Sanse

"Es imposible realizar este trabajo sin convertirlo en tu forma de vida, al menos en mi caso"

Dskonnect es parte del resultado del trabajo de Sanse, cuyo gusto por la música lo ha llevado a recorrer medio mundo. Desde que empezó en la agencia, no ha parado de crecer y apoyar a sus artistas, sin perder la fidelidad a la música y su mensaje: arriba el ritmo, abajo las diferencias.


¡Hola Sanse! ¿Cómo estás? ¿Cómo ha empezado tu día?


Hola Alejandro, encantado de charlar contigo. Mi día comienza sobre las 6.30 con mi super taza de café con leche y el informativo de fondo... al tener la oficina en casa lo primero es dar un repaso a todo lo que tengo en marcha y plantear el día.


¿Cómo estás sobrellevando tu trabajo con esta situación tan caótica? ¿Crees que hay luz al final del túnel?


Todo ha cambiado y mucho. Nosotros como managers / bookers de artistas estamos trabajando más que nunca, por un lado intentando que los artistas no paren de crear y trabajar para mantener la mente enfocada en lo importante. Por otro lado, los promotores nos piden presupuesto y condiciones de todo lo que se mueve. Esto hace que el volumen de trabajo sea elevado pero no hace que ingresemos nada. Todos preguntan pero nadie se atreve a ser el primero en hacer ningún movimiento, así llevamos ya una buena temporada…


¿Luz al final del túnel? Diviso un presente muy complicado, no creo que pueda haber un cambio drástico a esta situación hasta que no llegue la vacuna, o al menos algún medicamento que permita que las personas puedan juntarse sin riesgos. No se trata de un problema en nuestro país, es algo global y una solución global requiere demasiado tiempo.

¿Qué papel tienen las agencias en esta “nueva normalidad”?


Durante todo este proceso nos hemos ocupado en mantener sanas las mentes de los artistas pero también las de los promotores. Al final se trata de intentar mostrar calma, seguridad y ofrecer a unos y a otros caminos y puentes por los que avanzar y seguir vivos.


¿Cómo definirías tu trabajo a alguien que no entiende nada de la industria musical?

Pues en mi caso hay varias partes importantes y diferenciadas...


En cuanto a los artistas, intento crear una alianza en la que el respeto y el trabajo constante es lo mas importante. Organizar calendarios, revisar rrss, entrevistas, acciones de marca o posicionamiento, temas logísticos, preparación de riders cada temporada, tema editorial/discográfico…


En cuanto a los promotores, intento no perder nunca el contacto y mantenerles siempre informados de las fechas disponibles de los artistas, analizar el historial de los clubs para poder ofrecer el contenido que necesitan, mostrarles todo lo nuevo que van sacando los artistas, programar junto a ellos fiestas concretas o incluso temporadas enteras…


Volviendo atrás del todo, ¿cómo decidiste trabajar en una agencia? ¿Cómo llegaste a ello?

Debo decir que mi trayectoria profesional siempre ha ido ligada a la venta y gestión de carteras de clientes, pero en ámbitos muy distintos a la música. Sobre 2004 monte mi primer club en el que pude desarrollar varias facetas como promotor, programador y gestor. De ahí pase al mismo tiempo a gestionar una disco ya en Castellón en la que empecé a programar artistas nacionales e internacionales. Las cosas fueron muy bien durante unos años, pero sin poder remediarlo, acabaron en picado y con bastante confusión en general. Esto y la crisis en la que estaba sumido el país, me hizo cambiar de aires y después de unos años intentando encontrar mi sitio, me fui a vivir a Ibiza con lo puesto. Durante más de 1 año tuve que buscarme la vida literalmente, haciendo de todo los primeros meses y terminando de chófer de gente mega top que iba de vacaciones, con jornadas de 18 y 20 horas de trabajo cada día y aprendiendo a gestionar momentos muy delicados y situaciones que nunca pensé que podría salvar.


Pero también conocí gente maravillosa que ya forma parte de mi familia como Javier Ferrer (Mr.J) que por aquel entonces era el Director del estudio de Ushuaia, residente de Ants y el mejor productor e ingeniero de sonido que he conocido. Aprendí otra cara de la industria, empecé a tener una inquietud real por el mundo de los djs, la música electrónica y todo lo que rodea a este mundo y poco a poco empecé a formarme... Para entonces, Marc Barceló (Dskonnect Agency) con el que tenia una buena amistad y había sido residente en mi club, vio esta evolución y me propuso entrar en la agencia al terminar ese mismo verano.


También mencionar a grandes personas como Iván Serra (Metro Dance Club), Sergio Mañez y muchos otros que formarán parte de mi familia para siempre y que en ésta época de mi vida fueron muy necesarios para mi.


¿Cuándo decidiste convertir este trabajo en una forma de vida?


Es imposible realizar este trabajo sin convertirlo en tu forma de vida, al menos en mi caso. Se trata de formar parte de una familia en la que todos son importantes, con unas metas comunes y muchísimos sentimientos en el camino. Creo que en el momento que conocí todo esto quise que mi vida fuese en ese camino, y aquí estamos... jajaja


¿Cómo definirías tu trabajo en Dskonnect?


Lo cierto es que después de estos años he conseguido crear mi propio equipo y familia en la agencia, creando una sección llamada DSKPOP en la que soy el Director y gestiono toda la parte de bandas y dj sets de artistas indie-pop-electrónica. Con todo esto, sigo haciendo booking de electrónica al mismo tiempo, hasta que llegó la pandemia lo normal era hacer 5 o 6 buenos eventos mensuales con artistas del roster y también con colaboraciones de artistas de otras agencias.

¿Qué nos puedes contar de la agencia?


En esencia somos una agencia con más de 15 años de experiencia en el booking de artistas nacionales e internacionales mayormente dentro de la escena electrónica underground. Nuestro fuerte es la programación y gestión de estos eventos, así como el management de nuestros artistas. En la actualidad nos estamos enfocando sobre todo en el tema editorial, de publishing y discográfico.


Europa y Norteamérica gozan de una cultura del booker, sin embargo, España no es la mejor referencia al respecto, ¿cómo habéis sobrevivido en el mercado español?


El promotor de electrónica nacional cada vez está más preparado y es sorprendente la seriedad con la que se puede trabajar con la gran mayoría del circuito. La única manera de sobrevivir en esta realidad es intentar estar siempre del lado del artista, pero también cuidad mucho al promotor, aconsejando y haciéndole participe de los cambios y mejoras de la escena. Sin ellos no somos nada.


Sin embargo, a pesar de la situación, parece que cada vez hay más agencias. ¿Es beneficiosa la proliferación de agencias para la industria?


En mi opinión siempre es positivo que se genere mercado y que los artistas dejen que las agencias llevan sus carreras, marcando unos mínimos en general y cuidando el no mandar a los artistas a cualquier sitio y sin control. Todo esto es genial siempre y cuando todos cumplamos unas normas de respeto y profesionalidad. Es cierto que muchas agencias no cumplen demasiado algunos de estos puntos pero también lo es que no suelen durar mucho tiempo.



Muchas veces vemos el caso de promotores y artistas convertidos en agentes, ¿piensas que este modelo de yo me lo guiso y yo me lo como todo debería desaparecer por una más y mejor especialización, en pos de hacer bien su trabajo? ¿Por qué en España muchos artistas y promotores siguen siendo reacios a contar con una agencia para sus clubs o salas?


Es muy complicado luchar contra el poder económico, si un promotor o artista son millonarios pueden hacer lo que quieran, y así lo hacen. Todos conocemos cientos de casos en los que dueños de clubs o artistas montan súper agencias en las que sólo entra su círculo y ponen en compromisos a muchos promotores. En mi opinión es faltar al respeto al público, y perder la oportunidad de dar a conocer artistas que sólo podrán conocer si entran en esta rueda que puede llegar a ser muy tóxica.


En cuanto a ser reacios a contar con agencias, es cierto que muchas veces nos encontramos con reacciones negativas, pero cada vez menos, sobre todo a partir de un nivel medio de promotores que cada vez entienden mejor el trabajo que las agencias realizamos.


Podrías explicar, a grosso modo, ¿cómo es el proceso de trabajo un agente como tú con un artista? ¿Qué es lo que piensas que se debe tener en cuenta antes que nada?


Es una pregunta da para una tesis jajaja intento ser concreto...

Lo primero y más importante es la confianza, el artista debe poner en manos del manager su carrera, y esto normalmente hace que a partir de ese momento se convierta en tu familia. Viajas, duermes, ríes, lloras, ganas y pierdes con el artista, y hay que pensar siempre en el bien común para que pueda dar sus frutos y durar en el tiempo.


A partir de ahí viene todo un mundo de reuniones, calendarios, acciones, propuestas y un sin fin de proyectos en los que manager y artista tienen que ponerse de acuerdo y ver qué suma o resta en cada momento, y tomar las decisiones correctas.


¿Has seguido alguna referencia como guía para tu trabajo?


Lo cierto es que en casi todo en mi vida he sido bastante independiente y autodidacta, desde que empecé a jugar a básquet a los 7 años hasta ahora. En el caso concreto del booking y el mundo del management, me he fijado mucho tanto en Dani Koala sobre todo en su época más fuerte al lado de Maceo Plex, como en Marc Barceló, toda una enciclopedia de la escena.

He intentado adaptar a mi modo de trabajo lo mejor de ellos.


¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?


Sobre todo el sentimiento de pertenecer a una familia, de que todo el esfuerzo es por un bien común y sobre todo, ver crecer y triunfar a los artistas con los que compartimos tanto.


¿Qué te hace feliz?

Después de tantas vueltas y tirabuzones, estoy en un momento en el que me hace feliz sobre todo lo mas sencillo, mi casa, mi familia, mis amigos... claro que también necesito sentirme realizado laboralmente, sentir la emoción de estar en un escenario delante de 40.000 personas o viajar y descubrir gente maravillosa, pero sobre todo, me hace feliz lo que tengo cerca.


¿Qué te da inmensamente rabia?

Respecto a la industria, algo que me preocupa es la burbuja en la que estamos condenados a vivir, es muy complicado mantenerse limpio con imposiciones de caches desorbitados, unas condiciones exageradas e irreales, precios de entradas inalcanzables, VIPS de miles de euros…

Sé que es imparable pero nunca me he sentido cómodo en estos círculos.


Respecto a la vida, algo que cada vez me afecta más es violencia machista, el ver impotente cómo crece este sin sentido que nos afecta a todos y que en gran medida depende de la educación con la que crecemos.


¿En qué más proyectos andas metido? ¿Qué podrías contarnos de cada uno?


Lo más relevante es ser el Tour Manager de una banda como La Casa Azul, toda una experiencia que me cambió la vida y en la que tengo puesto todo mi empeño y dedicación.


Van a hacer 4 años con la banda, y no puedo tener más que palabras de agradecimiento para otra de las personas de mi vida, Guille Milkyway.


También es para mí muy importante mi trabajo junto a Ley DJ, soy su manager desde hace unos cuantos años y hemos crecido juntos en muchos niveles de la vida.


En DSKPOP destaco una evolución brutal, hemos pasado de hacer un par de bolos mensuales hace unos años a tener la cartera de Djs más fuerte de la escena indie-pop-electrónica nacional y trabajar 360 con bandas como Delafé, Telefunka, Los Pilotos y muchas más.


Otro de mis proyectos dentro de la electrónica es DVICE MUSIC, marca con la que lleva más de 5 años haciendo fiestas de todo tipo y que en los últimos tiempos estoy convirtiendo en un sub-roster de Dskonnect trabajando con artistas como Alisa Filatova, Alex Pott, Ion Pananides, Yahaira, Pastor, Carrie Palmer, Sergio Mañez o Daniel Mube.

¿Dónde podemos seguirte?


Allá donde haya un concierto de La Casa Azul, un Dj Set de Ley DJ, un logo de DSKPOP, Dskonnect o Dvice Music… me encontraréis en el backline o backstage ¡¡ jajajja

El tiempo que no paso de viaje o en la oficina, es dedicado en cuerpo y alma a mi chica, Aurora y a mi perrito jajaja se llama Jota y es un teckel que me tiene loco.


Muchas gracias por acordaros de mí y darme esta oportunidad de contar un poco mi trayectoria. Siempre es un gustazo hablar de música y de todo lo que la rodea.


In Love!


Sanse

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed