top of page

Soil Records

"Música inconformista para gente inconformista"

Soil is the great connector of lives, the source and destination of all. It is the healer and restorer and resurrector..." firma el propio sello. Y nosotros diríamos que no solo sana, restaura y resucita, sino también nos descubre material musical contemporáneo capaz de hacer saltar por el aire todo prejuicio. Este singular sello, llevado y comunicado desde las entrañas y con una pasión incondicional, intenta hacer que un sonido muy particular sea menos distantes para todos.

En primer lugar, podrías explicar a los lectores quién eres.


Una persona normal con muchas inquietudes.


¿Qué te llevó a formar un sello? ¿Siempre ha sido algo que querías hacer?


Siempre he tenido en mente crear una plataforma, un sello o una marca que pudiera aportar algo sin ser uno más. He tenido varios sellos discográficos que he ido paralizando porque sentía que ya no estaban aportando “tanto” como me gustaría y para hacer algo a medias, prefiero no hacerlo.


¿Se puede medianamente vivir de este trabajo, o es necesario compaginarlo con otras cosas?


Yo lo compagino, por el momento es una tarea difícil, vivimos en una época en la que el presente es prácticamente pasado y eso pasa factura a todo, incluido el sector musical. Somos consumidores de información, como de comida basura, rápida, sin saborear realmente lo que tenemos delante o sin llegar a apreciar el trabajo que hay detrás.


¿A qué es debido el nombre de Soil Records?


Pues anteriormente actuaba bajo otro aka y desde finales de 2012 principios del 2013 tenía otras inquietudes musicales que quería mostrar al público y que acabaron llevándome a centrarme en el nuevo aka Soj. Bien, pues de la unión de ambos, y de forma espontánea, sin saber cómo, apareció SOIL. Un nombre que además encaja a la perfección con el sentimiento del sello.



¿Cuál serían las referencias más tempranas de Soil Records en términos de sellos, artistas, estética o de otro tipo?


Sellos: Mute, Donwards, Gigolo Records

Artistas /Grupos: Nitzer Ebb, Giorgio Moroder, Joy Division, Sisters of Mercy o Pankow son los que primero me vienen a la cabeza. Pero hay muchísimos.

Estética: lLa idea en cuanto a la estética se refiere, es que todos los diseños tuvieran un carácter mas enfocado al punk e industrial de los 80s, luego ya sale lo que sale.


¿Cómo describirías el sonido de Soil Records?


Una mezcla entre ebm, electro, techno y punk.


¿Qué buscas en el trabajo que publicas? ¿Cuál es tu criterio de selección?


Vengo a mostrar en cierto modo lo que son mis gustos musicales, música que creo que debe salir a la luz sin importar tanto el estilo musical o quien lo firme.


A la hora de hacer selección, tiene que llamarme la atención en algún aspecto, bien por calidad de composición, bien por la energía que transmite, pero siempre debe de aportarme algo que me suscite el querer escucharlo una y otra vez.


¿Cómo obtienes inicialmente lo que publicas? ¿Se trata simplemente de algo que tú mismo encuentras interesante, escuchas y te gustaría lanzar?

Pues o bien con las demos que nos hacen llegar al sello discográfico o contactando directamente con los artistas los cuales me gustan sus producciones.

En el caso de las demos me gusta escucharlas todas en la medida de lo posible y normalmente, mientras estoy haciendo otra cosa totalmente diferente. Si esa canción consigue hacerme parar y pensar, ¿qué estoy escuchando? En ese momento sé que hay algo interesante. A veces es un simple sonido, una línea de bajo, la percusión… Y ahí empiezo a escuchar una y otra vez mas detenidamente las canciones de ese artista en cuestión.


¿Qué nos puedes contar del número 06 de Soil? Fractions, Imperial Black Unit, Lvrin, Ekman, Exhausted Modern… ¿Qué nos puedes decir de estos artistas?


Es un disco que llevo trabajando desde septiembre del año pasado, tanto en la planificación como en la selección de artistas y tracks.



Fue todo bastante rodado a decir verdad, lo más difícil fue la selección de tracks, quería que todo tuviera un sentido y una cadencia de principio a fin. Y creo que se ha conseguido.


Son unos artistas increíbles, de sobra conocidos y ha sido todo un placer poder trabajar con ellos, además, con Exhausted Modern ya tuve el placer de contar con el para el primer aniversario de Soil que publicamos en Cassette así que encantado de tenerlo de nuevo.

Háblanos de la familia de artistas que has involucrado en el sello desde que empezaste: Raw Ambassador, Choona, Hainbach…

Justo estaba contando el otro día la cantidad de artistas que habían colaborado con nosotros, ¡y vamos casi para los 80! Estoy encantado, desde el trato que tengo con muchos de ellos hasta la calidad de sus producciones.


¿Qué nos puede contar de tus próximos lanzamientos?

Como Soj, el próximo lanzamiento es un álbum para el sello italiano Infidel Bodies, que saldrá para finales de mayo en cassette.


Luego tengo tres lanzamientos de VA, dos para sellos valencianos como son Subsist y Syntax Electronix, y para el sello colombiano Pildoras Tapes. Éstos dos últimos también saldrán en formato cassette.


Además tengo un ep que saldrá en 7” en el sello Mexicano Illegal Alien y otro en el sello chileno Acero, éste último en cassette.


En cuanto a Soil:

Tenemos muchas cosas en marcha ahora mismo, hemos planificado y cerrado hasta la referencia 35 en cassette, ahora a finales de abril sale la referencia 28 a cargo de Zarkoff el cual admiro mucho y es un honor tenerlo en nuestra familia.



La referencia 29 corre a cargo de German Army, un álbum intenso, con muchos matices de principio a fin. Esta edición va con una litografía numerada con el diseño de la portada del mismo cassette.


Y la referencia número 30, que saldrá a finales de mayo es sin duda una muy especial. Se trata de un recopilatorio con motivo de nuestro segundo aniversario. Hemos hecho una edición limitada con mucho mimo, donde contamos además con la colaboración de Mimusa en todo el apartado de diseño, todo un lujo poder contar con ella. Pronto subiremos fotos a la página de Soil.

En cuanto a vinilo la referencia SOIL07 la firmará Filmmaker, vuelve a publicar en Soil esta vez en vinilo con 4 cortes increíbles. Está pensado que salga también a finales de mayo o principios de junio.


¿Qué es lo más satisfactorio e insatisfactorio de llevar a cabo un sello?


Como satisfactorio anotaría la cantidad de cosas que puedes aprender tanto en lo musical como en lo personal de todos los artistas con los que se trabaja.


Quizá no usaría la palabra insatisfactorio, pero soy una persona que le gusta tenerlo todo programado, me gusta que me dé tiempo a reaccionar en el caso de que pase algo, cuando no me da tiempo…


¿Qué destacarías de este trabajo a nivel personal? ¿Qué te ha aportado?


Destacaría la pasión y la dedicación que te demuestran muchos artistas.


Me ha aportado mucho a nivel personal, conocer a gente de diferentes partes del mundo con una misma afinidad, aunque la vision o el concepto sean totalmente diferentes. Creo que enriquece mucho y te da una perspectiva de la vida un poco mas amplia.


¿Con qué sellos contemporáneos crees que compartes cierta afinidad?


Fleisch, Mechatronica, Aufnahme, Veyl, Pinkman, Unknown Pleasures Records


Con el tiempo, ¿planteas el trabajo de otra manera?


En principio no, actualmente estoy contento con la dirección que lleva el sello. Aunque es probable que se añada algún formato distinto en algún lanzamiento.


Si tuvieras que cambiar alguna cosa sobre la industria de la música, ¿cuál sería?


Todas esas personas que se cuelgan del primero que les pueda interesar hasta que el interés se acaba y después si te he visto no me acuerdo.


Si te pidieran que eligieras cuál es tu disco favorito del catálogo de Soil Records, obviamente, será un trabajo arduo, ¿cuáles son los primeros que se te ocurrirían?


Te podría hablar de todos y cada uno de ellos y los motivos por lo que los escogí, se me hace imposible decir solo uno. Como especiales, quizá las ediciones de aniversarios y los Tears For Fears, por lo que representan.



Dime un release que desearías haber firmado.

Nitzer Ebb – Let Your Body Learn



¿Crees que después del acontecimiento del Covid-19, la industria de la música cambiará?


Es normal que debido a la situación actual cambie, en qué medida y cómo solo lo sabremos en el transcurso hasta que todo vuelva a la normalidad. Pero evidentemente tanto las actuaciones como el formato físico se van a ver resentidos seguro, igual que la economía general.


¿Cuales son tus planes futuros?


Seguir disfrutando de lo que hago.

Describe el sello en 5 palabras.


Música inconformista para gente inconformista.


Soil Records

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page