top of page

Yahaira

Actualizado: 5 jun 2020

"La magia del directo nunca se podrá sustituir"

Yahaira lleva más de cinco años actuando y haciendo vibrar las convenciones de todo género musical electrónico en las pistas de baile. Los sonidos de esta singular artista son inagotables. Como dj, aspira, siempre, a poder pinchar para un público abierto de mente, sin fijaciones por un género en concreto, ni acostumbrado a tener filias y fobias pasajeras según sople el beat del momento.


Tenemos el honor de compartir unos minutos con ella, para hablar sobre trayectoria, proyectos, y, sobre todo, de música.


¡Hola Yahaira! ¿Cómo ha empezado tu día?


Dentro de la “nueva normalidad” ha sido un día bastante musical y productivo.


¿Cómo empezaste a interesarte por la música?

Desde que tengo uso de razón soy melómana empedernida mis regalos más demandados en navidad no eran juguetes sino discos y mis padres pensaban que era una niña poco usual, así que empecé a estudiar violonchelo en el conservatorio durante siete años.


¿Y por la música electrónica?


Siempre me gustó la música alternativa y sobretodo bailar, la primera vez que escuché música electrónica fue un vinilo de Mike Olfield el “Tubular Bells”, lo encontré en casa por casualidad y fue una experiencia inmersiva que cambio todo mi concepto musical.


¿Cuándo decidiste pasar de escuchar y coleccionar música a pinchar?


Mis amigos eran mayores que yo y eran clubbers convencidos, casi todos djs, yo quería hacer lo mismo que ellos y bailar la música que más me gustaba en los clubs, que mejor manera que aprender y subirme en la cabina.

¿Y a tomártelo en sentido más profesional?


Desde el principio tuve bolos, primero en mi ciudad, luego en la provincia y ya das el salto poco a poco por la península, pero la profesionalidad llega dada de la mano con cachés decentes, contratos y promotores serios.


En el momento en que cobré dietas y me pusieron hotel ya me sentí profesional, hace unos cinco años.

¿Cómo fueron tus primeras fiestas?


Echando la vista atrás, un desfase. jajajaja.


Has mantenido una evolución del indie y el pop a una propuesta más marcadamente electrónica. ¿A qué es debido este cambio en tu registro?


Entiendo que para el público ha sido un cambio de registro, pero para mí nunca lo fue ya que siempre he pinchado música electrónica desde el principio. Solo que ahora he encontrado el momento de mostrarlo y perder el miedo a dejar de gustar a la gente, me siento muy a gusto con lo que estoy haciendo y creo que se nota.


Tienes un sonido realmente ecléctico cuando mezclas, ¿qué te ha influenciado a ser tan musicalmente variada en tu enfoque?

Como hemos comentado antes soy muy musical, no me gusta cerrarme a un solo estilo me gusta mucho explorar y he llegado a la conclusión que con criterio puedes mezclar muchos estilos siempre que cuentes una historia coherente.



¿Cuál es tu criterio musical?


El mío. jajajaja

En serio, no tengo límites pero no me gusta cualquier mierda.

¿Cómo ha evolucionado tu sonido?

Ufff, ha evolucionado mucho, pero dentro de mis cánones, no estoy haciendo algo nuevo ni pinchando música del 2050, pero con la edad tengo las cosas más claras y la música también así que evoluciona hacia donde me siento más cómoda. El disco, el house chicaguero, africanismo y chamanismo pasando por acid y techno. Vivir en el País Vasco cinco años me ha marcado mucho musicalmente en cuanto al techno se refiere sobretodo.


¿Cómo valoras la escena local? ¿Qué echas e falta?


La escena musical de mi ciudad es bastante pobre, hace mucho tiempo que desconecte de ella, manteniendo mi templo, un pequeño club llamado La Buena Vida.


Echo en falta una programación más elegante y sobretodo que la gente responda.


¿Qué nos puedes contar de tu relación con DSK? ¿Cómo surgió?


Surgió el amor hará unos tres años, a través de un compañero Dj que sugirió que me podían tener en cuenta y así fue desde el principio.


DSK es una familia, nos apoyamos los unos a los otros y hacemos un team perfecto y variado.


Actualmente también estás relacionada con el proyecto Dvice, ¿qué nos puedes contar sobre él?

Dvice existe desde hace seis años pero ha renacido renovado y con más fuerza que nunca. Dará que hablar y estoy contentísima de estar dentro de este booking especializado en música electrónica.


¿Te gustaría compartir un set? ¿Puedes contarnos más al respecto? ¿Cuándo y cómo se grabó?


Basques on Decks, es un set chamánico, muy iluminador lo tenéis en mi Soundcloud y Mixcloud, es perfecto para el Work Out ahora tan reclamado.

Basques on Decks surge de Zarata Mondosonoro y es un support de artistas vascos, navarros y riojanos.

Lo grabé durante esta cuarentena.



¿Qué crees que hace una buena mezcla?


La entrada, la salida, los beats, la armonía y el desarrollo todo eso aunado con coherencia y sentido común.


¿Piensas que es difícil sorprender a la gente en la pista de baile en estos días?


Sí y No. Me explico, sí es difícil sorprender ya que estamos viviendo en la era de internet y del acceso a todo, también hay más djs que nunca, cualquier garito, terraza, chiringo o restaurante sin hablar de discos o clubs, tienen un dj, hemos escuchado de todo y es más, dentro de ciertos circuitos los djs son fotocopias musicales por miedo, por creer que la gente quiere escuchar los temas que les suenan o se saben, entonces se hace imposible sorprender a nadie.

Y el no, está en tu mano el acceso a miles de estilos musicales, de mezcla… si te atreves puedes sorprender muy fácilmente, saltándote todos los cánones de hoy en día, pero ser creativo y que a la gente le guste lo considero un reto. Y ahí está la genialidad de cada uno.


¿Con qué música estás obsesionada actualmente?


Con los clásicos, Detroit y Chicago.

¿Crees que después del evento Covid-19, la industria de la música cambiará?


Totalmente, quiero creer que poco a poco volverá a su cauce, pero la industria es muy resiliente, ya se esta notando y el motor no se ha parado solo se ha convertido.

Creo que se va a dar mucha más importancia a lo audiovisual y a una imagen gráfica impactante, hemos recibido muchos estímulos en este encierro desde casa, adaptados.


Si no se nos puede ver en directo se nos puede ver en streaming y la industria ya está encontrando la manera de conseguir monetizarlo.

Pero la magia del directo nunca se podrá sustituir.



¿Qué lección debemos aprender de esta parálisis?


La de ser nosotros mismos, por lo menos es lo que yo he aprendido, hemos parado de forma radical y a mí me ha dado tiempo a darme realmente cuenta de que es lo que quiero mostrar.


¿Qué pistas nos recomendarías para animar el encierro?


Mi top 3 en este confinamiento es:


Pussycat - Le Chat



Bosq - Alode (feat. Kaleta)



Terr - Energy Sync (Club Mix)



¿Cuáles son tus proyectos presentes y futuros?


¡Muchísimos! A parte de sacar a la luz remixes, estoy preparando un lanzamiento en solitario con mucha calma. También llega una fiesta personal en Madrid que empezaremos en septiembre.

Mi primer podcast semanal en Who Is in The House en el que haré muchas entrevistas y dj sets.

Y un cambio de imagen radical que dará mucha guerra.


Muchísimas gracias por esta entrevista ¡y larga vida!


Yahaira

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page