Victor Soriano

Actualizado: mar 22

"Todo lo que sea promover y divulgar la escena electrónica en cualquier ciudad es necesario"

Víctor Soriano es uno de los djs, promotores y agitadores culturales más relevantes del panorama valenciano de las últimas décadas, además de un entusiasta de las nuevas corrientes que cada día crecen de la mano de los desarrollos tecnológicos. Nadie como él ha pinchado y diseccionado la música electrónica con tanto rigor y pasión, a través de su propia promotora El Camarote y la plataforma de Vicious Radio. Por ello, charlamos con él para lanzarle alguna pregunta en torno a su visión de la industria, trayectoria, y sobre todo, de la música.


Antes de nada, ¿quién es Víctor Soriano?

Cuarta generación descendiente de familia de enfermos melómanos dedicados a la música en diferentes formas. 


¿Cuándo y cómo llegó tu interés por la música electrónica? 

Aproximadamente allá por el año 91. Escuchando emisoras de radio locales e independientes que ponían estos sonidos, mas tarde visitando los primeros clubs como Spook, Chocolate o Actv, y pasando horas viendo a los djs pinchar, me quedaba fijamente cual friki analizando todo lo que hacían los djs. 


¿Qué artistas han sido y son importantes en tu educación musical? 

Vengo de familia dedicada a la música. Mi abuelo era violinista y compositor, mi padre tenia un grupo de rock y actualmente también canta en un coro, mi hermano se dedica en gran parte a la música y siempre ha sonado mucha música en casa de todo tipo, desde soul, jazz, rock, clásica, así que me eduque con músicas muy dispares. En mi casa sonaba Vivaldi, Aretha Franklin, Los Ramones, Frank Sinatra, Bob Marley, Jacksons Five, Ray Charles, Beatles, Depeche Mode, en definitiva, me crié con una amplitud musical poco común. Quizás de ahí mi pasión por todo tipo de música


¿Actualmente siguen siendo los mismos?

Adoro todos esos artistas de los que hablo y sigo escuchándolos, pero lógicamente con los años he añadido muchísimos mas géneros musicales y con ellos muchos artistas y no solo de electrónica. En cuanto a música electrónica llevo mas de 25 años en contacto con ella y son infinidades de artistas, grupos, djs que son importantes hoy día para mi y de los que me nutro día a día, me es imposible nombrar alguno preferido porque dentro de la música también soy muy camaleónico y escucho y compro de todo. No sé, me encanta el sonido de Folamour, Bonobo, St Germain, Todd Terje, Detroit Swindle, Ron Basejam, Hot Toddy, La fleur, Phil Weeks, Ian pooley, Greg Wilson, puf, podría hablar de miles que me apasionan y pincho. 

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

Que después de 25 años sigo haciendo lo que quiero, poniendo la música que me da la gana y sobre todo la satisfacción que tienes cuando alguien te reconoce tu trabajo con un mensaje, mail, o viniendo a cabina y felicitandote por lo bien que se lo has hecho pasar, acabar una buena sesión y que te aplaudan o que te manden mensajes a la radio por hacerle pasar días de trabajo mas agradable con mi radioshow. Eso es lo que me da la vida...


¿Cómo definirías tu sonido?

Soy "anti etiquetas" porque pincho y he pinchado en sitios, desde restaurantes sonidos mas downtempo, funk, disco en clubs desde house a dub, techno, house underground, en beachclubs en verano hago cosas mas deephouse... No puedo responderte aunque si es cierto que se me etiqueta como un dj "Housero".



¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto como El Camarote? ¿Qué pretendías transmitir con este proyecto? 

Yo hacia ya radio en una pequeña radio local de Manises junto a 4 personas mas y ahí nació mi pasión por la radio, El Camarote fue mas tarde (hace 12 años) para realmente hacer y poner mi sonido y hacerlo llegar a la gente, ya que en Valencia era raro escuchar house americano 


¿En qué momento pensasteis que era buena idea armar el proyecto El Camarote?

Cuando llevaba un par de años vi que el programa tenia éxito, repercusión, incluso me llamó El Corte Ingles (Sección de música de la pirámide musical) para poner una estantería y sección de "ElCamarote" allí mismo, recomendando recopilatorios y sellos de lo que pinchábamos en el programa, ya que me decían que iba gente a preguntar por música "royo Camarote"... A partir de ahí empece con el proyecto más en serio.  


De un tiempo a esta parte, ¿cómo valoras la evolución de tu proyecto? 

Yo empecé el programa hace 12 años con un sonido muy soulful americano, más vocal, con mucha instrumentación, muy funk... Con el tiempo el programa a añadido otros muchos géneros y ahora mismo creo que El Camarote es todo lo que quise, un viaje de 2 horas donde plasmo todas mis inquietudes sonoras, desde aquel soulful o funkhouse, hasta house underground, Afrohouse, electrónica,o cualquier ritmo sea del estilo que sea que me transmita alguna emoción. 


¿Cómo llegaste a trabajar en Vicious? ¿Cuánto te ha aportado y te está aportando este medio?

Todo llegó de repente, teníamos ya durante unos años varias emisoras de radio que iban cambiando de nombre y dial pero siempre estábamos metidos e involucrados en este medio en Valencia, y además yo enviaba mi radioshow a otras emisoras de España y Latinoamérica, y Vicious era una de esas emisoras donde sonaba, hasta que un día Juanjo Sampleking, nos llamó y nos comentó que Vicious Radio estaba buscando expandirse mas allá de sus diales de Madrid y Mallorca y que si nos interesaba cambiar de Clubbing fm a Vicious Radio. Yo se lo comenté a la persona dueña en aquel entonces de Clubbing fm y se decidió cambiar. Así nació Vicious en Valencia. Mas tarde empecé a involucrarme un poco más en la programación de la cadena gracias a la confianza de la central en Mallorca y ahí seguimos...


¿Cuánto ha aportado Vicious a tu trayectoria personal?

La verdad es que mucho, puedo estar más o menos de acuerdo con algunos aspectos y filosofía de esta marca, pero hay que reconocer que en nuestro país es un medio muy potente y con mucha repercusión. Y en cuanto a Vicious Radio me ha aportado muchísimo ya que hizo que mi sonido llegara mucho mas lejos, lo que me ha hecho participar en muchos eventos, festivales y fiestas donde he conocido gente muy interesante y he pinchado con grandes artistas, cosa que tengo que agradecer sobre todo a Napo (Vicious Mallorca), quien me ha apoyado y apostó por mi desde el principio. 


¿Cómo ves la situación periodística actual de música electrónica? ¿Hay periodismo más allá de las promos? ¿Ves porvenir?

Claro que hay porvenir, hay muchos medios de antaño que siguen haciendo buen periodismo como Mondo Sonoro, o Radio 3 por mencionar solo 2 medios que tocan también electrónica y siguen ahí con gran repercusión después de tantos años. Las redes sociales e internet han abierto un sin fín de blogs, páginas de colectivos, promotores y gente anónima que incluso sin animo de lucro dan muchísima información de todo lo relevante a esta industria. Hay mucho hoy en día que contar en cuanto a la electrónica porque además hoy día se ha masificado a niveles impensables así que todo eso hay que contarlo y para ello estáis medios y plataformas como esta.  

Clubbing Valencia es una apuesta que surgió a raíz de una de las emisoras en las que trabajé en Valencia (Clubbing Fm) para dar toda la información que teníamos referente a la programación de aquella emisora. Al cambiar a Vicious la página empezamos a usarla más para contar cosas interesantes que ocurrían o tenían que ver con Valencia dentro de la escena. Hoy día seguimos con ese cometido además de ser una plataforma también para contar todo lo relacionado a Vicious Radio pero más de forma local solo para Valencia. Todo lo que sea promover y divulgar la escena electrónica en cualquier ciudad es necesario. 

¿Cómo es la trayectoria que has tenido? ¿Ha cambiado mucho el estilo musical desde que empezaste? ¿Por qué te decantas ahora? ¿Cuál es tu criterio musical?

Creo que he tenido en 25 años momentos para todo. Empecé como todos pinchando un sonido muy Valenciano, toqué en los 90 durante años el trance, luego las cosas se fueron hacia el Techno, hardTechno, compraba mucho vinilo, muchísimo vinilo, pinchábamos en pequeñas fiestas y clubs muy underground con gente como Cristian G Marti, Bonias, Paco Osuna (aquella época en Valencia), y mi amigo David Zona que era el encargado de vendernos todo aquel percal en forma de vinilo en tiendas como Contraseña, Musicolon o Playmusic y muchos djs hoy día ya retirados. Luego como te comenté, empecé a tirarle a un sonido mas house y soulful ya que estuve de residente en un club donde ponían este estilo. Y ahora pues como también te comentaba en anteriores respuestas, le pego a todo lo que para mi sea bueno, mi criterio es tan amplio que no podría concretar, depende el sitio, el momento, lo que requiera el club, sala, restaurante o beach club voy por un lado u otro. Me decanto por lo que para mi defina como buena música. 


Musicalmente, ¿qué estilos y artistas tiendes a abarcar?

Abarco desde un sonido lounge, hasta techno pasando por el house, nudisco, dubhouse, deephouse, Afro, newBeats, electrónica... Depende mucho como te digo lo que requiera cada momento, evento, fiesta o club. 


¿Qué nos puedes contar de la escena de tu ciudad? ¿Qué mejorarías?

Esta en un muy buen momento, no puedo decir más. Hay todo lo que quise que hubiera siempre en mi ciudad y pienso que tiene que tener una ciudad moderna como Valencia y es diversidad. Creo hoy día la hay.


En relación a los djs que están empezando, ¿cómo veis la situación actual para entrar en la escena? 

Complicada. Sinceramente complicada. Hoy creo que cuenta más que seas amigo de...  o frecuentes muy asiduamente tal club o tal fiesta para que te den una oportunidad, luego, lógicamente, hay que demostrarlo. Y eso creo que pasa por la cantidad de djs que hay hoy dia. Todo chaval que frecuenta un club quiere ser dj, se compra su equipo, etc y eso es bueno y me encanta pero esa masificada oferta de djs que hay hoy día hace que sea muy complicado entrar en la escena o que solo unos pocos lo hagan y es una pena porque hay peña muy buena por ahi. 


¿Qué consejo daríais a aquellos que están empezando?

Que tengan una mente abierta musicalmente y que nunca persistan de tener lo que quieren. Perseverancia.  


¿Qué tracks, sets o lecturas te han petado la cabeza?

No leo nada, y en cuanto a sets, no suelo salir mucho por trabajo y cuando no tengo trabajo prefiero descansar, dedicarle tiempo a la familia y desconectar pero si es cierto que me flipó mucho hace unos meses el set del dj sudafricano Culoe De Song... Tracks que me peten la cabeza miles, pero este en club con potencia me pone: Davina Moss - Cyclesphere (Demuir's Playboy Edit).



Para terminar, ¿qué nos podéis decir de vuestros proyectos presentes y futuros?.

A nivel personal, este año en octubre celebrar bien mis 25 años trabajando como DJ, y seguir trabajando en varios sitios donde estoy de residente como Vaqueta Gastro Mercat, un concepto de restaurante nuevo en Valencia donde estoy amenizando las cenas y copas con un sonido funk, nudisco, house, muy chulo, y también pinchando los fines de semana por la tarde en el nuevo beach Club "Purobeach"de Denia donde llevamos una linea más deephouse. También preparo nuevos tracks que saldrán en breve a la venta espero de nuevo para el sello Alemán Conya Records y continuo buscando sitio en Valencia para hacer mis pequeñas partys de El Camarote, pronto espero informar. En cuanto a Vicious Radio Valencia arrancamos por fin con estudios físicos propios, muy cerca de la avenida del cid, en donde se harán programas en directo, streamings, y será un punto de encuentro de todos los djs y programas que participen en la nueva programación. También tendremos las fiestas de la radio con artistas nacionales e internacionales en la sala Next Club.

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

  • unnamed (2)
  • unnamed (4)
  • unnamed (3)
  • Bandcamp-button-bc-circle-black (
  • unnamed (1)
  • unnamed (5)
  • unnamed