Skelesys

Actualizado: abr 10

"La cultura musical que hay en Berlin es inigualable"
Pic: Miro Pajic

¿Cuál es tu ocupación primera?

Desde hace un tiempo que mi ocupación principal es la música. De alguna manera uno va buscando la forma de adaptarse a lo que sea, vivir de la música no es algo fácil y en realidad es una búsqueda constante. Hasta hace poco estuve dando clases de producción de música electrónica. También estudie en la universidad cuatro años de diseño gráfico, siempre todo relacionado al arte de algún modo.

¿Cuál es la razón de tu nombre artístico?


Surgió de una manera muy espontánea, me acuerdo que estaba manejando y se me vino ese nombre a la cabeza…me remitía de cierta forma a la música que hago. Lo primero que hice al llegar a mi casa fue buscar en internet a ver si había alguien llamado así y por suerte nadie lo estaba usando, así que quedo desde ese día.

¿Cuándo y cómo llegó tu interés por la música electrónica?


Mi interés por la música electrónica comenzó alrededor del año 2006. Me acuerdo que un amigo me dijo de ir a una fiesta y en principio no me gusto mucho la idea, pero acepte finalmente, la verdad es que desde ese día comenzó una etapa nueva para mi, me llamo la atención la conexión total y directa entre la música y el publico. A partir de ahí empece a investigar mas y mas hasta ir definiendo que era realmente lo que me gustaba dentro del amplio espectro que la música electrónica ofrecía en ese momento. Creo que a medida que va pasando el tiempo uno va afinando mas el oído y sabe exactamente que es lo que le llama la atención, o mejor dicho…que tiene que tener un track/artista para llamarte la atención. ¿Cuándo decidiste tomarte más en serio la música? ¿Y la música electrónica? ¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti?


La música ha sido siempre importante para mi. Desde que tengo uso de razón ha estado presente, toda mi familia es artista, empezando desde mi bisabuela que tocaba el piano en vivo en los cines mudos de Buenos Aires hace mucho tiempo, y así siguiendo por mis abuelos, primos, tíos, hermanos, etc. Si me pongo a pensar me siento afortunado porque en mi casa la música nunca fue vista como algo a lo que uno no podía dedicarse. Comencé a tomar clases de batería/percusión cuando tenia 6/7 años de edad hasta los 12 años, cuando empece a tomar clases de guitarra, al mismo tiempo en la casa de mi abuela siempre había un piano y yo me sentaba a tocar aunque no supiera leer, y así fui sacando cosas pero mas que nada de oído, el piano es un instrumento que me vuelve loco. Creo que la música es lo que siempre estuvo presente conmigo desde el día uno, y el hecho de tomármelo en serio en realidad fue mas un proceso que se fue dando naturalmente, sin pensarlo como algo que “debía tomarme en serio”. Hablando sobre la música electrónica puntualmente, también empezó como algo que disfrutaba mucho y que a la vez fluía, y creo que eso fue clave para todo, el hecho de sentir que fluye…sino todo seria mas difícil. Producir un track para mi es una manera de descargar sentimientos, pensamientos y sensaciones que al culminar ese proceso siento que logre expulsarlos al exterior y capitalizarlos en lo que seria un track o una canción y generalmente es una sensación de alivio y felicidad. ¿Qué locales empezaste a frecuentar al principio? ¿Alguno a destacar?

Al principio frecuentaba Pacha, Cocoliche, también las fiestas Moonpark. Creo que si tengo que destacar uno seria Cocoliche ya que la energía que se vivía en ese lugar no se podía comparar con nada. ¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?

Creo que mis “profesores” de toda la vida fueron y son artistas como Slash, Michael Jackson, Freddie Mercury…Me críe escuchando Guns N’ Roses, Aerosmith, Zeppelin, Black Sabbath, Queen, Pink Floyd, ACDC desde muy chico. Luego al pasar el tiempo fui explorando otros géneros, soy un gran fanático de la música en general, desde el blues, pasando por el heavy metal, el pop hasta la música clásica. A la hora de hacer música puedo llegar a inspirarme luego de escuchar a Michael Jackson con sus bajos tan característicos, o Muse con sus melodías épicas. ¿Cómo ha influido tu trayectoria vital en tu música?

Mucho. Creo que cualquier persona que este relacionada al arte de cierta manera esta expresando sus sentimientos a través de su arte. Hay momentos en los que estoy en periodos mas melancólicos por distintos factores externos, y eso lo veo reflejado en las ideas que se me ocurren a la hora de producir, ya sea electrónica u otro tipo de música. Creo que mi música refleja mucho el estado de animo que estaba transitando en ese momento. Desde muy chico también fui muy amante de la música de las películas, por ejemplo “A Clockwork Orange” para citar una, creo que la banda sonora de esa película es fabulosa. El hecho de criarme con la música como algo muy natural y presente en mi casa causo un efecto bastante importante cuando comencé a hacer música electrónica, ya que siento que tengo influencias de distintos tipos de géneros musicales e instrumentos. A la hora de producir me doy cuenta durante el proceso que es imposible quitarme esa influencia de encima, y eso tal vez genera esas ganas de buscar por lugares distintos no tan comunes.

¿Cómo definirías tu concepto musical? ¿Y tu posición dentro de escena electrónica?

Pregunta difícil jaja. No se realmente que palabras usar para definir mi música, no me gusta encasillarme en géneros o en palabras que leo mucho últimamente como por ejemplo “oscuridad”, porque la verdad es que cuando hago música no estoy pensando en que sea oscuro, cuanto mas espontánea surge una idea es cuando mas conforme estoy, sin pensar demasiado. Lo que si podría decir es que me gusta mucho jugar con ese espíritu medio ochentoso pero con una vuelta de tuerca un poco mas futurista, grooves comandados generalmente por el bajo. En cuanto a mi posición dentro de la escena electrónica…hmm…no suelo pensar mucho sobre eso, hace un tiempo adopte una posición en la que me enfoco en mi trabajo, y desde ese momento dejé de hacerme problema por factores externos. Si tuviese que pensar en la posición que tengo en la escena, me gustaría que fuera la de una persona a la que respetan por la música que produce. ¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

A medida que fui produciendo adopte un “workflow” que hace que me de cuenta muy rápido cuando una idea sirve o no. Cuando empiezo a producir un track para que no pierda esa espontaneidad no me gusta dar muchas vueltas sobre lo mismo, generalmente cuando produzco un track suelo tardar bastante poco, sino me aburro. Al menos a mi modo de verlo, el bajo es un elemento esencial, y lo que va a llevar para adelante el resto del tema…si la linea de bajo es buena, muchas veces el resto sale casi solo, me gusta que las baterías tengan esa sensación de que hay un baterista tocando, a partir de eso se me van ocurriendo ideas de melodías con algún sintetizador si es que es necesario agregar. Generalmente con lo que empiezo es con la linea de bajo…es lo que mas me inspira para luego continuar con el resto del track. Hay veces que empiezo tal vez con una percusión solamente, si me inspira lo suficiente tal vez de esa percusión sale el resto del track. Trato de no ponerme barreras a la hora de producir, siempre estoy tratando de innovar el modo de trabajar para que no se me vuelva monótono.

¿Y en tus sets?

La mayoría de las veces voy observando como se va comportando el publico, como responde hacia ciertos tipos de sonidos, grooves. Cuando comienzo mi live, voy dándome cuenta para que lado es que la gente empieza a responder, a partir de eso se va generando una conexión entre lo que uno esta haciendo y lo que el publico espera, cuando ambas se transforman en una sola cosa es una sensación hermosa. ¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué te inspiró?

Skelesys (Live) @ Sisyphos, Berlin.

Si tengo que elegir uno, creo que este es el que mas se me viene a la cabeza, ya que fue para mi un acontecimiento muy importante, de esos que te pellizcas para ver si es real o es un sueño. Pinchar en Sisyphos es uno de los momentos mas importantes de mi corta carrera hasta la fecha. Me acuerdo que estaba a minutos de arrancar y sinceramente estaba muy nervioso, la pista estaba repleta…mientras escuchaba como terminaban los que pinchaban antes que yo, estaba pensando como arrancar. Una vez que comencé seguia nervioso hasta los dos minutos mas o menos que fue cuando hice una pequeña bajada, y cuando el track volvió con fuerza, la reacción del publico hizo que se me vayan los nervios! A partir de ahí disfrute cada segundo.

¿Como ves el panorama de electrónica local actual? ¿Creeís que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una escena electrónica o es el oasis de siempre?

Creo que es el oasis de siempre jaja. Pero sigo pensando de que hay gente que trata de hacer las cosas bien, como en todos los ámbitos. Creo que vivimos en una época en donde también se puso muy de moda ser DJ y las herramientas están al alcance de la mano, y como todo, vas a ver buenos y malos DJs, pero yo creo que la clave esta en tratar de innovar, hacer algo distinto que el resto…al menos a mi eso me hace sentir que al menos estoy tratando de aportar mi granito de arena.

En relación a los djs que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena?


Es una pregunta muy interesante pero complicada al mismo tiempo…No es algo a lo que yo este ajeno. Cuando comencé no me imagine con lo que me iba a encontrar, en realidad ni lo había pensado. Al pasar el tiempo uno se va dando cuenta de como funcionan las cosas realmente, los intereses, y lo que queda en un papel secundario…La realidad es que todo esto es un negocio, y cuando hay intereses económicos de por medio, hay muchas veces que se hace foco en lo que vende mas (que no necesariamente quiere decir que sea bueno) en vez de apostar a una artística de mas calidad, por otro lado también hay mucha gente que trata de hacer las cosas bien e innovar saliendo un poco de este pensamiento que va degradando la calidad de la escena. Creo que entrar en todo este ambiente es bastante complicado, hay muchas cosas con las que uno tiene que lidiar que van mas allá de lo musical también, pero es el amor que uno le tiene a hacer esto que lo mantiene vivo y con fuerzas para seguir dia a día sin importar los obstáculos que se le pongan en el camino.

Para darse a conocer y mantenerse siempre visibles, las redes sociales han llevado a que muchos artistas compartan constantemente su día a día. ¿Cómo te mueves tú en las redes sociales?

Vivimos en un mundo completamente globalizado en donde se llego al punto en el que parece ser que cuando uno no publica la foto del plato de comida del mediodía quiere decir que no comió. Por otro lado es una herramienta vital para difundir el trabajo que uno realiza. También esta buena esa interacción que se crea con gente de otras partes del mundo, me pasa a veces de sorprenderme al ver de los distintos lugares en los que se escucha mi música, y el alcance y lo que logran las redes sociales de conectarte con todo el mundo sin importar la cantidad de kilometros, eso me parece increible. Lo que yo hago generalmente es publicar contenido que me parezca interesante de compartir, como por ejemplo releases, fechas de gigs, algún video de proyectos en los que este trabajando, etc pero no me gusta hacerlo por el solo hecho de hacerlo.

¿Crees que pronto volveremos a tener un panorama en el que los promotores vuelva a amar la música por encima de todo tipo de intereses económicos o esto no hay quien lo arregle?

Creo que hay mucha gente tratando de cambiar eso, apostando a artísticas mas interesantes, pero es muy difícil cuando la corriente viene en contra. Los intereses económicos van a estar siempre, pero hay que tener esperanza también de que siempre va a haber gente tratando de ir contra eso, tal vez resignando un poco de dinero pero alimentando a la escena y haciéndola mas interesante y de calidad.

Tu ciudad de origen es Buenos Aires, en cambio, llevas tiempo pinchando y haciendo vida en Berlín, hasta el punto de mudarte. ¿A qué es debido?

Tuve la suerte de conocer Berlin por primera vez en 2015. La verdad es que me enamore de esa ciudad, mas allá de la música, sentí una conexión muy profunda al punto que a las dos semanas de estar ahí supe que tenia que mudarme. No tiene mucha explicación sino mas bien fue ese tipo de momentos en los que pareciera que una voz interior te dice “es lo que debes hacer”. Creo que simplemente me costo menos encontrar mi lugar en Berlin, en Buenos Aires en cuanto vi que no estaba pasando lo que yo esperaba decidí no esperar mas…

¿Cómo está resultando este cambio para ti? ¿Y para tu trabajo? ¿Te sientes cómodo en Berlín? ¿Es una ciudad adecuada para poder vivir de la música?

El cambio (aunque estoy a dos días de mudarme jaja) ya lo siento positivo, porque comenzó hace mucho tiempo atrás, mudarme es el paso que estaba esperando hace mucho, pero lo vengo gestando en mi cabeza hace tiempo, la verdad es que me siento en un momento muy bueno y este año 2017 lo espero con muchas ansias, es un año en el que me esperan grandes cambios, pero todos positivos, tanto musicales como personales. Hay muchas cosas que dejo atrás y es tal vez lo mas difícil…costumbres, familia, amigos, etc. Pero también se que se vienen cosas muy buenas. La cultura musical que hay en Berlin es inigualable, se vive la música y las fiestas de otra manera, hay muchos clubes, muchas opciones y mucha gente relacionada al arte. Se siente y se respira libertad, y es difícil volver atrás una vez que lo probaste.

¿Qué locales frecuentas en Berlín? ¿Qué te atrae de cada uno?

Hay muchos y cada uno tiene su condimento especial. Sisyphos me gusta mucho, tiene una vibra muy especial. El Club der Visionaere es un lugar que suelo ir seguido. La cantidad de artistas de renombre y otros que descubro de verlos por primera vez allí es increible. Un lugar en donde podes ir casi cualquier día y no te va a defraudar. Luego esta el Griessmuehle, que es uno de mis preferidos, una vibra perfecta y ademas uno de los mejores outdoors en mi opinión, a este ultimo le tengo una simpatía especial.

¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce?

Totalmente. Creo que todo el entorno de una ciudad influye en la cultura. Un ejemplo que me gusta usar es el de Francia…hay un movimiento allí de cual soy muy aficionado, gran parte de mis productores preferidos son franceses. A la vez me siento influenciado por su corriente. Da la sensación, cuando uno está metido dentro del mundo de las giras, los conciertos y la producción, que cuesta detenerse y vivir otro tipo de experiencias personales. ¿Cómo lo has enfocado tú para compaginar la vertiente puramente personal y la vertiente artística?

Personalmente creo que hay que hacerse tiempo para salir un poco de todo este mundo y mirarlo un poco desde afuera. A veces es difícil salirse de todo lo que conlleva este ambiente, pero a mi me ayuda mucho hacer ejercicio porque me despeja la cabeza, es mi manera de resetear el cerebro y volver a empezar. También me ayuda a ver las cosas de manera diferente. Otra cosa que hago que es una de mis pasiones también desde muy chico es dibujar. Me gusta mucho dibujar en lápiz sobre papel, y es también, una manera de aislarme y encerrarme en mi propia burbuja…cosa que a veces disfruto y mucho jaja A nivel musical, eres un artista muy ecléctico, hasta el punto de producir en diferentes géneros. ¿Encontraste al público adecuado en Berlín?


En muchas ocasiones, especialmente en festivales o en grandes clubes, el público va a escuchar a un artista esperando que toque como ellos quieren y no como el artista quizás quiera expresarse. Porque salvo grandes nombres que se atreven con todo, una gran mayoría de djs reconocidos se mueven solo en un terreno muy determinado. En tu caso, si escuchamos tus sesiones, tienden a ser diferentes.

Esa misma duda tenia yo la primera vez antes de tocar…pero todas esas dudas se fueron extinguiendo a medida que me fui dando cuenta que a la gente le gustaba lo que estaba haciendo, que entendían el “mambo” de mi música. También es clave tener la confianza total en lo que uno hace, puedo asegurar que si uno no confía en lo que hace, no va a venir nadie a hacerlo por uno (salvo que sea muy amigo jaja). Creo que hay momentos para todo tipo de música si va en el lugar y momento correcto. Como yo siempre digo, poner un track a 129bpm no te asegura que la gente baile, todo tiene que coordinar, espacio, momento, etc. A mi me gusta moverme como lo dije anteriormente por diferentes lugares, diferentes géneros…y no encerrarme en una sola cosa.

¿Qué dirías de los siguientes sellos y proyectos?:

Rotten City: Este sello español me parece muy interesante, hay varios artistas allí que me parecen muy buenos. Ninefont: Es el primer sello en donde edite, y al cual le estoy muy agradecido. Es un sello que pienso que no se guía por la moda, sino que entiende el viaje de cada artista que editan. Los hermanos Ferreira se convirtieron en muy amigos míos, son grandes artistas y por sobre todas las cosas increíbles personas. Melómana: Muy buena calidad de artistas…Cannibal Ink, Iñigo Vontier como para nombrar un par, a este ultimo lo vi en vivo por primera vez en Buenos Aires hace un tiempo y me voló la cabeza. Days of Being Wild: Un gran sello que vengo siguiendo hace mucho…de esos sellos que sabes que lo que editan es de calidad.

¿Y de estos artistas?:

Traveller X: Es muy gracioso que nos conocimos en Berlin, en la fecha de Logical Records, desde ese día entablamos una muy buena relación pero fue unos días después que supimos que hacia cada uno jaja. Gran gran persona. Espero tener el placer de ir a verlo en vivo ahora que voy a estar mas cerca. Teniente Castillo: Un gran artista, me gusta mucho su música y casualmente a a principios de este año nos pusimos en contacto…creo que se vienen cosas interesantes junto a él. John Patter: Una de las primeras veces que lo escuche fue cuando lanzo su EP en Ninefont, y quede sorprendido…desde hace un tiempo que lo vengo siguiendo. Lokier: Me encanta…he estado escuchando lo que viene haciendo hace un tiempo y me parece muy buena. Para concluir, ¿podríais contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Skelesys?

Próximamente se viene un EP que hice hace un tiempo en donde experimente con bpm mucho mas bajo de lo que estoy acostumbrado, y va a salir por Play Pal…estoy muy ansioso por ese release. Hay otro EP también ahí a la espera pronto a salir por Xperimental. En este 2016 no edite ningún EP y se debe también a un momento en el cual estoy probando y buscando cosas nuevas. En cuanto a proyectos futuros…estoy con muchas ganas de hacer un álbum conceptual hace mucho tiempo y ya hay algo en proceso. No me quedo tranquilo si me siento demasiado cómodo, me gusta probar cosas nuevas y es la idea…Estoy con muchas ganas también de hacer un live incluyendo instrumentos, es algo que lleva tiempo y también debería incluir mas gente así que veremos como se van dando las cosas, pero lo que si puedo asegurar es que se viene mucha música nueva.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed