top of page

Wisemen Project

"Kingdom es el sonido que representa a Wisemen a día de hoy"

Los djs y productores Wisemen Project son unos magos del beat. Consiguen como pocos insertarte en el groove más pegadizo y atronante, acompañado por las letras más demoledoras, lanzándonos al dancefloor como bestias, hasta besar los mismísimos altavoces. Pero si algo han demostrado ambos artistas en su trayectoria es que en cada uno de sus trabajos hay alma, y muy, muy buena música. Su último trabajo, Kingdom, publicado en Vanana Records, es un testimonio de ello, así que entren, escuchen y bailen.


Hola chicos ¿Cómo estáis? ¿Cómo ha empezado vuestro día?


Paco: Empieza siempre mal, porque no me gusta el momento de salir de la cama. Luego al poco se me pasa y ya va todo rodado.

Roberto: Jajaja, el mío algo mejor, estoy cambiando mi hábito para salir más pronto de la cama.

¿Cómo nació “Kingdom”?


Pues casi casi por casualidad. En un primer momento no pensamos en que fuéramos a hacer un ep. Era una idea que teníamos en mente pero todavía la veíamos lejana, por el trabajo que supone. Es mucho más fácil sacar singles. No hay que pensar en establecer una relación entre ellos o darles forma. Al final, cerrar un EP lleva un trabajo que no se aprecia y que no es fácil, pero después, es muy agradable ver como todo cobra sentido y como se consigue desarrollar una idea algo más larga. Huyendo del formato single.


¿Cómo habéis trabajado? ¿Cuál ha sido vuestro proceso creativo en el track que os une?


Fue todo encajando muy poco a poco.

Tonight lo producimos a principios de 2019 y en aquel momento nunca pensamos que fuera a formar parte de un ep.



Luego nos pusimos con el Fighting Fire a finales de 2019, el cual fue muy encarrilado porque era algo que teníamos muy en mente. Lo que más nos costó, fue dar con la cantante ideal y luego encajar la letra, que también fue algo que se nos alargó. Pero al final, el resultado fue superado con creces.


Una vez tuvimos este acabado, empezamos con el Demons(se iba a llamar kingdom como curiosidad) y ya se empezó a barajar la opción del EP. Buscamos como una segunda parte de nuestro primer single Ride. Algo que sonara casi a banda, pero que bailara tanto como cualquier producción de electrónica.


Llegados a este punto, Tonight, entro en el EP prácticamente solo. Era el tema que buscábamos, algo mas bajo de bpm y elegante. Y por último, cerrando el EP, el instrumental del Fighting Fire. Que para nosotros es un tema que respira soundsystem de club.

Con todo esto, podemos decir que Kingdom, es el sonido que representa a Wisemen a día de hoy. Tiene un poco de todo de lo que nos nutrimos.


¿Qué habéis aprendido del uno y el otro en este trabajo?


Que sacar un disco(que también llegara) tiene que ser muy duro y que es muy bonito ver cómo se consigue crear un lenguaje a base de enlazar tracks.


¿Qué aporta cada uno a la composición y estructura del tema?


P: Trabajamos siempre hand to hand y no solemos avanzar si uno no esta presente. Por lo que todo el proceso creativo suele ser en conjunto y siempre junto a nuestro hermano Luis Clemente.


R: En realidad cada uno aporta de todo en cada producción, como dice Paco solemos estar juntos en el estudio para ir componiendo. Aunque como yo tengo algo más de tiempo libre que Paco, me gusta ir probando nuevas cosas, nuevos proyectos, aunque luego me los tumba casi todos, jajaja! Es complicado si no estamos juntos, porque cada uno aporta algo distinto haciendo que el tema vaya cogiendo forma.


Si pudierais definir vuestra sonido con alguna referencia: película, personaje, objeto, etc., ¿cómo sería?


P: Sin duda para mi seria como los cereales “Choco Flakes”, que nunca te esperas el placer que te va a dar lo que contiene el interior.

R: Estoy flipando con la descripción, maravilloso. Pero yo lo definiría como una película de Tarantino, porque tiene una esencia propia muy reconocible pero que como en cada película, no te esperas lo que va a pasar.



¿Nos podrías decir algunos de los tracks que os supusieron un cambio de perspectiva y os arrancaron a producir?


P: Seria complicadísimo nombrar unos pocos porque al final todo lo que escuchas te va aportando hasta que decides dar el salto, pero por ejemplo el Krack de Soulwax, el Sky Was Pink de Nathan Fake (Holden Remix) o el Waters of Nazareth de Justice son 3 temas que me dieron otra perspectiva de la música electrónica donde no todo tiene porque parecer tan mecánico.

R: Aparte de los tracks también el cambio de perspectiva y decidir pasar a la acción viene dado por la ambición de crear algo nuevo, tu propio sonido. Después en sesión, es una gozada pincharlos y además viendo como el público baila y disfruta con tu música, eso es increíble, se te ponen los pelos de punta. Y bueno creo que es el paso siguiente y no quedarte en los dj sets, ya pensando de cara a directos… Ahí lo dejo.


¿Tenéis esperanza de que la situación cambie para mejor?


Por supuesto. Volveremos a bailar, a sudar, a mostrar esas sonrisas de complicidad que nos da esa melodía en el momento justo y a levantar los brazos sin pensar en lo que estamos haciendo. Solo disfrutando de la música.


¿En qué más proyectos estáis metidos?


Tenemos algo pendiente con nuestra familia discográfica Vanana Records y bueno, ya estamos rumiando nuestras próximas producciones.


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page