Ramos Dual & Yul Navarro

"La música sale como sale y así la manifiesto"

Ramos y Yul, desde que empezaron, les sobran las razones para afirmar el talento de estos dos grandes creadores, que no dejan de sorprender, inspirar y concebir la música desde otras perspectivas. Sus composiciones van del industrial, ruidismo, electrónica oscura, baile, distorsión, techno, EBM, actitud punk descarnada, potente e irreverente. No hay límites creativos, lo que importa es la música más allá de cualquier frontera.


¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿Cómo ha empezado vuestro día?


YUL: Mal, no he dormido apenas esta noche por el calor.


RAMOS: Perezoso, no he cumplido con mi plan de salir a correr y me he quedado en la cama hasta las 11.


¿Cómo habéis llevado vuestro trabajo con el confinamiento?


Y: Muy divertido. Haciendo tareas domésticas y cuando nos apetecía, nos poníamos a grabar música, vídeo, fotos... de cara al nuevo álbum.


¿Cómo es vuestro día a día en vuestro proceso creativo?


R: No suelo forzar, estoy atento a que el manantial musical fluya, y lo hace a diario. Registro las ideas en el móvil, en el estudio, en un cuaderno...


¿Cómo os encontrasteis?


R: En un festival, ambos como espectadores.


¿Qué aporta cada uno al proyecto?


R: La música, las letras, el ruido, la disciplina, la perseverancia, la testarudez, alquimia, energía, oscuridad...


Y: Equilibrio, fluidez, sensualidad, fuego, imagen, brujería, pasión...


¿Por qué la idea de hacer un LP? ¿Qué queréis transmitir en Arrastramos Sombras?


R: Soy de la antigua escuela. Sigo aferrado al concepto de álbum más que al de piezas, canciones o singles sueltos. En este caso es un regalo que me hago, en vinilo, una obra conceptual sobre el poder de las sombras de cada persona a la hora de dirigirnos y condicionarnos, y el modo de gestionarlo.


Tocáis multitud de géneros en el disco ¿por qué no queréis enroscarnos en ningún género en particular?


R: No soy consciente de tocar muchos géneros. La música sale como sale y así la manifiesto.


© Paco Moyano


¿Cuál fue vuestro criterio de composición?


R: En el caso de este próximo álbum decidí que fuera más "raro y arriesgado" que el anterior, con más ruido, en castellano y con aires oscuros y serios sin el menor atisbo happy, además de un elemento sorpresa que estoy seguro dará que hablar.


¿Os llevó mucho tiempo componer este disco? ¿Habéis pasado muchos altibajos?


R: No sé bien cuánto tiempo, por tanto, más de lo esperado. Sí, ha habido los altibajos que suelen tener mis proyectos pues le doy muchas vueltas, construyo, destruyo, deconstruyo, descarto, cambio de rumbo…

Hablemos del videoclip, tan poético, singular y ambiguo, ¿cómo surgió la idea de su enfoque?


Y: Queriendo sacar un video pronto y dada la situación de confinamiento no nos quedó otra que grabarnos el uno al otro con móviles, en casa. Ya con el material grabado quisimos quitarle el toque doméstico y convertirlo en un vídeo artístico surrealista y con extrañezas. Para eso contamos con el imprescindible trabajo de nuestro realizador habitual David Donnier, que nos ayudó con el montaje y aportó su edición, ilustraciones y animaciones además de darle el toque final que buscábamos y que no sabíamos expresar, pero él lo ha conseguido.



¿Cuál fue el criterio de composición del videoclip?


R: Hemos respondido en la pregunta anterior. Podemos resumirlo en: blanco y negro, oscuridad, surrealismo, rarezas, artístico para tener la posibilidad de presentarlo a concursos de cortos y videoclips, influencia de Dalí, David Lynch, Valdelomar...ah! Y danza! No podía faltar.


¿Qué más sorpresas nos tenéis preparados con este disco?


R: Habrá algo muy significativo en el álbum, con bastante presencia, que intuimos sorprenderá a muchos, que no se espera y que no vamos a desvelar hasta el 2⁰ adelanto.


¿En qué más proyectos andáis metidos?


Y: Ramos es obsesivo con sacar material, quiere seguir llenando su canal youtube con sus composiciones y actuaciones en directo desde el estudio de casa, grabar un álbum en solitario paralelamente al nuestro, además toca la batería en Beggar's House y colabora con más artistas como Lämpara.


Por mi parte trabajo como interiorista y arquitecta técnica en una joven y emprendedora empresa con un carácter bastante artístico y vanguardista. Además me han llamado a veces para colaborar con mi theremin haciendo ruido como a mí me gusta.


Ramos & Yul

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed