top of page

Wilder Gonzales


Wilder Gonzales es un productor con un talento musical enorme. Musicalmente hiperactivo, se mueve por el campo de la electrónica con criterio, buen gusto, eclecticismo y honestidad. Ahora se estrena con "Patrocinado por el gobierno", un trabajo que consolida el sonido de este singular artista. Su trabajo se encuentra ya disponible, y lo hace consiguiendo, como pocos, que la música penetre por los poros de nuestra piel de la misma forma que lo hace con nuestras emociones.


¿Cómo estás? ¿Cómo estáis viviendo esta situación de la pandemia con tu trabajo?


Bien Alex. Pues casi sobreviviendo pues tuve covid y hace poco falleció mi padre. Un entorno trágico pero hay que seguirle y de hecho que afecta el disco que estoy presentando. Lo hice en la cuarentena en 3 meses, de Diciembre a Febrero. Con harto tiempo para concentrarme y testear los aparatos.


¿Cómo ha sido tu proceso creativo con tu último disco? ¿Cómo nace? ¿Cuáles son tus inquietudes?


Parte de jammings y exploraciones en los sintetizadores que voy registrando en la PC. Luego corto y pego los sonidos hasta dar forma a paisajes o piezas. Mi inquietud siempre ha sido concretar mi pasión o amor por el sonido y las visiones y en esas estoy desde los 90.


¿Qué sientes al volver con este nuevo trabajo?


Siempre con un disco nuevo es como seguir en la lucha por la utopía a través del arte, la música y los sonidos. La contracultura.

¿Qué has aprendido durante su creación?


Que no importan los equipos o herramientas que uses pero la creatividad e inventiva de uno. También que es mejor o ideal dominar a la máquina y transmitirle tu carácter, tu sangre que producir un resultado pasteurizado o de centro comercial.



¿Cuánto ha cambiado tu forma de trabajar desde que empezaste hasta ahora?


Mucho. Cuando empecé el 95 no tenía instrumentos y usaba los que mis colegas en Crisálida Sónica, una escena de shoegaze y música experimental/post-rock limeña, gentilmente me prestaban. También iba por las pistas, parques y calles haciendo grabaciones de campo con una grabadora de reportero y llegué hasta producir sonidos con globos, piedras, etc. En ese entonces grababa en portaestudios y salas de ensayo económicas donde la hora de grabación salía a 10 dólares.

Hoy solo uso teclados y sintetizadores, ¡en los 90 durante el fragor del shoegaze llegué a tocar guitarras!, y grabo todo con el Adobe Audition en la PC. Mucho más cómodo sí pero pienso que cada sistema tiene sus rasgos o peculiaridad.

¿Cómo esperas que el público u oyente acoja tu trabajo?


Me gustaría que escuchen el disco y vean/sientan que otro sonido y magia es posible. Que les excite a explorar y cuestionarse todo. Imagino que en muchos generará rechazo también pero es lo usual con la música experimental.


¿En qué más proyectos estás involucrado?


A fines del año pasado recibí el apoyo económico que el Ministerio de Cultura del Perú dió a algunos trabajadores del sector cultura. Postulamos muchos. Con ese cash pude adquirir un sintetizador Behringer Odyssey y un Korg Electribe 2 además de monitores, laptop y mixer nuevos. Tengo el compromiso con el MINCUL de publicar 2 discos en el lapso de 12 meses. Este viene siendo el primero. A la par dirijo el sello Superspace Records y el blog Perú Avantgarde que les recomiendo con fuerza.



¿Qué te hace feliz?


Únicamente la música. Esas rágagas o instantes en que te sientes pleno al escuchar una tonada, sonido, frecuencia, canción o álbum. Eso y las visiones psicodélicas de la adolescencia escuchando Spacetime Continuum o el Excursions in Ambience 3 fue mucho mejor que fornicar con la mujer más hermosa de la Tierra. Demasiado puro.

¿Podrías recomendar un libro, película, etc que estés viendo últimamente?

Claro, últimamente estoy voraz con los libros, aunque desordenadamente. Me gustó harto “A sangre fría” de Truman Capote pues trasluce la psique de dos personas normales como cualquiera de nosotros que en el fondo son unos HDP, tremendos fascinerosos, “K-Punk 2” de Mark Fisher, súper cerebral el inglés notable con su aserción acerca de que hoy es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, “La divina comedia” de Dante Alighieri, “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra con el primero estoy viajando ahora y con el Quijote pues ha habido momentos en que me partía de la risa. Notables ambos. Otros textos que estoy leyendo van desde “Energy Flash” de Simon Reynolds, a quien entrevisté en mi blog Perú Avantgarde, “Fearless. The making of post-rock” de Jeanette Leech y “La Biblia Psiquika” de Genesis P-Orridge. No soy tan de imágenes sino audio y letras pero algunas películas que me gustaron son “El ladrón de bicicletas”, “Trainspotting”, “Túpac Amaru”...


¿Tienes alguna frase final de sabiduría?


El cosmos está esperándonos.



FB DE WIL VOLADOR: Wil Metamúsica | Facebook

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page