edad más avanzada. Es una buena forma de no meterte prisa y seguir disfrutando de lo que haces


¿Hacia qué dirección musical irá tu próximo trabajo?

Nunca me he centrado en un solo estilo aunque hay mucha gente que me dice que he consolidado un estilo más personal. El próximo trabajo es una historia sobre un viaje espacial. No te puedo decir exactamente lo que es porque lleva una mezcla de estilos ¡pero espero que os guste! Los remixes son la bomba de la mano de Norman Weber (Luna City Express), Edgar Peng, Matheo Velez. Está teniendo buen resultado en la primera semana de promo. Sale el 16 de Julio en Flow Musique.

¿Cuáles crees que serán los próximos desafíos a los que se enfrentarán los músicos independientes?


Bajo mi punto de vista creo que el psicológico será el factor determinante. Todos vamos a salir de esto. Algunos más reforzados que otros. Todos estamos viviendo una situación de angustia y creo que lo peor es el no saber realmente nada de lo que está pasando. Por eso creo que ahora mas que nunca hay que tener la mente fuerte. Hacer deporte y resetear el cerebro un poco. Intentar estar lo más feliz posible dentro de esta infelicidad. El otro día hablando con Yousef (Circus Recordings) me decía que estos dos años se va a editar una música muy muy buena. Va a haber muchos productores nuevos y hay mucho tiempo para producir ahora. En mis carnes he vivido los parones creativos y ahora con los años te das cuenta de que la mente es muy importante. Al final en un % muy elevado esos parones dependen de la motivación. Creo que estar motivado y fuerte es la clave. Desde luego intentar hacer una promoción seria y acorde a la línea del artista también es algo que creo que beneficiará mucho estos días. Hay que seguir fuertes si crees en esto.



¿Te gustaría compartir un set? Si es así, ¿qué nos puedes contar del set en cuestión? ¿Cuándo y cómo se grabó? Voy a compartir un set que grabé el año pasado al llegar a Berlin en Pirate Studios. Es un set 100% con mis producciones y para mí es especial. Nunca había confiado en mi música como lo hago ahora. Venir a Berlin y ver que tanto mis producciones como la visión de todos y cada uno de los artistas de flow funcionan en clubs de renombre como Sisyphos o Golden Gate

Produce dos cosas. Primero entender la responsabilidad que conlleva tu marca y ser la cabeza de un sello y segundo una madurez para con tu música y autoconfianza que te hacer ver esto de una manera mucho mas profesional.



Para ti, ¿qué hace un buen set?


Para mí es muy fácil. La selección musical, la técnica, la sorpresa y la energía que ponga el dj al tocar el set. También valoro mucho que los djs toquen sus propias producciones.


¿Hay algún show en directo que destaques por ser memorable? Heheh no voy a poner nada nuevo. Este set lo conoce mucha gente. Richie Hawtin Y Marco Carola en Amnesia en 2009. Para los que estábamos allí en los closings esto es una pasada. ☺ ☺

Este techno italiano como flotante con cortes infinitos y esos dos grandes repartiendo buen rollo pues es algo que nos ha marcado a todos.


¿Qué echas en falta en la escena local?


Aquí en Berlin no echo mucho en falta. Constantemente estoy conociendo nuevos artistas, vocalistas, percusionistas, pianistas. Pero también pintores, escultores. Y todos tienen ganas de crear cosas nuevas y colaborar.

En general veo un sector muy respetuoso aquí con la música. Al haber tantos estilos, y tanto pedazo de artista en una ciudad, tal vez hay mas igualdad. Todos los djs aportan un poquito a la escena. Supongo que después de la crisis del corona creará una escena local más fuerte. Ya que los eventos masivos entiendo se reanudarán bastante más adelante.


A la escena local le diría, sobre todo en mi provincia (Extremadura) que los tiempos cambian, y que para mantener la escena y la esencia esos cambios son positivos. De lo contrario la cultura no evoluciona. Aunque entiendo que el proceso es algo coyuntural. Creo que también es muy positivo que empiece a entenderse la cultura de club como una maravillosa vía para sentirnos libres y no se centre tanto en las cosas malas que acarrea por la irresponsabilidad de las personas. Experimentar un set en un club en Berlin creo que es algo Mágico. La inmensa riqueza artística que desbordan cada recoveco de estos templos al sonido es una maravilla. Hacer este arte accesible a todos los sectores y valorarlo cómo se merece es crucial para su desarrollo. Tengo una debilidad especial por el Club Golden Gate. Han creído en mi trabajo y desde ahí va saliendo un poco todo. Hay muchísimo nivel musical aquí y si te lo propones y te fascina creo que es el lugar para evolucionar en tu arte.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para pasar el rato en Berlin? Ahora mismo desde luego a ningún club. Tiramos de parques y de “tardeo” hehe. Ahora que empieza el verano solemos ir a lagos o montar eventos en barcos privados. Las fiestas en casa, buenas son también ☺. Por lo demás. Berlín en sí es puro arte. Da igual por donde vayas, siempre hay un pedazo de arte en un edificio, un banco o una esquina.

¿Qué tracks nos recomendarías para amenizar el confinamiento? Voy a hacer un top 10 de artistas que voy conociendo personalmente en esta aventura y cuya música me encanta.

Danny Serrano – Golden Night



Denite – Greencat



Gavio - Broken Dreams



Ki Creighton feat. Shyan – Sirens of babylon (Original Mix)


Miguel Lobo – Na Catquaj



Pepe Mateos – Pasadas las Horas



Robert Owens, Ale Castro – Feat. Stephanos – I come to you


Stefano Zampone - Intersezioni (Enzo Leep Remix)


Yousef feat. Derrick Carter - Legacy



¿Qué te hace feliz?


Lo que me hace feliz estos días es un arma de doble filo. Esa calma que tengo y esa felicidad de estar haciendo lo que siento que tengo que hacer, por otra parte es triste porque hay mucha gente que no puede hacerlo ahora mismo. Poder llamarme a mi mismo Artista sin verme afectado por prejuicios, estar conectado conmigo mismo y poder expresarme sin tabus.


¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Pepe Mateos? Acabo de sacar un Album en Bandcamp con varios estilos diferentes. El tema del Album es la Nostalgia. Y expresa una evolución en mi música. Intenta descentrase en un estilo y mostrar las distintas formas de electronica que me gustan y como yo las entiendo. En flow tenemos 4 referencias top secret por el momento. Solo avanzo la 038 con Enzo Leep, Damien Almira, y Ale Castro. Va a ser un poco abstracta comparado con la línea que llevamos normalmente queremos romper esquemas esta vez. Seguro que está divertida ☺

Pepe Mateos SoundcloudWebFlow Musique

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed